Featured Post

Durante gobierno de Chong en Hidalgo, violencia contra niños alcanzó más de 67 puntos, 50 más que a nivel nacional: UNICEF

Por:  / 10 julio, 2015
violencianiños
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(10 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a datos recabados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2012 la tasa de incidencia de violencia intrafamiliar hacia niños de entre cinco y nueve años de edad –por cada cien mil habitantes- registrada en Hidalgo, se ubicó en 55 puntos, casi cuatro veces más que el promedio nacional que ascendió a 14.
Mientras que en 2006 la media nacional se ubicó en 7.9, la de Hidalgo –entonces gobernado por el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong- se disparó hasta 67.5, la cifra más alta durante ese sexenio, únicamente comparada con la de 2011, que se ubicó en 67.1, mientras la media del país se duplicó para alcanzar los 15.4 puntos, por lo que, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA), la entidad se posicionó como la tercera con mayores incidentes de violencia en ese grupo de edad.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Hidalgo reportó haber dado atención a 2 mil 93 menores de entre seis y 11 años, y a mil 310 adolescentes, en el periodo que comprende los meses de abril a junio de 2014; sin embargo, no especificó el tipo de maltrato de que tuvo conocimiento, o el parentesco con el victimario.
De acuerdo a la UNESCO, la violencia contra menores incluye abuso, maltrato físico y mental, abandono, tratamiento negligente, explotación y abuso sexual; dicha violencia puede presentarse en el hogar, escuelas, calles o en el lugar de trabajo, teniendo consecuencias negativas en la salud física y mental de los niños, perjudicando, incluso, su habilidad para aprender y socializar.
A través del estudio “Los derechos de la infancia y adolescencia en Hidalgo”, el fondo internacional señala que “los datos sobre violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México son escasos. Existen vacíos de información acerca de disciplina violenta en el hogar, violencia entre pares, experiencias de violencia física antes de los 15 años y violencia sexual contra la pareja, así como respecto de actitudes hacia el castigo físico”.
En 2008, la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (ENSE), reportó la prevalencia de un “ambiente difícil” en escuelas de Hidalgo: 14.1 % de estudiantes de primaria menores de 10 años y 17.9 % mayores de esa edad, fueron agredidos física o verbalmente en dichos centros de aprendizaje.

Violencia hacia adolescentes
Aunque la protección de niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia es un derecho garantizado por la Convención sobre los Derechos de la Niñez (CDN), tratados y normas internacionales de derechos humanos, durante 2012, los homicidios fueron la quinta causa de defunciones entre la población hidalguense de 12 a 17 años.
En cuatro años -de 2008 a 2012- la tasa de homicidios de adolescentes se duplicó.
“Además de sus consecuencias negativas para los individuos y familias, la violencia contra la infancia conlleva graves costos económicos y sociales debidos tanto al desperdicio de potencial como a la reducción de la capacidad productiva”, expone la UNICEF.
A nivel mundial, cada día mueren aproximadamente 565 niños, adolescentes y jóvenes -de 10 a 29 años- a causa de la violencia interpersonal, que abarca la intrafamiliar, de pareja y la comunitaria.
“Se ha registrado un aumento significativo en la frecuencia con que la población adolescente y joven padece violencia. Por cada homicidio juvenil hay entre 20 y 40 víctimas que reciben tratamiento en hospitales; pero de acuerdo con datos recabados en 2012, en México sólo 12.6% de quienes fueron víctimas de violencia interpersonal recibieron atención por parte del personal de salud”, revela el estudio de la ONU.
La incidencia de violencia intrafamiliar en el grupo de 15 a 19 años de la población de Hidalgo se incrementó sustancialmente, al pasar de 63.4 en 2006, a 88.9 en 2012; es decir, 40.2 % en seis años.
En 2012, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reveló que 8 mil 900 adolescentes fueron víctimas de algún delito en el estado y que a partir de 2006, se registró un incremento de 66.7 % en este tipo de agresiones.
El 36.9 % de dichas agresiones ocurrieron en la escuela (5 mil), 27.8 % en la vía pública (3 mil 800), 24.7 % en el hogar (3 mil 400) y 5.8 % en el trabajo (800); lo que indica que las agresiones en los hogares de Hidalgo duplicó la media nacional, que se ubicó en 11.3 %.
Hidalgo alcanzó en 2012 una tasa de suicidios de 6.8, cifra superior al promedio nacional de 4.5.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv