Featured Post

Cultura misógina provoca que el 90% de niñas rurales sean víctimas de trata

or:  / 31 julio, 2015
trata
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(31 de julio, 2015).- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas celebrado el 30 de julio, Angélica Bautista López, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que en el contexto rural y semiurbano de México, 90 por ciento de las niñas son vulnerables al fenómeno de la trata de personas, ante la presión familiar por encontrar una alternativa económica que apoye a los padres.
Destacó que hay zonas tipificadas en entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas donde la trata de personas es creciente; poco más de 30 por ciento de las niñas es enganchada para apoyo al trabajo doméstico y agregó que en relación con la trata se cree que utilizan a las personas sólo para comercio sexual o prostitución, pero también se lleva a cabo para casos de explotación laboral.
Ante la falta de oportunidades, las jóvenes son seducidas con engaños y se las llevan a las ciudades. Esto no se ha visibilizado lo suficiente porque en las zonas urbanas, donde la mujer se ha emancipado y tiene más alternativas de desarrollo personal y educativo, pareciera que el problema no existe.
Bautista López recordó que entre las acciones que llevan a cabo, principalmente por las comisiones de derechos humanos de los estados y las organizaciones de la sociedad civil, para mitigar la trata de personas destacan los esfuerzos para orientar a las mujeres jóvenes en centrales camioneras.
Sin embargo, consideró que la mayoría es trasladada directamente desde sus lugares de origen por quienes forman parte del negocio, por lo que el esfuerzo se minimiza aunado a que la propia familia propicia que las mujeres se desplacen porque tienen que mandar dinero a sus casas.
Como política pública tendría que haber una labor desde el sector educativo para fomentar la equidad en la formación niños y niñas en todo el país y de manera muy especial en las regiones mencionadas para transformar la cultura misógina en la que las niñas no tienen derecho a opinar y a definir su futuro.
En tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un nuevo llamamiento a todos los países a unirse en la lucha contra el tráfico de personas para acabar con la impunidad y dar esperanza y justicia a las víctimas.
Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes, dijo Ban en un mensaje con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.
Ban recordó que las mujeres y las niñas vulnerables constituyen la mayoría de las víctimas, especialmente las sometidas a la degradante explotación sexual, engañadas y sometidas a servidumbre con la falsa promesa de un trabajo bien remunerado.
El secretario general advirtió que también corren el riesgo de ser víctimas de la trata los migrantes que atraviesan los mares y los desiertos para escapar de los conflictos, la pobreza y la persecución.
Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Raad Al Hussein, denunció que la explotación de personas a través del tráfico es una de las más graves violaciones a la dignidad humana que existen.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv