Featured Post

A un mes en huelga de hambre, presos políticos denuncian abusos por parte de autoridades penitenciarias

Por:  / 25 julio, 2015
presopolítico
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(25 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ante los abusos cometidos por las autoridades penitenciarias, el pasado 27 de junio un grupo de ocho presos de diferentes centros de la capital del país iniciaron una huelga de hambre como señal de protesta para exigir un alto a los malos tratos, a la tortura y otros agravios de los que son victima en estos centros del Distrito Federal.
A casi un mes de haber iniciado la protesta, lo huelguistas-integrantes de la Coordinación Informal de Presos en Resistencia (CIPRE)- dieron a conocer que hasta el momento ni las autoridades penitenciarias ni la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) han atendido sus demandas, y por el contrario el hostigamiento y malos tratos por parte de custodios continúan.
En conferencia, familiares y amigos, así como integrantes del equipo médico que acompaña a los huelguistas, dieron a conocer el panorama que viven los presos, así como su estado de salud.
En este sentido detallaron que de los ochos que iniciaron la huelga, ya sólo permanecen 4, luego que tres de ellos ya están libres,  tal es el caso de Jaqueline Santana y Bryan Rodríguez, presos políticos quienes iniciaron la protesta, pero obtuvieron su libertad el pasado 10 de julio. En el caso de Luis Lozano abandonó la huelga de hambre debido a amenazas y hostigamientos por parte de la dirección del reclusorio.
Avelina Lendaverde, nutrióloga e integrante del equipo médico solidario que acompaña a los presos en huelga, demandó que las autoridades penitenciarias les han negado la entrada para poder evaluar la salud de los presos que protestan. Dijo que apenas el pasado 22 de julio, luego de 26 días, las autoridades permitieron la entrada al equipo médico.
“Se nos ha negado la entrada al reclusorio para poder examinar a los compañeros. Hasta el día 26 de la huelga, ósea el pasado 22 de julio, fue posible realizar la primera evaluación antropométrica y clínica del estado nutricional, de José Julián Barrón, Fernando Bárcenas y José Santiago Hernández”, dijo.
En este sentido explicó que sólo han podido evaluar a tres de los huelguistas, mismo que se encuentran en el Reclusorio Norte. El caso de Jessi Montaño, interno del Reclusorio Sur, no han podido revisarlo.
Lendaverte detalló que el estado de salud de los huelguistas es delicado luego de casi un mes sin ingerir alimentos. Explicó que Julián Barrón es el que presenta la mayor afectación de los tres, debido a que tiene antecedentes médicos que agravan su salud.
“El estado general de los tres es de malnutrición severa en diferentes grados y fases de adaptación, debido a los antecedentes particulares de cada uno. A causa de las omisiones y falta de los acuerdos hechos con la CDHDF, la dirección del reclusorio varonil norte ha negado la evaluación nutricional.  Estas condiciones nos han imposibilitado como equipo médico solidario para realizar evaluaciones y apoyo oportuno a los huelguistas que en este momento se encuentran en estado crítico y deben ser atendidos para evitar repercusiones incorregibles a su salud”, manifestó.
La nutrióloga expresó su preocupación ante el estado de los tres huelguistas, sobre todo por la actitud de las autoridades penitenciarias que no permiten la evaluación constante ni charlas privadas con ellos para informarles de su estado.
“Por su estado, el riesgo de tener consecuencias incorregibles es alto. No pude hablar con cada uno para decirle su situación y que tomaran una decisión antes que fuera demasiado tarde porque el director médico estuvo ahí todo el tiempo y no sentíamos la confianza de hablar. Ellos dicen que están bien, pero al momento de checar punto a punto se nota el deterioro.  Es importante que nos dejen pasar al equipo médico porque su situación es grave. Lo ideal es que se evaluaran diario, pero non están poniendo muchas trabas para evaluarlos y platicar con ellos”, dijo.
Por su parte, Ana María Castillo Rivas, madre de Luis Fernando Bárcenas, informó que el hostigamiento ha permanecido en contra de los reos que han protestado contra los malos tratos. Manifestó que en últimas fechas los han tratado de culpar de malas conductas con el fin de castigarlos. Asimismo dijo que los han aislado y que las amenazas continúan.
“En el caso de mi hijo, lo han llamado al consejo técnico, lo han acusado de querer robar a un custodio para castigarlo. Desde el momento que inició la huelga los amenazaron que si seguían de esa manera los iban a aislar. De hechos los han tenido así todo este tiempo. Hemos estado poniendo quejas ante la Comisión de Derechos Humanos porque cada rato los están hostigando. Les han puesto custodios que los vigilen todo el tiempo. Nosotros como visita nos hostigan. No nos permiten entrar cosas para la huelga de hambre.  Me han tocado pagar cuotas para poder pasar cosas que si están permitidas. No les permiten salir de su celda, ni caminar por el pasillo que tienen ahí. Los están amenazando constantemente y me siento muy preocupada porque les pueda pasar algo”, expuso.
“Tememos por nuestra integridad”
A través de un escrito, los integrantes de la CIPRE que permanecen en huelga de hambre, expresaron su preocupación ante las amenazas que se han presentado en su contra por tomar esta actitud de protesta ante los malos tratos.
Los presos, algunos por motivos políticos y encarcelados bajo procesos llenos de inconsistencias u omisiones, expresaron que el objetivo que se han planteado las autoridades penitenciarias es desintegrar la protesta.
“Permanecemos en constante presión. No podemos descuidarnos ellos están alerta todo el tiempo. Se ha tornado tenso el panorama. La administración se muestra violenta pues ha visto atacada su nobleza. La intención principal es destruir el trabajo colectivo de los procesos que se relevan. Han surgido advertencias y amenazas, por lo cual comenzamos a temer por nuestra integridad. Por las noches ruidos extraños perturban el silencio, y es natural sentir la paranoia incesante que posee todo aquel irrita a los puntos ciegos con el fin de extender lo que se oculta detrás del mito estatista de todo aquel que se revela y pone en evidencia a las esferas del poder”, manifestaron.
Al respecto, expusieron que  a pesar de las acciones que puedan emprender para detener la huelga de hambre, los presos mantendrán en lucha.
Por otro lado, Julio Guerrero, amigo de los presos en huelga, exigió a las autoridades parar con los acosos y malos tratos. Pidió a la sociedad dar seguimiento al caso “no solamente por la gravedad física que podría generarse por la huelga de hambre, sino por el planteamiento que está detrás de esta acción que parece ser una acción desesperada y lo es, dejar de ingerir alimentos, atentar contra tu salud, llegar a esa situación por las circunstancias que viven”.
Cabe recordar que algunos de los malos tratos que denuncian los presos en huelga de hambre son tortura, agresiones verbales, así como enriquecimiento de autoridades a partir de la explotación sexual de reos. Además piden sea practicado el protocolo de Estambul para determinar signos de tortura.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv