Featured Post

Hoy regresan privados a extraer petróleo; se repartirán 14 bloques de las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz

Por:  / 15 julio, 2015
peñavendepetroleo
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(15 de julio, 2015).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inició la primera licitación de la Ronda Uno, en una sesión pública que se espera que se prolongue por más de 10 horas.
A 57 años de que se prohibió la participación de particulares en la explotación de hidrocarburos, las empresas privadas regresarán al País para explorar y sacar petróleo.
Empresas estadounidenses, británicas y latinoamericanas, a las que se les nacionalizaron sus bienes con el decreto de 1938, volverán a concursar hoy con la primera licitación petrolera.
Sólo nueve de las 24 empresas y consorcios (17 independientes y 7 grupos) que fueron precalificados presentaron sus documentos en el evento de la licitación.
Representantes de estas 9 firmas, de las cuales aún se desconoce su identidad, acudieron al auditorio de Nacional Financiera con los sobres de sus propuestas.
La participación del sector privado en la actividad petrolera nacional se remonta a 1876 pero tuvo un auge productivo hasta 1922, de acuerdo con la investigación “Crónica del Petróleo en México de 1863 a Nuestros Días”, del Colegio de México (Colmex).
En 1938 Lázaro Cárdenas promovió un cambio legislativo en favor de la nacionalización de la industria petrolera.
La participación de privados en la actividad petrolera fue suprimida, confiriendo la exclusividad a Pemex, a partir de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en noviembre de 1958, durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortínez.
Ahora el Gobierno busca colocar entre las empresas inscritas contratos para exploración y producción de 14 bloques en aguas someras de las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
El Comité Licitatorio llevará a cabo el proceso de validación de las propuestas económicas y las garantías de seriedad.
Cada postor de la licitación entrega dos sobres cerrados por cada campo: en uno está la propuesta económica y en otro la garantía de seriedad. Las empresas presentarán 28 sobres en total, dos para cada área contractual.
Fabio Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que los empresarios petroleros ahora se enfrentarán a condiciones mucho más adversas que hace 50 años.
“Es mucho más difícil, hoy ya no se encuentran gigantes (petroleros). Incluso los yacimientos que se creían descubierto en los últimos 15 años conforme han desarrollado su desarrollo no son gigantes”, advirtió.
Es la primera vez en el País que se hace una licitación para que empresas privadas nacionales y extranjeras exploten petróleo.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv