Featured Post

En siete años no se ha podido aplicar la Alerta contra la Violencia de Género en México

Por:  / 18 julio, 2015
alertagéneromujeres
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
Por: Marta Durán De Huerta
(18 de julio, 2015. El Toque / Revolución TRESPUNTOCERO).- Hace apenas unos días, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) activar la llamada Alerta de Género para “frenar el alto número de asesinatos violentos y desapariciones de mujeres” en su entidad.
De inmediato, ONG´s pro derechos humanos se pronunciaron a favor de la solicitud realizada por Ávila, exigiendo que la Secretaría de Gobernación “derrumbe todos los obstáculos que en la práctica impiden que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Snpasevm) declare la alerta en 11 municipios mexicanos”, de acuerdo con Amnistía Internacional-México.
El Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio documenta que el Estado de México ocupa el primer lugar en violencia de género y feminicidios en todo el país.
Por esta razón diversos grupos de la sociedad civil pensaron y presionaron a las autoridades para que se creara la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Como parte de dicha legislación, también se  ideó la Alerta de Género contra la Violencia, que consiste en una serie de medidas para prevenir el maltrato a las mujeres en todas sus formas, empezando por el feminicidio. Ambas fueron aprobadas desde el 11 de marzo del 2008.
El periodista Humberto Padget, especialista en feminicidios explica, que “la Alerta Contra la Violencia de Género es un instrumento diseñado por los gobiernos estatales y el federal para intervenir en lugares en que de manera probada, exista riesgo para la vida de las mujeres por la frecuencia, intensidad y condiciones en que ocurren  los casos.”
Sin embargo, Padget agrega que este “instrumento” de vanguardia, jamás se ha puesto en vigor. “No se ha instrumentado en estados donde la violencia contra las mujeres es grave”, dice el experto. De hecho, en 2011 organizaciones sociales solicitaron a la Snpasevm la declaratoria de alerta para la entidad. Pero la respuesta fue negativa. Cuatro años después, Eruviel Ávila pide lo mismo para el Estado de México.
¿Cómo funciona la Alerta de Género?
- Padget, autor del libro “Las Muertas del Estado”, responde: “Se reúne el Sistema Nacional con sede en la Secretaría de Gobernación de México, se discute la problemática específica de una provincia, se promueve que se emita la Alerta de Género por mayoría de votos simples.
En el caso de que esto ocurriera, se enviaría una comisión de investigadores, antropólogos, científicos sociales, feministas, juristas, sociólogos e investigadores de estudios de género para ver cuáles son las condiciones para entender por qué están asesinando mujeres en ese sitio y establecer una serie de recomendaciones para que el gobierno del lugar, implemente medidas precautorias para las mujeres.
No significa la remoción de ningún funcionario público, ni la sanción – siquiera política- de los responsables de que las mujeres estén en riesgo vital.”
Pero a pesar de la alarmante cifra de feminicidios, la Alerta de Género no termina de ser aplicada “porque los políticos responsables de la violencia, la sienten como un ataque a sus administraciones. Eso muestra la perversidad de la administración pública en nuestro país. En todos los casos en que se ha tratado de instrumentar el mecanismo (en Nuevo León, gobernado por el Partido de la Revolución Institucional, el Estado de México con el PRI en el poder, Oaxaca, Guanajuato con un gobernador del Partido Acción Nacional, por dar algunos ejemplos) el argumento es el mismo: No existen condiciones que justifiquen la Alerta de Género”, cuenta Padget.
En sus investigaciones, Padget ha documentado que en el caso del Estado de México las autoridades presentaron cifras estadísticas que reducían a la mitad  o la tercera parte el número de feminicidios. Por ejemplo, el Estado de México supera por mucho las cifras de feminicidios en Ciudad Juárez entre 1993 y 2005. Por cada muerta de Juárez, hubo diez asesinatos en el Estado de México.
“Se decía que la Alerta de Género quería frenar la carrera política de Enrique Peña Nieto, por eso el PRI evitó la Alerta. Durante los dos primeros años de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, la entidad ocupó la primera taza de feminicidios en México. Ahora hay un repunte de la violencia con el nuevo gobernador Eruviel Ávila (PRI)   y él también impide la declaración de la Alerta” sostiene Padget.
Un buen comienzo, es visibilizar las zonas de riesgo, dijo en entrevista a elTOQUE la abogada y activista Martha Figueroa Mier. La defensora de mujeres indígenas en Chiapas, luchó por años para el reconocimiento jurídico del feminicidio.
“No es lo mismo que te atropelle un camión y te mate a que te den 20 puñaladas en los pechos y vientre, que es lo más femenino que tenemos las mujeres”, dice Figueroa.
La alerta como herramienta
María de la Luz Estrada, presidenta del Observatorio Ciudadano  Nacional de Feminicidio (OCNF) explica que el  objetivo de esa Alerta es “hacer el trabajo que no hace el Estado”. En general, las víctimas de feminicidios en todo México tienen un común denominador:  la mayoría murió a manos de esposos, novios, padres de los hijos, ex parejas. Una buena parte de ella levantaron denuncias por violencia intrafamiliar.
Los focos rojos de la violencia son Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán Guanajuato, Baja California, Morelos y Sonoro. Se ha pedido la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) sin resultados. Con el pretexto de realizar diagnósticos, no se  aplican los protocolos, a pesar que se requiere una reacción inmediata. La explicación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, es que el marco normativo cambió.
Hay guerra de cifras, de deslinde de responsabilidades, discusiones sobre quién es el responsable de emitir la Alerta de Género, bajo qué criterios, que si una comisión de expertas, que si el marco legal y se pierde un tiempo precioso.
El Toque entrevistó vía telefónica a una perito forense para delitos sexuales. Este doctor conoce muy bien las dimensiones  y estragos de la violencia sexual y los feminicidios. El especialista concedió la entrevista a condición del anonimato.
“ Yo soy quien toma las muestras y hacen los exámenes ginecológico y proctológico a las víctimas para determinar si fueron agredidas sexualmente. En la delegación Iztapalapa del Distrito Federal hay un alto porcentaje de feminicidios. Los victimarios, generalmente son los esposos y los novios “
¿Los cadáveres que usted revisa tienen huellas de tortura o de violación?
“Presentan ambos, huellas de tortura y  lesiones de violación. Cuando se trata de matrimonios, hay lesiones físicas  en cara y cuerpo.”
¿Le tocan muchos casos de violencia contra mujeres?
“ Sí, de abuso sexual, violación, principalmente en niñas. He tenido casos de una bebé  de dos meses de edad violada y también una mujer de 86 años que murió a causa de las lesiones.”
¿Cuántos casos recibe al día?
“Es variable, pero en épocas de calor la incidencia es mayor  por el aumento de las feromonas. El calor propicia el apareamiento de animales y  humanos y  estadísticamente vemos un aumento en las agresiones sexuales a mujeres.”
¿Cuál es la diferencia entre un homicidio y un feminicidio?
“La saña del victimario a la víctima mujer. Feminicidio es específico para mujer. En la actualidad, tras una reforma legal, todos los asesinatos de mujeres son feminicidio, así ya son tipificados.”
¿Nota un aumento en la violencia contra las mujeres?
“Sí  vemos un aumento pero también  la mujer ya tiene más seguridad en ir a denunciar. Actualmente muchas mujeres se atreven a enfrentarse a su victimario, antes no lo hacían”.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv