Featured Post

Autodefensas advierten a Aureoles que no se desarmarán; “crimen organizado sigue en los tres niveles de gobierno”

Por:  / 11 julio, 2015
aureoles
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(11 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Contrario a lo que se afirma en el discurso oficial, la situación que padece Michoacán se sigue considerando grave. A la fecha, el contexto de violencia e inseguridad en el estado se mantiene y lejos de frenar el avance de la criminalidad, este se sigue presentado.
Lo anterior fue denunciado por Antonio Magaña, coordinador del Movimiento Nacional por las Autodefensas de la República (MNAR), quien sentenció que son mentiras los señalamientos que indican que Michoacán ya “regreso a la normalidad”.
“Es mentira que se diga que el estado de Michoacán ya regreso a la normalidad, como lo ha dicho EPN y por supuesto el gobernador del estado, simple y llanamente es falso. Por qué, porque diariamente están los balazos en diferentes partes del estado. Los fenómenos se siguen reproduciendo de manera continua, no ha parado. En Aquila, en la zona de Tierra Caliente, en Morelia, donde quiera, no se ha frenado de ninguna manera el avance de la criminalidad en sus diferentes modalidades”, dijo.
En lo referente, Magaña hizo mención que hay indicios que los Caballeros Templarios aún operan en la entidad. Explicó que lo anterior se puede deducir luego de que un familiar de los fundadores de este grupo delincuencial participara en un ataque a la fuerza rural.
“En lo particular (el avance) lo vemos como una manifestación del crimen organizado independientemente de su color o tinte. Lo que sabemos con relación a los últimos acontecimientos en la zona de Tierra Caliente, recordemos que hubo una emboscada a la fuerza rural, es que ahí figura uno de los familiares del fundador de los Caballeros Templarios y en consecuencia lo que ahí se evidencia es que los Caballeros Templarios siguen operando”, sentenció.
Ante este panorama, el integrante del MNAR sentenció que las autodefensas no se desarmaran, incluso ante el intento del próximo gobierno estatal que ya ha expresado su intención de acabar con estos grupos. Al respecto calificó como “lamentable” la declaración de Aureoles en donde afirmó que no permitirá grupos de civiles armados.
“Ya se dijo en la comunidad de Ostula, la postura es que no se van a desarmar las autodefensas en tanto no se limpie el estado de Michoacán del crimen organizado (…) mal haría el gobierno encabezado por Aureoles en intentar el desarme. Primero esta lamentable declaración en el marco de un Estado de derecho inexistente, decir que van a desaparecer las autodefensas, esto simple y llanamente lo veo sumamente delicado y preocupante y además todos los compañeros autodefensas con los que tenemos contacto han dicho con mucha claridad no nos vamos a desarmar”, expuso.
Aunado a lo anterior sentenció que una acción como el desarme de las autodefensas, en un contexto donde el gobierno no da certeza de la seguridad,  perjudicaría cualquier intento de solución al problema social que se vive en Michoacán “porque las autodefensas legítimas surgieron para erradicar, limpiar todo el estado de Michoacán del crimen organizado y entonces sabemos que el crimen organizado también se encuentra dentro de las estructuras del gobierno en sus tres niveles”.
Magaña aseguró que el gobernador electo debe desistir de su intención y por el contrario debe buscar el reconocimiento Constitucional de las autodefensas en Michoacán. “Además existen asuntos pendientes que agravian a las autodefensas como son las más de 380 personas detenidas en diferentes cárceles del país, por los mismos elementos, causas que el Dr Mireles y sus escoltas que están a punto de ser liberados”.
A la fecha, de acuerdo con lo datos brindados por Antonio Magaña, las autodefensas tienen presencia en 35 municipios michoacanos con alrededor de 15,000 mil miembros.
Magaña hizo referencia a los más de 300 integrantes de las autodefensas que hoy se encuentran detenidos en algún penal de la República. En especial habló sobre el caso del doctor José Manuel Mireles quien se encuentra en reclusión junto con sus escoltas.
Al respecto dijo que el líder de los grupos de autodefensa debe salir en cualquier momento, puesto que la Procuraduría General de la República (PGR) no “recurrió el amparo ganado por la defensa de Mireles”.  Añadió que en este caso se evidencia el letargo del sistema judicial mexicano pues al ya no haber elementos para procesar, Mireles tendría que estar en libertad.
“De la gente que esta privada de su libertad y que estamos señalando son 384, de los cuales el doctor Mireles y sus escoltas están próximos de ser liberados con la base de que la PGR decidió no recurrir el amparo han ganado por los primeros defensores: Talía Vázquez y Salvador Molina. Arely Gómez (titular de la PGR) ha reconocido que los delitos por los cuales fueron procesados Mireles y sus escoltas eran sembrados. Recordemos que fue por portación ilegal de armas de uso exclusivo del ejército y posición de droga”.
En lo referente habló sobre la ley de Amnistía para las autodefensas de Michoacán que hoy se encuentra en el Senado. Dijo que esta legislación debe ser aprobada para que todos los integrantes de las autodefensas detenidos logren su libertad.
“La gente que se tuvo que levantar en armas para defender a su familia, a su pueblo debido a que fueron a tocar las puertas del gobierno en sus tres niveles y no recibieron respuesta ante el avance de la criminalidad y entonces fue una situación que más que legitima, es legal y constitucional. La ley de Amnistía salvaría todo un proceso amañado con delitos sembrados; es una iniciativa que está en el Senado y necesariamente debe ser desempolvada e implementada”, dijo.
Antonio Magaña habló sobre el surgimiento del grupo denominado “los blanco de Troya”. Manifestó que esta organización no puede ser catalogada como autodefensa puesto que su surgimiento genera dudas.
“Hemos sido muy claros desde el inicio que cualquiera se puede poner la camiseta de autodefensa. En Apatzingán no existían autodefensas, ahí quienes estaban operando eran los Viagras, que es un grupo muy querido por el Virrey Castillo y del cual nutre parte de la fuerza rural. Entonces hay distancia más que justificada con relación de este grupo. El surgimiento de autodefensas se va dando comunidad por comunidad, convocando a asambleas generales, en donde el pueblo nombra a sus hijos, familiares, vecinos, aquellos que tienen un perfil de honestidad y de servicio, esas fueron las autodefensas legítimas, entonces este grupo que se ha mencionado no tiene esa característica, y a partir de ahí hay una duda fundada”, dijo.


La fuerza rural ha sido ineficaz

Lo que nosotros vemos como resultados de la fuerza rural son lamentables. Fue más una estrategia del gobierno federal, surgido de este acuerdo para el desarrollo, en el ánimo de eliminar de tajo a las autodefensas, desaparecerla del mapa”, así lo afirmó Antonio Magaña.
El integrante del MNAR aseveró que hasta el momento la fuerza rural no ha cumplido con su papel de disminuir la criminalidad en el estado además que “ha sido muy cuestionada porque han cometido los delitos que se venían combatiendo con las autodefensas”.
Magaña recordó que la creación de la fuerza rural fue por petición de Alfredo “el Virrey” Castillo misma que “surgió como decreto, una situación de carácter vertical”.
“La fuerza rural no se constituyó con todas las autodefensas, dicho de otra manera ni todas las autodefensas se convirtieron en fuerza rural, ni la fuerza rural es de autodefensas. La fuerza rural principalmente fue gente contactada por el ‘Virrey’ Castillo de los famosos perdonados, aquellos que participaban en los Cárteles como la Familia Michoacana o Caballeros Templarios, y que después se ponen la camiseta de autodefensas, pero las autodefensas legitimas del estado de Michoacán siempre señalaron, “nosotros no queremos nada con los perdonados” y en este sentido las fuerzas rurales tienen esa característica, por eso son rechazadas”, dijo.
Magaña enfatizó que si el gobierno quiere reducir al mínimo la criminalidad debe acercarse a la sociedad pues ellos saben dónde se encuentran los delincuentes. Asimismo reiteró que las autodefensas no se desarmaran hasta que Michoacana este libre del crimen organizado.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv