Featured Post

Alertan sobre posible “fraude cibernético” en 2018; exigen a INE auditorías sobre elección del 7 de junio

Por:  / 2 julio, 2015
FraudeineCOMPARTE
(02 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) limpiar la elección del pasado 7 de junio, por considerar que incurrió en inconsistencias que violaron los principios de equidad, certeza e imparcialidad y solicitó que se someta a auditorías internas y externas a la mayor brevedad posible.
Alberto Anaya, presidente nacional del PT, indicó que con la caída del sistema que previamente denunció su partido, y del que Revolución TRESPUNTOCERO informó oportunamente, no sólo se perdieron 37 mil votos que les eran favorables, sino que hubo un “reacomodo entre todos los partidos y sostenemos que ese reacomodo de cifras fue para favorecer a los partidos oficiales, en detrimento de los partidos de oposición”.
El dirigente alertó sobre un posible “fraude cibernético” que dijo, “la población puede lamentar y lo que es más grave, es que esto puede apuntar a un sistema de irregularidades de cara al proceso electoral de 2018”.
“En este momento, si hay cuestionamientos, los más preocupados por transparentar la elección deberían ser los propios integrantes del Consejo General…algo está pasando en el INE, fue decisión del presidente del Consejo, ante el reclamo de los partidos, de ordenar una auditoría a los sistemas informáticos del INE y hasta este momento no hay ninguna respuesta satisfactoria a la ciudadanía, a los partidos, y en general, al pueblo de México”, declaró Pedro Vázquez, representante del PT ante el instituto.
Añadió que a su partido le sorprendió la existencia de dos sistemas de cómputo: uno, que es de consulta pública y otro para el trabajo interno del organismo; aclaró que “ese no sería un problema de no ser porque hay grandes inconsistencias y diferencias de información numérica que no está firme”, además de que recordó que el INE ha reconocido públicamente que hubo fallas en los sistemas de cómputo.
“La elección no ha sido limpia ni transparente, puede haber sesgos, la autoridad está obligada a respetar la voluntad de los ciudadanos, la elección no es del INE ni de los partidos políticos, es del pueblo de México, de los ciudadanos que libre y voluntariamente decidieron asistir a emitir su voto y hacerlo por su candidato y partido de preferencia”, añadió Vázquez.
El exdiputado federal puso en duda la eficacia de los mecanismos que el instituto tiene para detectar dichas irregularidades y se preguntó cómo se puede confiar en los resultados electorales sin la información generada en la jornada electoral y posteriormente a ella, es inconsistente; cuestionó si es correcto “que se tomen decisiones, como imponer un interventor al PT existiendo este tipo de errores”.
Óscar González, integrante de la dirigencia y diputado federal, declaró que en 40 % de las casillas de todo el país, los representantes que habían sido nombrados por el INE no se presentaron el día de la elección, por lo que tuvieron que ser sustituidos por ciudadanos que se encontraban en la fila para emitir su voto y por ende, carecía de capacitación previa para desarrollar dicha labor.
“Esto conlleva un retraso, promedio, de entre dos y tres horas; si calculamos, como dicen los expertos, que te tardas en votar entre tres y cuatro minutos, es físicamente imposible que hayan votado tantas personas en una casilla”, dijo el legislador.
Subrayó que hay inconsistencias que el INE debió corregir sin que hubiera sido señalado por algún partido político –como el rebase en el tope de personas en las listas nominales- o impugnado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Le pedimos al INE que dé satisfacción plena a los mexicanos, a los partidos políticos y en particular, en este caso, al Partido del Trabajo. Es mucho más grave una diferencia, según ellos, de .0007 que la diferencia de un punto porcentual que nos define la candidatura de un diputado y aquí se está definiendo una fracción parlamentaria, la composición de un poder y la existencia legal de una institución de interés público…No queremos abonar a la descalificación del INE, que por sí mismo se descalifica, porque sería en vano lo que pasó en 1988, en 2000, en el 2006 y en el 2012, pero está claro que por nuestra mente pasa que pueden estar actuando por consigna”, sostuvo González.
Pedro Vázquez señaló que no descartan que la actuación del INE se deba a que el PT votó en contra de iniciativas impulsadas por el gobierno y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “puede ser que no interese a sectores de poder en México que el PT, un partido auténticamente de izquierda, se pronuncie y dé sus puntos de vista y puede ser esto una represalia”.

Dos bases, muchas irregularidades
De acuerdo a la dirigencia nacional del PT, el INE informó que existen dos bases de datos donde pueden ser consultado cómo se va desarrollando el proceso electoral: una disponible para todo el público –en la que se difunde la información sobre los votos de cada casilla- y otra de trabajo para los consejeros y partidos políticos –a través de la que se pueden tener datos sobre el reporte de incidencias, hora y cierre de casillas, así como de los funcionarios que no se presentaron y que tuvieron que ser sustituidos con algún ciudadano que acudió a votar, sin que esto signifique que había recibido capacitación previa.
Según el análisis del Partido del Trabajo, el Sistema de Generación de Bases de Datos señala que el total de votos de Mayoría Relativa del PT es de 39 millones 708 mil 178 votos; es decir, 15 mil 302 menos que lo contabilizado en la base pública y en el Sistema de Cómputos Distritales y de Circunscripciones que asciende a 39 millones, 723 mil 480 sufragios a su favor.
Una diferencia menor –de 345 votos- fue observada al comparar las cifras de ambos sistemas, en el conteo de los votos obtenidos en coalición con el Partido de la Revolución Democrática.
Otras de las irregularidades detectadas, fueron 48 casillas con listas nominales de más de 750 personas -cuando la ley vigente indica que esto no puede darse y de ser así, se deben instalar casillas contiguas- votos totales igual a cero, ausencia del número de ciudadanos que votaron o de información sobre el número de boletas extraídas.
A través del Sistema de Generación de Base de Datos, se pudo establecer que 57 mil 629 casillas no reportaron boletas sobrantes –en estas casillas se concentró el 37.7 % de la votación total emitida; es decir, 15 millones 56 mil 285 votos- en 26 casillas, en donde se contabilizaron 11 mil 531 votos, se observa que hubo más votos, que el total de personas registradas en la lista nominal.
En una casilla de Chiapas, se tiene registro de 109 votos a favor del PRI y un en abstención. La lista nominal es de 110 personas.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv