Featured Post

Empresa vinculada con exfuncionarios priístas deja sin agua a comunidades de Chihuahua

Por:  / 28 julio, 2015
AGUA3
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(28 de julio, 2015).- Indígenas de la comunidad Mogótavo, municipio de Urique, Chihuahua, acusaron a la empresa inmobiliaria Mesa de la Barraca SA de CV y a exfuncionarios de obstaculizar la construcción de un sistema de agua potable para 200 familias de esa localidad serrana.
En rueda de prensa en la capital del estado, representantes de ese poblado, cercano a la zona del Divisadero, en la Barranca del Cobre, encabezados por Miguel Palma, de la organización Tierra Nativa, dijeron que la compañía alega que los terrenos donde ellos viven son de su propiedad.
Destacaron que a través de la empresa Inmobiliaria Mesa de la Barraca SA de CV, los exservidores públicos que exigen la suspensión de la obra son: Omar Bazán, expresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); Ricardo Orviz Blake, exdiputado local del PRI; los empresarios Agustín Lopez Daumas y Ricardo Valles Alvelais, este último hermano de Héctor Valles Alvelais, exsecretario de Turismo, y Alberto Cano Vélez, exdiputado federal priista por Sonora.
Afirmaron que los socios de la inmobiliaria compraron 155 hectáreas de Mogótavo en 2008 a Odille Sandoval, hermana de la dueña del hotel Divisadero de las Barrancas, por 2.25 millones de dólares, pero sin aclararles que los predios eran irregulares.
Explicaron que desde el principio la intención ha sido despojar y desalojar a los rarámuris de sus tierras, pese a que la mesa de Mogótavo es el centro de población y ceremonial más importante de esta comunidad indígena.
“Reclamamos el derecho constitucional de tener garantizada el agua para una comunidad en la que están ubicadas una escuela con 80 estudiantes y 26 viviendas”, manifestó Miguel Palma.
En Sonora, el alcalde de Cananea, Francisco Javier Tarazón Curlango, informó que debido a que el gobierno del estado y la Comisión Estatal del Agua adeudan cerca de un millón 600 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, ésta corta a diario, desde hace una semana, el suministro de energía en los pozos de la localidad, en perjuicio de 33 mil habitantes.
Explicó que los cortes del suministro se realizan cada día de las 10 a las 14 horas, lo que afecta a hogares y comercios de esta localidad fronteriza.
La mesa de Mogótavo, añadieron, es el centro ceremonial más importante de la comunidad rarámuri, y lo único que están exigiendo es un derecho constitucional que les garantiza el acceso al agua para la comunidad, donde se encuentra una escuela que atiende a 80 alumnos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv