Featured Post

Aumentó secuestro de migrantes 161 % en 2014, robo asciende 81 % entre julio del año pasado y abril del presente

Por:  / 9 julio, 2015
secuestromigrantes
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!

(09 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Migración (INM), información sobre qué han hecho para garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que transitan por el territorio nacional, para proteger a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y sobre las denuncias de tortura que han podido interponer algunos migrantes.
La legisladora señaló que “datos oficiales nos indican que en 2015, tenemos 95 mil 960 migrantes de Centroamérica; si lo comparamos con los del año pasado, que fueron de 127 mil 332 personas, quiere decir que al final del año tendremos un incremento mucho más alto que los anteriores”.
La discusión se dio en la sesión de la Comisión Permanente, mientras se discutía la aprobación del dictamen para exhortar a la Segob a “reforzar las acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional” y a rendir un informe sobre los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur.
“Se ha agravado la migración forzosa de personas que vienen huyendo de sus países por la gran situación de violencia, como en el caso de varios países centroamericanos, y también huyendo de la extrema pobreza o porque buscan reunificarse con sus familiares…somos un país de paso, no se quedan aquí a menos de que no puedan pasar la frontera con Estados Unidos, o que sean deportados a la frontera mexicana”, añadió la legisladora del sol azteca.
Recordó que Amnistía Internacional (AI) ha manifestado su preocupación por el aumento en los ataques violentos de bandas del crimen organizado en contra de los migrantes, en tanto que la CNDH ha llamado al gobierno federal a tomar medidas para garantizar el respeto pleno a los derechos humanos de quienes se internan de manera irregular en nuestro país, buscando sobrevivir.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sigue señalando que México, como Estado parte del Pacto de San José, aun cuando hay avances en la legislación, es un país que no garantiza la prevención, protección, procesar y sancionar debidamente a quienes infligen este tipo de violaciones fragantes a los derechos humanos”, recordó de la Peña.
En su participación, la senadora Mariana Gómez del Campo subrayó que a pesar de que México aprobó, el pasado 11 de junio de 2003, la Ley Federal para Prevenir, Erradicar y Eliminar la Discriminación, este problema sigue estando presente en gran parte de la población, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Discriminación de 2010, una tercera parte de las personas encuestadas opinaron que no se respetan los derechos de los migrantes.
“Hay una discriminación muy notoria y se está haciendo poco en cuanto a políticas públicas se refiere para defender a este sector tan vulnerable”, puntualizó la panista.
Sobre la implementación del Programa Frontera Sur, del Campo recordó que “fue un proyecto anunciado con bombo y platillo por el presidente de la República, por el secretario de Gobernación, pero es un tema que nos preocupa porque al día de hoy, no estamos viendo resultados concretos”.
La senadora del blanquiazul cuestionó el real funcionamiento del citado programa, ya que las agresiones a migrantes no solo no disminuyen, sino que se ha registrado un incremento sustancial en el tema.
Datos de la Procuraduría General de la República (PGR), revelados como parte de su respuesta a una solicitud de información, señalan que en 2014, el número de migrantes víctimas de secuestros se incrementó 166 %, al pasar de 163 casos en 2013, a 354 casos el año pasado.
El delito de robo también ha registrado un incremento, pues entre julio de 2014 y abril de este año hubo al menos 323 casos; 81 % más que en el mismo periodo de los años anteriores inmediatos.

México, barrera de contención
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados argumentó que los grandes centros industriales a los que se dirigen miles de migrantes han dejado de lado la visión humanista y en su afán de contratar mano de obra barata, se olvidaron de que son seres humanos quienes migran en la búsqueda de mejores condiciones de vida que no dejan de tener derechos por el simple hecho de dejar su lugar de origen.
“El trato del gobierno norteamericano con los migrantes, especialmente con los niños y adolescentes centroamericanos, es totalmente diferente al que le da a los niños mexicanos indocumentados, pues establece que deben ser deportados en máximo 48 horas y con los de otras regiones del mundo, existe la Ley William Wilberforce, que protege a quienes huyen de la violencia, no los deportan, los protegen y la ley establece que deben ser transferidos a la oficina de reasentamiento de refugiados, luego entregado a familiares y posteriormente solicitan asilo. Hay dos varas de medida para los niños migrantes: a los mexicanos, deportación en caliente y a los del resto del mundo, la posibilidad de que se queden ahí”, explicó la diputada.
La exgobernadora de Zacatecas recordó que el número de deportaciones que ha hecho México en los últimos seis meses de migrantes centroamericanos, es mayor que las deportaciones de Estados Unidos de migrantes indocumentados de cualquier nacionalidad.
“En el mundo académico, hay una preocupación e investigaciones que señalan que México podría estarse convirtiendo en un espacio de contención para detener a los migrantes que van hacia Estados Unidos y esto es inaceptable”, sentenció.
Fernando Belaunzarán señaló que de los migrantes centroamericanos que cruzan nuestro país en su intento por llegar a la Unión Americana, las mujeres y niños son mayormente vulnerables a la inseguridad, por lo que se necesita “mejorar sus condiciones en la práctica, en los hechos y como lo dicen diversas organizaciones de derechos humanos, tanto del país, como internacionales”.
“Lo que le demandamos a Estados Unidos sobre el trato a nuestros migrantes, démoslo a los migrantes centroamericanos en México, se trata de simple congruencia…buscamos que ya no se les pida visa a los migrantes de Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y Nicaragua, porque aunque la ley diga que habrá visas humanitarias, son muy caras”, agregó el diputado y recordó que hay demandas que señalan a funcionarios del INM como responsables de haber entregado a migrantes indocumentados al crimen organizado.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv