Featured Post

Imparables crímenes de odio por homofobia en Veracruz; nula atención de las autoridades estatales y federales

Por:  / 26 julio, 2015
violacionyviolencia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de julio, 2015).- Durante 2014 y lo que va del 2015, se han reportado en Veracruz 34 crímenes en contra de personas homosexuales que se presumen sean por homofobia, de los cuales 6 han acontecido en los primeros tres meses del año, informó Jazz Bustamante, Presidenta estatal del Comité por los derechos de la comunidad lésbico gay.
Afirmó que aunque los casos han disminuido en comparación con 2013 donde se reportaron más de 30 han subido en brutalidad y como ejemplo señaló el caso de la comunidad de San Pancho en el municipio de Ursulo Galván, donde el asesino desfiguró la cara y glúteos de la víctima.
“Hay otro caso en el Puerto de Veracruz donde una persona por robarle, acusa que lo violan y lo agarra a puñaladas, y le incendia la casa, aunque fue detenido el culpable, ese es el único caso del año pasado que se resolvió”, relató.
Durante 2014 se reportaron 28 casos, y este año solo van 6 caso, ubicados en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, aunque los avances en las investigaciones para dar con los culpables es nulo.
Sobre el tema, “es preocupante la cifra de agresiones y asesinatos de activistas del movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI),” expuso Leonardo Ruiz, presidente de la asociación civil Orgullo Veracruzano.
Asimismo aseguró que “se trata de una elevada cifra de crímenes de odio de homofobia” que han ocurrido en los últimos dos años en la entidad, sobre todo en la parte sur. Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, entre otros puntos, han sido considerados los focos rojos donde se han registrado la mayoría de los crímenes de odio.
El presidente de Orgullo Veracruzano afirmó que luego de la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, se han desatado críticas despectivas, de intolerancia, discriminación, es decir, “señalamientos homofóbicos, por parte de un sector social apegado a lo religioso”. Además resaltó que las declaraciones homofóbicas que han provenido de los mismos jerarcas religiosos, se fomenta el odio y por lo tanto la violencia contra personas de diversidad sexual.
Bustamante asegura que “casi todos los registros son de municipios de la zona sur de la entidad, en donde vemos que existe una homofobia arraigada a las costumbres, en donde se vive de manera retrógrada hablando de respeto a los derechos humanos, de todos los casos sólo uno en Xalapa fue resuelto, pero esto se debió al reclamo mediático que se causó”.
Aseveró que el estado de Veracruz es el tercero con más ataques en contra de la comunidad gay a nivel nacional, sólo por debajo de estados como Jalisco y el Distrito Federal, pero aún así los niveles de discriminación son alarmantes.
Bustamante Hernández indicó que no existe atención de las autoridades estatales o federales para erradicar la violencia en contra de este sector de la población, mientras que los organismos encargados de velar por un país sin discriminación no cuentan con un plan de acción para atender el problema.
“Vemos con mucha tristeza que la Comisión Estatal de Derechos Humanos sirve solo como parapeto, porque en realidad cuando hemos solicitado atención nos han dado la espalda, por eso mismo es que hemos recurrido a organismos internacionales, solo el año pasado, en el mes de noviembre, decidimos incluso denunciar a la CEDH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por esa negligencia que no hace más que alentar la homofobia”.
También afirma que “faltan esfuerzos de la sociedad por erradicar las prácticas discriminatorias en contra de la Comunidad Lésbico-Gay, ya que el odio hacia este sector de la población es fomentado por instituciones con alta penetración en la sociedad, no solamente por la iglesia sino incluso medios de comunicación”.
Sobre el tema amigos y familiares las víctimas en Veracruz aseguran que no han recibido avances de las investigaciones; Vianey Jefrey, integrante de la Asociación Civil “Por un Veracruz sin discriminación”, comenta, “han habido muchas muertes pero es una lástima que las autoridades no están haciendo nada al respecto y trabajamos como cualquier persona, somos seres humanos que merecemos un respeto”.
Además aseguró que generalmente las víctimas son mujeres y hombres transexuales dedicados a labores como estilismo u otros servicios de belleza, quienes fueron asesinados a sangre fría por el simple hecho de sus preferencias sexuales.
En los últimos 19 años se han registrado mil 218 homicidios por homofobia en el país, aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian, de acuerdo con el informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH).
A decir por el investigador Alejandro Flores Medel, la mayoría de los mil 218 homicidios fue contra hombres (976), integrantes de la comunidad trans-travestis, transgénero y transexuales (226) y mujeres (16), en este último rubro el investigador advirtió que los asesinatos contra lesbianas están “subreportados” pues los medios de comunicación no los identifican como homicidios homofóbicos, sino como feminicidios.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv