Featured Post

Fuga de “El Chapo” pone en jaque a EPN; “lo imperdonable” lo alcanzó hasta Europa

Por:  / 13 julio, 2015
chapo 3
(13 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Sería verdaderamente algo más que lamentable; sería imperdonable”, declaró Peña Nieto ante la posibilidad de que Joaquín El Chapo Guzmán, volviera a escapar de un penal de máxima seguridad, tras su captura -en febrero de 2014- en Mazatlán, Sinaloa y en la que participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Un año y cinco meces más tarde, El Chapo lo hizo de nuevo y ha puesto en jaque a las autoridades federales, encabezadas por Peña Nieto –ahora en Francia, en una visita de Estado “histórica” que no le permite regresar a México ante una de las crisis de seguridad, credibilidad y confianza más agudas de su gobierno- a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, quien fue electo para hacerse cargo de la situación.
Apenas el 30 de marzo pasado, en el estado de México, en un evento donde entregó 750 patrullas para la seguridad de la capital de su entidad natal, Peña celebraba que “la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad está dando resultados”.
Y agregó “incluso los más escépticos, los más críticos, reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país” y se jactó de la “disminución” de homicidios dolosos, extorsiones, robos con violencia y secuestro.
Presumió los diversos operativos de las fuerzas armadas que habían logrado detener a 90 de los 122 delincuentes más buscados como Servando Gómez, alias La Tuta y sí, el hoy dos veces fugado, El Chapo.
Pero no se detuvo ahí, puntualizó que “de esos 122, más de 90 están enfrentando un proceso, algunos fueron abatidos en enfrentamientos, pero la gran mayoría está tras las rejas. Casi cinco de cada seis delincuentes de peligrosidad hoy están enfrentando procesos, y no es casualidad”, para rematar asegurando que las corporaciones están mejor preparadas y sólidamente equipadas.
La fuga de El Chapo regresó a Peña Nieto a la realidad y “lo imperdonable” lo alcanzó viajando rumbo a Europa.

La estrategia
Durante la campaña presidencial de 2012, Peña –entonces candidato del PRI y PVEM a la presidencia de la República- prometió recuperar la paz y reajustar la estrategia de seguridad implementada por Felipe Calderón, para pasar de un “programa punitivo”, a uno de “prevención del delito”; sin embargo, advirtió que la Policía Federal, el Ejército y la Marina permanecerían realizando labores preventivas y de patrullaje, propias de las policías estatales y municipales, hasta que no hubiera “condiciones” para que regresaran a sus cuarteles.
El 17 de diciembre de 2012, luego de su llegada a Los Pinos, el ahijado político de Arturo Montiel presentó una política en la que se propuso dividir al país en cinco zonas para implementar estrategias contra la violencia, de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas; también anunció la creación de la Gendarmería Nacional, organismo que iniciaría sus labores en los municipios con más altos índices de violencia, y que salió a las calles por primera vez, para tomar control del municipio de Iguala, Guerrero, tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Auotzinapa, en septiembre del año pasado.
El oriundo de Atlacomulco definió al inicio de la actual administración sus prioridades respecto a la seguridad del país, numerándolas en seis puntos: mayor planeación de acciones de seguridad, prevenir el delito, respetar los derechos humanos, mejorar la coordinación entre los gobiernos locales y el federal, el traslado de funcionarios responsables de seguridad a cinco regiones y la evaluación de las acciones.
Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar y varios expertos en temas de seguridad subrayaron que el priista no fue explícito sobre sus planes para reducir la violencia, además lo acusaron de quererse alejar de temas “políticamente sensibles” o peor aún, que tampoco tenía claro cómo replantear las políticas públicas sobre seguridad.

Optimismo generalizado
El discurso optimista de Peña Nieto no es nuevo, ya en su Segundo Informe de Gobierno, presentado el primero de septiembre de 2014, subrayó que como resultado del Esfuerzo Nacional en la Lucha Contra el Narcotráfico, entre septiembre de 2013 y julio de 2014, se destruyeron 31 mil 211 plantíos de mariguana y 111 mil 366 de amapola.
Presumía que a través de operativos con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Segob, PGR e incluso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Administración General de Aduanas, se aseguraron 3.7 toneladas de cocaína, 833 de mariguana, 1.3 de goma de opio, 337 kilos de heroína y 2 mil 848 unidades de metanfetaminas.
Como relumbrón, anunció la detención de 20 mil 47 personas acusadas de la comisión de delitos contra la salud y en particular de Servando Gómez: “el 27 de enero de 2014, elementos de la SEDENA, pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a una persona identificada como fundador de la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”. Se ejerció acción penal en su contra por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Área, internado en el CEFERESO número 1 en el “Altiplano”. Se le dictó auto de formal prisión”.
Como parte de la “Neutralización de objetivos relevantes de la delincuencia organizada”, el informe señala que del primero de septiembre de 2013 a julio de 2014, “se neutralizaron 16 objetivos relevantes de la delincuencia organizada (12 detenidos y cuatro abatidos), entre los que destacan tres líderes de las principales organizaciones delictivas”.
Y añade que “En total de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, el gobierno de la República neutralizó a 84 (capturados 71 y 13 abatidos, al resistirse con violencia a las acciones de la ley). Actualmente se trabaja en la ubicación de los 38 restantes”.
Con los hechos ocurridos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, El Chapo, volvió a entrar a la lista de los más buscados.
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!

 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv