Featured Post

Empresa que participa en proyecto del NAICM violenta derechos; niega atención médica y pago a empleado accidentado

Por:  / 17 julio, 2015
aeropuerto
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(17 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La empresa Geoambiente-Grupo Sacmag es una empresa mexicana que participará en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Ésta, junto a Tadco Constructora y el consorcio de empresas holandesas Netherlands Airport Consultans, resultaron ganadores para realizar el proyecto ejecutivo en lo que respecta a pistas, rodajes, plataformas, ayudas a navegación y otras instalaciones del proyecto que pretende ser uno de los que marquen la administración peñista.
Sin embargo, Geoambiente-Grupo Sacmag ha sido señalada por violentar derechos de los trabajadores y actuar en contra de la integridad de sus empleados.
Martín Alfonso Corona Baca, geólogo egresado de la UNAM y hasta hace unas semanas coordinador de proyectos de Geología en Geoambiente- Grupos Sacmag, demandó abusos laborales por parte de la empresa.
De acuerdo al geólogo, hace unos meses, Geoambiente- Grupos Sacmag lo mandó a realizar un estudio de campo cerca de Chihuahua, en el cual sufrió un accidente. Según el testimonio de Corona Baca la empresa, a través de su representante legal, Benjamín Ponce Sibaja, advirtió antes de partir que en caso de sufrir algún percance no asistiera al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) “para evitarles problemas”,  y que ellos se comprometían a proporcionarle servicio médico privado.
Confiado en la palabra, explica Corona Baca, al regresar del viaje no acudió al IMSS como le fue indicado, sin embargo al solicitar a la empresa la atención médica privada, esta le fue negada.
“Al regresar les pedí la atención porque la necesitaba. Salí lastimado de una pierna al caer en una zanja, pero ellos se negaron, me dijeron que si me habían firmado algo que comprobaba el compromiso de brindarme atención, siendo que ellos quedaron. Ante la negativa, fui al IMSS, pero para la atención me piden documentos como una carta patronal y el llenado de la hoja ST-7 del IMSS. Entregué los documentos a la empresa para que los llenaran, pero no me los devolvieron, los hicieron perdidos y el IMSS me niega la atención que necesito y no califica mi situación como accidente de trabajo. Ellos no quieren que vaya al IMSS porque hay una cuestión en lo referente a cuánto reportan de ingresos de los trabajadores, y entonces el atenderme sería que los revisen y cuestionar por qué declaran una cantidad menor a la que se paga”, comenta.
En este sentido, demandó que derivado del accidente, quedaron secuelas que afectan su salud, y que hoy impiden pueda caminar de manera normal. Explicó que ha tenido varias recaídas por no llevar la terapia necesaria. Además señaló que pese al deterioro de su salud, lo obligaron a trabajar algunos días.
Aunado a lo anterior, Corona Baca denunció que la empresa, luego de negarse a brindarle los servicios de salud, también negó pagarle días extras y normales que quedaron pendientes de saldar. Dijo que parte de estos días corresponden al mes de noviembre.
“Me congelaron pagos de días extras y normales que trabaje. Pedí que me los pagaran pero no, la respuesta fue un rotundo no. Acudí a las autoridades del trabajo para conciliar esta situación. Cuando les entregue el citatorio de la Procuraduría del Trabajo en Geoambiente-Grupo Sacmag, se pusieron en una actitud agresiva, especialmente el gerente de proyectos, Roberto Días Flores. Me amenazó, me dijo: ‘está jugando con fuego master, ándate con cuidado´ y desde ahí, los abusos subieron de intensidad”, explicó.
Corona Baca comentó que en aras de solucionar estos conflictos, acudió con el gerente de recursos hde Sacmag, Nelson Najera Franco. Sin embargo, manifestó Corona, “me advirtió que ya no me querían en la empresa y que sólo me darían menos del 30% de lo que por ley me tocaría. No me dieron motivo de mi despido”.
Además de lo anterior agregó: “ese día que fui con él (gerente de recursos humanos), el viernes 19 de junio, me dijo que ya me iban a despedir, que pasara a firmar y que me iban a dar 16 mil pesos. Eso es menos de lo que me corresponden y por eso le dije que no los podía aceptar. Pero en cuanto le dije que no iba a aceptar, el gerente de recursos humanos se puso agresivo, dijo que estaba harto de estas pendejadas, y que no me iba a dar nada y que si quería lo demandará y amenazó con sacarme del edifico y llamar a seguridad”.
El joven geólogo demandó que desde el 25 de junio ha pedido al gerente de recursos humanos pueda darle solución al problema, sin embargo hasta el momento no hay nada. Comentó que en recientes fechas habían acordado una cita para hablar sobre el problema, a la cual el gerente no llego. Reiteró que la actitud hostil de Geoambiente-Grupo Sacmag subió de tono luego de interponer el recurso ante la Procuraduría del Trabajo y reclamar el pago de los días pendientes, así como por acudir al IMSS, cuestión que les podría generar “problemas”.
De igual forma expresó su preocupación ante una posible agresión. Dijo que luego de la lucha que ha emprendido para exigir el respeto de sus derechos, ha notado situaciones que lo ponen en alerta.
“Me he dado cuenta que hay personas sospechosas por mi casa. El último caso que vi fue a dos hombres que vigilaban mi hogar. Estoy preocupado por un posible atentado en contra de mi familia o de mi”, dijo.
Martin Corona explicó que busca el apoyo para que se haga justicia en el caso, y que no se quede como un abuso más. Además enfatizó que el objetivo de divulgar lo sucedido es para que la sociedad se dé cuenta de la clase de empresas que están participando en el proyecto del NAICM, pues además del abuso laboral, demandó falta de profesionalismo para realizar sus actividades.
“Mi petición es que se respete mi integridad física, mental y emocional, así como también que me den un trato laboral digno. Algo que es sumamente importante y que como ciudadano me preocupa es lo siguiente: ¿Se debe dejar en manos de un participante, carente de ética como SACMAG, el desarrollo de una estructura de la envergadura del NAICM?”, sentenció.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv