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En Tamaulipas, SEDESOL adeuda 102 millones a 87 mil 960 adultos mayores.

Por:  / 26 julio, 2015
ancianos
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(26 de julio, 2015).- En Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Social Federal adeuda un total de 102 millones 033 mil 600 pesos a 87 mil 960 adultos mayores, equivalente a un 60 % del padrón, y a los que no se les depositó el pago correspondiente del bimestre mayo y junio, cuando se suspendió el programa ‘65 y más’ por la veda electoral.
Cuando este programa dio reinicio, Javier Acebo Garza, coordinador de ‘65 y más’ en Tamaulipas, explicó que el pago se hace por bimestre, y que en el de marzo y abril se tenía que adelantar el de mayo y junio, sin embargo el dinero sólo llegó para el 40 % de los 146 mil 600 beneficiados.
Afirmó “como hemos dicho hoy arrancamos en la zona rural los pagos, en lo que son las ventanillas en cada bimestre nosotros pagamos en el segundo mes, mayo y junio no se pagó, en algunos casos se les adelantó marzo y abril, a un 40 % se les pagó, al otro 60 % les va a llegar pero en agosto”.
El programa establece la entrega de 1,160 pesos cada dos meses para las personas mayores de 65 años. El coordinador del programa precisó que cada bimestre la federación hace un depósito de 200 millones de pesos, sin embargo esta vez lo hizo por 340 millones de pesos, pues viene incluido el adeudo que se tiene con los beneficiarios. ”Se les verá reflejado en su tarjeta.
Indicó que en lo que va del año se han hecho 8 mil incorporaciones al programa, sin embargo ya no tienen una meta trazada por la federación, pues en este momento sólo quedan por inscribirse aquellas personas que están cumpliendo 65 años.
El municipio que tiene más adultos mayores registrados es Matamoros, y donde hay menos es Cruillas. Sobre las quejas por malos tratos en las ventanillas de atención en Tampico, el coordinador pidió que se haga la denuncia al departamento correspondiente y aclaró que de dos años a la fecha se han movido a 50 personas de las áreas de atención.
Sin embargo, en lo que va del año, se han desatado fuertes críticas a nivel nacional por las deficiencias del programa “65 y Más”, dentro de ellas sobresalen las quejas por el constante retraso de los pagos bimensuales.
Siendo Baja California una de las entidades con mayor número de quejas, en la región los adultos mayores exigieron a los funcionarios una explicación de los problemas que se están presentando, advirtiendo que “ya están cansados de las promesas y palabras bonitas que hace el gobierno”.
También se ha cuestionado la falta de coordinación, comunicación y eficiencia por parte de los gestores sociales de SEDESOL, que se encargan de realizar el trabajo de campo y mantener y actualizar la información de los beneficiarios, pues se afirma que no existe preocupación por parte de éstos, por estar cerca de las personas de la tercera edad y tampoco existe supervisión para comprobar que se está cobrando, dejándolos a muchos de ellos en el olvido, asegurando que muchos de ellos ni siquiera saben las fechas exactas de cobro porque no existe un modo fácil de averiguar cuando cambian constantemente las fechas.
Otro cuestionamiento por parte de los adultos mayores es que muchos beneficiarios de mayor edad viven solos y no pueden acudir en tiempo y forma a los módulos de SEDESOL, asegurando que los gestores sociales no los ayudan y por ello califican su trabajo como deficiente, “ya que están para apoyar a los ancianos más necesitados y no lo hacen”.
En muchos estados también existieron denuncias por parte de candidatos a puestos electorales de la pasada elección del 7 junio, quienes argumentaron que la falta de pagos no se debía a la veda electoral, sino a un desvío para campañas del partido en el poder. Otro de los problemas con el programa es que adultos mayores aseguran que se inscriben al programa pero nunca llegan a cobrar la cantidad que les corresponde.
Tal es el caso de Tomás Hilario Martínez, quien denunció que personal de la Sedesol, durante los últimos dos años presuntamente han cobrado el apoyo que le corresponde del programa 65 y más. Explica que en 2013, se inscribió al programa y durante ese tiempo no le dieron respuesta alguna en las oficinas de la dependencia de su municipio sobre el motivo por el cual no se autorizaba su registro, situación por la que se trasladó a preguntar hasta las oficinas centrales de dicha dependencia en la Capital de su estado.
Ahí una vez que dio su nombre le informaron que desde hacía dos años estaba ingresado en el sistema y que ha estado cobrando los recursos que le corresponde,, siendo posible que alguien haya usurpado el nombre y cobrara el apoyo.
“Yo no he cobrado nada del apoyo que dan, por eso lo denuncio, son personas que laboran en la misma SEDESOL que están cobrando por mí y considero que es un robo y lo han hecho desde el año 2013”, aseguró Martínez.
Hilario Martínez, agregó que al manifestar la inconformidad con la autoridades de la Sedesol, estos le dijeron que tiene que esperar hasta el mes de Agosto para que le den una respuesta, esto en lo que investigan quien está cobrando por el apoyo que le corresponde.
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