Featured Post

En México no hay medidas integrales que promuevan y garanticen el respeto a los derechos de los adultos mayores

Por:  / 16 julio, 2015
violenciaancianos
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(16 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ante la falta de medidas integrales que promuevan y garanticen el respeto a los derechos humanos de adultos mayores, diversas organizaciones de la sociedad civil llamaron al gobierno mexicano a tomar cartas en el asunto y en primera instancia, firmar y ratificar la recién aprobada “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores con Perspectiva de Género”.
Las organizaciones, agrupadas en el Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, afirmaron que ya se ha solicitado por escrito al Senado de la República que el gobierno mexicano firme esta convención, con lo cual, dijeron, las autoridades de país reconozcan su responsabilidad en la defensa y promoción de los derechos de las personas mayores, que hasta el momento ha sido uno de los grupos que han quedado relegados en la atención del gobierno.
Asimismo, comentaron que esta Convención aprobada por la Organización de Estados Americanos (OAE) es un paso importante en la materia, puesto que se configura como el primer instrumento regional de su tipo, ya que contiene más de 40 artículos que permiten dar certeza en el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores con perspectiva de género.
Al respecto, las diversas organizaciones que demanda la firma de la convención y la futura armonización con la legislación mexicana, hablaron sobre las problemáticas que viven los adultos mayores en el país
La población de adultos mayores de México es uno de los grupos considerados vulnerables que siguen siendo víctimas de malos tratos o de abuso en diversos niveles, como el económico, psicológico o el físico, sin que exista una medida integral para atender la situación. Además de que se siguen viendo como personas que ya no tienen nada más que aportarle a la sociedad y que se dejan en el abandono.
Las organizaciones enfatizaron que hoy en día los adultos mayores siguen sufriendo de violencia además de temas como la exclusión social o la discriminación por diversos sectores. Manifestaron que en gran parte de los casos la violencia proviene directamente de la familia.
De acuerdo con Graciela Casas,  de la Escuela Nacional de Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el envejecimiento de la población en México es uno de los cambios más importantes que se está dando. Dijo que la tendencia es que para el 2050 por cada 100 niños, habrá 150 adultos mayores.
“Este proceso requiere que todas las voluntades,  desde la familia pero sobre todo desde el gobierno y la política pública para que se generen nuevos cambios que den a la población adulta mayor todas las garantía y oportunidades y generar la seguridad para que la población adulta mayor podamos transitar de una mejor manera”, indicó.
En este sentido, habló sobre la discriminación emprendida desde las instituciones del Estado. Comentó que luego de una investigación realizada en el Distrito Federal (DF) se pudo registrar que el 14.8% de las mujeres mayores entrevistadas contestaron que en algún momento se les fue negado algún servicio, mientras que al cuestionársele a los hombres, el 32.9% manifestaron haber vivido la negación de un servicio.
Por otro lado hizo mención de la necesidad de emprender planes en aras de brindar la oportunidad a los adultos mayores de seguir siendo parte activa de la sociedad y eliminar la exclusión de la que son víctimas por algunos sectores de la sociedad al justificar su edad.
“Lo que hay que construir es un desempeño social distinto para los adultos mayores. Todavía se piensa que las personas mayores ya no tienen nada que hacer, que ya trabajaron, que ya sacaron a adelante a sus familias, pero en realidad hay un rol social importante y trascendente que se tiene que apoyar y construir. La mayoría de las persona mayores no están postradas y en buena medida buscan espacios en donde participar. Eso es una realidad, buscan espacios, una oportunidad de roles distintos. La gente no se hace pobre por ser vieja, llega a la vejez en condiciones desfavorables que se agudizan las condiciones”, manifestó.
De igual forma indicó que de acuerdo a un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, el maltrato psicológico en contra de adultos mayores ronda entre el 12,7%, mientras que el maltrato institucional se ubica en el 15%. El maltrato en términos económicos, donde la familia u otro personaje interfiere en la manera de administrar su dinero, se presenta en 14.3%.
“Hay diversas formas, las que son golpes, agresiones directas o despojos de bienes que es la que más se sanciona, pero la psicología es muy importante y a veces ni las autoridades dan cuenta. Esa se trata cuando se empieza a atacar con frases como: te voy a llevar al asilo, ya no sirves para nada, eres una carga, etcétera”, dijo.
Por su parte, Adriana Luna de la organización Enclave y Canas Dignas habló sobre la importancia de que México firme y ratifique el Convenio antes citado, pues al contar con perspectiva de género “distingue la importancia de combatir y prevenir las causas que generan la discriminación y violencia en el envejecimiento, distinguiendo las formas de envejecer de las mujeres y hombres, a partir del rol que se desempeña en la sociedad por cuestiones culturales”.
En tal sentido manifestó que la violencia cometida en contra de mujeres mayores tiene tintes peculiares, que por cuestiones culturales la padecen en silencio. Dijo que por los roles presentes en la sociedad las mujeres normalizan la violencia en su contra, lo que complica se denuncien los casos.
“Llevo mucho tiempo trabajando con personas mayores, sobre todo mujeres. La situación de la violencia en sus diferentes formas que viven las mujeres es muy difícil que se pueda generar una estadística porque la mujer naturaliza la violencia (evitando denunciar), con esta discriminación de género que nos enseñan culturalmente. Desde que nacemos nos inculcan para estar al servicio de otros, nos parece natural que nuestros bienes, nuestro tiempo, nuestro interés de vida se siga otorgando a los otros (y esto es una forma de violentar los derechos de los adultos mayores). Las personas mayores viven mucha violencia acallada que no se menciona, sin embargo en las mujeres esto es más fuerte”, dijo.
Por otro lado comentó que como parte de los temas medulares en cuestión de promoción de los derechos humanos de adultos mayores-y que se encuentran contemplado en la Convención recién aprobada por la OEA-se localiza el derecho a disfrutar una vida plena y autónoma así como cuestiones de seguridad social, participación en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas de las naciones.
“Se destaca la necesidad de eliminar toda forma de discriminación lo cual incluye detectar las causas, y las causas en mucho son culturales y de costumbre. Es cierto que las capacidades físicas disminuyen, pero los saberes naturales aumentan (…) estoy segura que somos un activo que la sociedad debe aprovechar”, manifestó.
Aunado a lo anterior agregó: “dentro de las familias se vive una brutal violencia contra las personas mayores en sus diferentes tipos, desde abandono, hasta imponer a las personas mayores una sobrecarga de trabajo, o anularles el uso de su tiempo, imponiéndoles labores como en muchos casos el cuidado de los nietos y nietas”.
Por su parte, María de los Ángeles Fuentes, coordinadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco, dijo que es necesario exigir a diputados y senadores legislar a favor de las personas adultas mayores, en donde se incluyan políticas preventivas en el cuidado y respeto de los derechos humanos.
“Este comité exige legislar a favor de las personas adultas mayores. Exigimos políticas preventivas en el cuidado y respeto a nuestros derechos humanos de las personas mayores. Exigimos acceso efectivo a la justicia principalmente en casos de maltrato de los familiares. En este acceso quisiera comentar: tenemos dándole seguimiento a 20 casos en que personas adultas mayores han sido despojadas de sus patrimonios justamente por sus familiares, impulsados a veces por nueras, yernos, gentes ajenas que han llegado al núcleo familiar. Entonces exigimos acceso a justicia, no al despojo del patrimonio de las personas adultas mayores. Exigimos fortalecer las políticas sociales y públicas”, comentó.
Manifestó que las administraciones pasadas en el DF han impulsado medidas en apoyo a los adultos mayores, sin embargo enfatizó que es necesario emprender más acciones en pro de los derechos.
“Debemos trabajar para que en este país se implementen políticas públicas. Primero armonizar las leyes mexicanas con la convención. Debemos exigir al gobierno local y luego a nivel nacional que se diseñen herramientas de difusión para promover una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas mayores. Que se les de capacitación a servidores públicos en relación a la cultura de las personas mayores, porque vamos a algunos lugares y somos mal tratados (…) Y saben qué pasa, desde la infancia falta una cultura de respeto a las personas mayores”, expuso.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv