Featured Post

Enviar elementos a “abatir” es tanto como mandar soldados “a matar criminales”: Christof Heyns

Por:  / 6 julio, 2015
HRW pide explicaciones al gobierno por caso Tlatlaya
(06 de julio, 2015) A un año exactamente de los hechos ocurridos en Tlatlaya, donde se vivió una carnicería por parte de elemento del ejército en contra de civiles, el pasado Jueves se reunieron en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) representantes del gobierno federal, así como defensores de los derechos humanos.
“Reconocemos la disposición del Gobierno federal para debatir con nosotros esto en la opinión pública, pero nuestro llamado es que también le contesten a la ONU, porque es un organismo internacional que tiene la misma lectura que nosotros”, dijo en entrevista Mario Patrón, director del Centro Prodh.
Un punto fundamental de debate en dicha reunión se concentró en que elementos del ejército tenían la orden de “abatir criminales en la obscuridad”, por lo que la ONU y los defensores de derechos humanos mostraron su indignación ante tremenda orden, pero el gobierno se defendió de manera semiótica deslindando la palabra “abatir” de cualquier cargo que viole los derechos fundamentales de las personas.
El Gobierno respondió que según el diccionario “abatir” no significa “matar”, lo que Mario Patrón consideró una discusión estéril.
En este sentido, recordó que el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, advirtió que enviar elementos a “abatir” es tanto como mandar soldados “a matar criminales”.
“Ante el respaldo de un experto como Christof Heyns y una organización como las Naciones Unidas, nos parece que el Estado mexicano tendrá de nuevamente que dar cuentas ante mecanismos internacionales”, dijo.
“Pedimos a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) que se inicie una investigación donde comparezcan los elementos castrenses involucrados por cadena de mando con la emisión de esa orden de operación y revelo de mando”, reveló Patrón.
“También hemos enviado nuestro informe a la Corte Penal Internacional, porque consideramos que deberían evaluar la información para determinar si da lugar a instruir una investigación en México sobre el caso”, agregó.
Mario Patrón destacó que en el informe que presentaron reconocen que las autoridades del Ejército llaman al respeto a los derechos humanos, por lo que el documento dado a conocer resulta contradictorio a la luz de los hechos.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv