Featured Post

Cifras oficiales sobre delitos no reflejan percepción ciudadana; “hay espacios para falsear información”: experta

Por:  / 24 julio, 2015
tortura
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(24 de julio, 2015).- Las cifras sobre delitos que publica el Gobierno federal no corresponden a la realidad que viven los ciudadanos, y esto se debe a que las Procuradurías no registran o registran mal los delitos más graves, coincidieron expertos.
La Clasificación estadística de delitos (CED) es suficientemente detallada como para identificar cada uno de los delitos y al mismo tiempo permitir agrupaciones útiles y prácticas. Se estructura en cinco niveles: grupo principal, subgrupo, grupo unitario, clase de delito y delito. Con ello se busca dar flexibilidad a la clasificación, desde lo más general a lo más específico, y facilitar su instrumentación, así lo detalla el Inegi en su página de internet.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que si una persona es asesinada durante un secuestro o un asalto, el homicidio es registrado como culposo y no como doloso.
“Entonces entendemos por qué el homicidio culposo viene creciendo y el doloso ha disminuido, cuando el hecho de que me roben y me maten habla de violencia, no de accidentes”, comentó en entrevista.
En este tema coincidió María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quien advirtió que un cambio en la tendencia de homicidios no intencionales no es explicable, dado que un caso debe registrar accidentes y otro asesinatos.
“Ni modo que estén apachurrando a más gente, no hay razones, simplemente cambian las formas de describir el delito y entonces cambian el tipo de delito”, señaló.
“También puede ser en el tema de secuestros que algunos estados estén cambiando el tipo de delito y no lo pongan como tal, pero esto no se va a solucionar hasta que exista la voluntad”, afirmó la activista.
Pero el problema permea también en familiares quienes en algunas ocaciones prefieren cambiar el delito, por ejemplo cuando hay un asesinato y el victimario huye en automóvil, los familiares prefieren que se catalogue como accidente de tránsito.
Sobre los secuestros, Rivas explicó que ley señala cuatro tipos, pero sólo se contabiliza el extorsivo, que es cuando se pide un rescate por la víctima.
“El secuestro exprés no se registra, de igual manera el secuestro para generar un daño o para obtener un beneficio; si no se pide un rescate no se inicia una averiguación previa y pues no lo registra el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo.
“Desde 2014, todas las Procuradurías dejaron de registrar también las tentativas de extorsión, te pueden llamar y amenazarte para que des dinero, pero si denuncias no se registra en la base estadística hasta que pagues”, explicó.
Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, comentó que su organización ha encontrado reclasificaciones de delitos sin justificación.
“Si vamos a medir incidencia delictiva por denuncia, pues las Procuradurías van a hacer lo posible por que no denuncies, no se ratifique la denuncia o por reclasificar delitos”, comentó.
“No puedo hablar de un ejercicio orquestado de maquillaje de datos, pero existe la posibilidad porque no hay nadie que lo verifique, hay espacios para falsear la información”.
En este sentido calificó al Secretariado Ejecutivo y al Centro Nacional de Información como receptáculos de datos, sin mandato para verificar las cifras.
“De alguna manera hemos aceptado el trueque de oportunidad por calidad, hemos tenido un apetito de cifras en tiempo real y eso implica que recibamos información de mala calidad”, agregó.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv