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En dos años, más de 10 mil mdp gastó Peña en publicidad oficial; televisión, el medio favorito para publicitarse

Por:  / 18 julio, 2015
peñatelevisa
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(18 de julio, 2015).- En los primeros dos años de la administración federal, Peña Nieto erogó más de 10 mil millones de pesos en publicidad oficial, de acuerdo a un reporte realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, aunque no descarta que la cifra oficial ascienda a más.
El 2013, primer año de la administración federal, se ejerció un gasto de 7 mil 119 millones de pesos; es decir, 35 % más que lo destinado en el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en 2007, que se ubicó en 5 mil 261 millones de pesos y 104 % más que lo destinado por Vicente Fox en 2001, que contabilizó 3 mil 495 millones.
Sobre 2014, Fundar destaca que los datos disponibles hasta el momento de la realización del análisis, arroja un gasto en el rubro de 3 mil 439 millones de pesos, lo que evidencia que el oriundo de Atlacomulco no ha cumplido con su promesa de campaña sobre transparentar y racionalizar los recursos que invertiría en la materia, con la puesta en marcha de un órgano ciudadano regulador.
“Tres años después, la promesa continúa sin cumplirse, ya que en general, los gastos en comunicación social y publicidad oficial se mantienen sin adecuaciones en la regulación o alguna disminución en los montos excesivos”, indica el documento.
Del presupuesto reportado de manera preliminar para 2014, al menos el 34 % está destinado a ser invertido en la televisión, lo que convierte a dicho medio como el preferido de Peña, a través de Televisa y Televisión Azteca, televisoras que captan la mayor parte del presupuesto, con 930 millones de pesos.
Esta cifra se calculó “sin contar el dinero que (ambas televisoras) obtuvieron por la producción y difusión en otro tipo de medios en los que también participan como internet, revistas y radio”, señala el reporte.
La radio obtuvo 16.27 % de los recursos ejercidos el año pasado.
“La mitad del gasto en publicidad oficial se distribuye en medios radioeléctricos (radio y televisión), a pesar de que el gobierno dispone de espacios gratuitos y tiempos oficiales para transmitir contenidos del Estado en estos medios”, apunta Fundar.
Según las cifras preliminares, entre las dependencias que mayor gasto ejercieron en el rubro fueron: Pronósticos para la Asistencia Pública, con más de 633 millones de pesos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con casi 483 millones de pesos; la Lotería Nacional, con 249 millones de pesos; Petróleos Mexicanos (Pemex), con casi 229 millones y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 120 millones de pesos.
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