Featured Post

Exigen diputados electos de Morena a Seduvi suspender cambios de uso de suelo y obras no consensuadas con vecinos

Por:  / 2 julio, 2015
usodesueloCOMPARTE
(02 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Los legisladores federales y locales electos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han comenzado ya a delinear lo que será su actuar desde el Poder Legislativo y su relación con la administración del gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Miguel Ángel Mancera, aun cuando están a unos meses de rendir protesta como servidores públicos.
A través de un documento dirigido a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Alicia Barrientos, diputada federal electa por el distrito 12 y José Alfonso Suárez del Real, asambleísta electo por el distrito XII en la delegación Cuauhtémoc, solicitaron a la dependencia suspender todo acto administrativo que vincule el uso de suelo y que no esté aprobado o consensuado con las respectivas zonas que se verían afectadas.
“Que en términos del artículo 8 Constitucional; 2, 15 fracción II, 24 fracciones I, VI, y X de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, se sirva instruir la suspensión de todo acto administrativo o Iniciativa Legislativa relativos a las Zonas de Desarrollo Económico o cambios de uso de suelo en los que no se acredite la opinión favorable de los vecinos de las áreas involucradas”, demandaron los legisladores a Gutiérrez, en un documento que firmó de recibido el mismo secretario.
Los diputados electos argumentaron que no se puede permitir que el desarrollo de la ciudad se sustente en el interés de las empresas inmobiliarias, centros comerciales, franquicias de gasolineras y de otros negocios, sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos, además de que hay zonas en las que se han agudizado problemas de movilidad y prestación de servicios, particularmente el de abastecimiento de agua.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, José Alfonso Suárez del Real informó que tras la petición, la dependencia propuso establecer mesas de diálogo abiertas a la participación de la ciudadanía, para enterar a los vecinos y representantes de las comunidades y áreas involucradas de los planes que se tienen; sin embargo, este planteamiento será sometido a consideración del resto de los legisladores de Morena.
Añadió que además, los nuevos grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración darán seguimiento puntual a conflictos específicos en los que se privilegiará que, de no existir consenso, no se emitan las autorizaciones correspondientes y si hay modificaciones de facto, se apliquen las sanciones correspondientes.
En tanto, Alicia Barrientos, comentó que “se dejó claro al secretario la posición de los vecinos…Estamos en contra de que los vecinos desconozcan la situación de las ciudades administrativas”.
Barrientos informó que en una primera etapa, se requiere que sean consultados los vecinos de las colonias Doctores, Algarín, Buenos Aires, Obrera, Centro, Juárez y Condesa, comunidades donde ya se tiene prevista la construcción o modificación de espacios públicos.

La ciudad administrativa
Suárez del Real sostuvo que uno de los proyectos a los que se le dará seguimiento es a la construcción de la llamada “Ciudad Administrativa” a realizarse en la colonia Doctores, proyecto vislumbrado desde 1996, a través del que se pretende conformar un área de mejora y redensificación de dicha zona, donde ya se encuentran laborando dependencias del gobierno de la Ciudad de México como la Secretaría de Finanzas y la Tesorería.
Si el gobierno de Mancera continúa con este planteamiento sin tomar en cuenta a los vecinos de la zona, Morena prevé que al menos 17 mil habitantes de dicha comunidad -de un universos de 55 mil- se vean afectados, toda vez que al menos el 30 % del total, permanece en situación precaria y en viviendas de alto riesgo.
“Necesitamos recuperar los principios de la defensa del arraigo vecinal y de seguridad en la vivienda, a efecto de poder atender la necesidad que tienen los vecinos en lo particular, en lugar de expulsarlos de la colonia donde decidieron vivir o en la cual nacieron”, subrayó.

Ciudad de México, nicho de negocios
Con la aprobación de la Ley de Desarrollo Urbano, entre 1996 y 1997, así como del Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y los 16 programas delegacionales, se acordó construir a la ciudad como un escenario del ejercicio de derechos, garantías y libertades; sin embargo, a partir de 2009 en adelante, “hemos visto cómo se diluyó este objetivo y se transformó el objetivo para que la ciudad sea un nicho de negocios. Es este matiz el que pretendemos desarticular”, argumentó José Alfonso Suárez.
Añadió que Morena busca recuperar “los instrumentos que el título VI que tuvo la primera Ley de Desarrollo Urbano aprobado en 1996, llamado ‘De la participación social’, en el que se estuvo de acuerdo en que desde la legislatura se pudiese rescatar y recuperar este marco jurídico que permitía y garantizaba la participación social en los procesos de planeación y proyección de desarrollo urbano, de la ciudad y de los barrios y colonias”.
“Es menester recuperar el control vecinal para que, de manera corresponsable con la autoridad, tengamos la certeza de que un cambio de uso de suelo cuenta con el consenso vecinal y está dentro de los rangos de las disposiciones legales”, concluyó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv