Featured Post

Desalojan a toletazos y con gas lacrimógeno a indígenas en Pachuca: detienen a 42

Por:  / 29 julio, 2015
bannerpolicia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(29 de julio, 2015).- La Plaza Juárez en el municipio de Ixmiquilpan, Pachuca, Hidalgo, fungió como campo de batalla para que agentes de Seguridad Estatal corrieran a toletazos y gas lacrimógeno a indígenas de la comunidad Pueblo Nuevo ayer a mediodía,
De regreso a su municipio, Ixmiquilpan, los manifestantes fueron interceptados por Seguridad Estatal, encabezados por el capitán Alfredo Ahedo; y a 41 de ellos los detuvieron utilizando la fuerza.
Los cerca de 300 inconformes, encabezados por su delegado municipal, Joel de la Cruz Montiel, exigían un camino vecinal de Pueblo Nuevo a la localidad de Humedades, también en Ixmiquilpan, como prometió en campaña el gobernador Francisco Olvera Ruiz.
Los indígenas comenzaron a manifestarse pacíficamente a las 11 horas de ayer. Minutos después, una comisión de 15 de ellos, encabezada por De la Cruz, fue recibida por el subsecretario de Gobernación estatal, Alberto Escamilla Vital.
Aunque en un boletín Escamilla Vital aseguró que se ofreció a los manifestantes iniciar la obra el 28 de septiembre, “cuando se contaría con los recursos correspondientes”, los vecinos de Pueblo Nuevo desmintieron al funcionario.
El subsecretario de Gobierno, Alberto Escamilla Vital, atendió una comisión de quince vecinos en su oficina. Ahí, escuchó a los manifestantes, quienes expresaron su molestia con el incumplimiento al convenio de obra. La propuesta del funcionario estatal para resolver la situación fue comenzar el próximo 28 de Septiembre, ya que previamente consultó con la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano; y en ese tiempo se contaría con el recurso correspondiente.
Molestos, los habitantes de Pueblo Nuevo intentaron apoderarse del inmueble y pintaron los cristales de las dos puertas principales, vigilados por cerca de un centenar de granaderos.
Minutos después comenzaron a lanzar piedras a las puertas del palacio de gobierno y estrellaron los ventanales. En respuesta, los granaderos salieron del edificio y arremetieran a toletazos y con gases lacrimógenos contra hombres, mujeres y niños.
El titular de la SSP, Alfredo Ahedo Mayorga, informó que 41 inconformes fueron detenidos (37 hombres, tres mujeres y un menor) y puestos a disposición de Ministerio Publico.
En tanto, el gobierno de Jalisco informó que brindará asesoría jurídica a los 34 indígenas del ejido Ayotitlán, municipio de Cuautitlan de García Barragán, consignados por los delitos de secuestro consumado, robo calificado, lesiones y despojo, después de manifestarse frente a la minera Peña Colorada y retener a tres empleados de esa empresa.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv