Featured Post

Colectivos respaldan huelga de hambre de presos; llaman a difundir sobre abusos y tortura en cárceles

Por:  / 28 julio, 2015
Cárceles en México- momento de definiciones
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(29 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En aras de apoyar la lucha que diversos presos han iniciado en el reclusorio norte y sur para exigir el cese a los malos tratos, la tortura y el abuso de custodios y otras autoridades penitenciarias, algunos colectivos y luchadores sociales dieron a conocer una serie de actividades para robustecer la resistencia de los jóvenes en prisión, así como divulgar entre la sociedad el contexto de agravios que padecen internos de estos penales capitalinos.
Como se recordará Luis Fernando Bárcenas, Julián López Barrón, José Santiago Hernández y Jessi Montaño, se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 27 de junio. Los cuatro jóvenes que permanecen en protesta forman parte de la Coordinación Informal de Presos en Resistencia (CIPRE) quienes han iniciado la lucha anti carcelaria y exigen, entre otras cosas, parar al enriquecimiento ilícito a costa de la explotación de presos y presas.
Entre las actividades para apoyar desde afuera la lucha de los presos, se ha anunciado como primordial realizar jornadas de brigadeo para dar a conocer a la población los abusos cometidos al interior de los penales. En este sentido se fijó como primera acción comenzar con las brigadas el próximo domingo a las afueras del penal de Santa Marta Acatitla donde se informará a la sociedad  lo que acontece en los penales.
En este sentido, los participantes en estas acciones de apoyo remarcaron la necesidad de contar las historias de los que se encuentran en los penales, darles voz para conocer su visión sobre las condiciones que padecen en estos centros de reclusión.
Los integrantes de esta acción de solidaridad y apoyo, entre ellos Jacqueline Santa y Bryan Reyes, expresos políticos, enfatizaron la necesidad de darles rostro a las cientos de presos que viven los abusos y malos tratos de las autoridades penitenciarias. Además se posicionaron a favor de la idea de dar difusión a las exigencias de la CIPRE y reivindicar su lucha.
En lo referente llamaron a difundir uno de los puntos en pliego de exigencias de la CIPRE el cual demanda el esclarecimiento y desistimiento sobre la acción penal en contra de José Santiago Hernández. Según se relata Santiago Hernández fue sentenciado y encarcelado por instancias para mayores de edad cuando este aún tenía 17 años, por lo que denuncian que su estado actual debe ser visto como secuestrado por las instancias de justicia, al ser enjuiciado bajo esta irregularidad.
Asimismo expresaron la importancia de impulsar la comunicación entre los reos en aras de que se puedan generar más células que se unan a la lucha anti carcelaria y levanten la voz en contra de los abusos y malos tratos. En este sentido subrayaron la importancia de generar comités de comunicación para divulgar la lucha en otros centros penitenciarios.
De manera general, establecieron la importancia de emprender acciones en pro de hacer visible la problemática de los centros penitenciarios y que este, uno de los sectores más abandonados, sea puesto en el centro de la atención ante los malos tratos.
Al respecto llamaron a que cada interesado en sumarse a la lucha en contra de los abusos por parte de autoridades penitenciarias, corra la voz y desde su trinchera divulgue este problema que se encuentra enraizado en los diversos penales del país.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv