Featured Post

Firmas de personas fallecidas aparecen en acta de aprobación para hidroeléctrica de CFE; funcionarios dieron fe de asamblea

Por:  / 19 julio, 2015
En menos de 24 horas, diputados amplían despojo de tierras, petróleo y electricidad
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(19 de julio, 2015).- Las firmas de Abelito Estrada Muñoz y Rubén Collazo Solís, aparecen en el acta de asamblea que sustenta la supuesta aprobación de vecinos de la comunidades cercanas al cauce del Río Grijalva, para la construcción de una hidroeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a hacer desde febrero pasado; pero su presencia y respaldo a la obra es físicamente imposible, pues fallecieron en 2007 y 2001, respectivamente.
El acta con irregularidades, sustenta la aprobación de la comunidad para que se cambie el uso de suelo de un área forestal, para la construcción de la hidroeléctrica que tendrá un costo superior a los 5 mil 500 millones de pesos y será capaz de generar 591 gigawatts anuales; para su construcción, se prevé elevar una cortina de 30 metros que ocupará 206 hectáreas del municipio de Chicoasén.
Aquiles Espinoza García, exdiputado local y director de Gobierno de Chiapas; Patricia del Carmen Conde Ruiz, exsubsecretaria de Gobierno de la región de Mazcalap y actual candidata a diputada local por la alianza PVEM-PRI, Panal y Chiapas Unido, fueron algunos funcionarios que atestiguaron y dieron fe de la firma, además de Alcalde Armando Estrada Herrera, notario público 150 y Juan Gabriel Coutiño Gómez, exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas entre 2008 y 2012.
Jorge Herrera Núñez, fungía entonces como comisariado ejidal y es señalado por los pobladores de haberse enriquecido por avalar las irregularidades en la firma del acta.
Fallecidos avalan construcción
El presidente del comité formado por cientos de ejidatarios inconformes, Avisaín Solís López explicó que en el acta de aprobación del proyecto, aparecen otras personas fallecidas, además de Abelito Estrada Muñoz y Rubén Collazo Solís y que la asamblea es ilegal, pues para lograr mayoría, pobladores de comunidades vecinas que no tienen derecho sobre las tierras que ocupa la CFE para la obra, fueron “acarreados”.
Los inconformes presentaron un amparo indirecto en el Juzgado 5 de Distrito, ubicado en Tuxlta Gutiérrez, con el número 941/2015, en el que les concedieron una suspensión provisional de la obra, aunque subrayaron que no están en contra de ella, sino que exigen la indemnización correspondiente por sus tierras, pues sus dueños legítimos no fueron tomados en cuenta.
Estada Muñoz murió el 28 de octubre de 2007, pero en el acta de la asamblea, celebrada el 17 de noviembre de 2013, una firma aparece junto a su nombre, pues ni siquiera es la que plasmaba en vida. Sofía Herrera Muñoz, viuda del ejidatario, heredó sus derechos agrarios, y afirma que ningún familiar firmó por su esposo.
“La firma que aparece en el documento no es de mi esposo, sino que él ya era muerto y esa firma la agarraron ellos porque lo querían agarrar, pero yo no supe nada”, dijo Sofía.
Rubén Collazo Solíz, murió el 21 de febrero de 2001. En el acta de la asamblea, aparece una firma que sus familiares tampoco identificaron ni coincide con su credencial de elector. La hija del difunto y heredera de los derechos agrarios, denunció que ninguno de sus familiares firmó por él.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv