Featured Post

379 camiones llenos de tierra tuvieron que extraer para construcción de túnel y nadie se dio cuenta

Por:  / 13 julio, 2015
arizonacontrol
¡Dale Like, comparte y deja tu comentario!
(13 de julio, 2015).- Tras la segunda ocasión en que el capo de la droga escapara, se hacen indagaciones y señalamientos sobre las dificultades y evidencias sonoras y visuales que genera la construcción de un túnel de las características que tenía por el que escapo el Chapo Guzmán.
El túnel de kilómetro y medio de largo, 80 centímetros de ancho y 1.70 metro de altura se requirió extraer, según especialistas de la construcción, un volumen de 2 mil 652 metros cúbicos de tierra, suficiente para llenar 379 camiones con capacidad para 7 metros cúbicos.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso hasta ayer en el penal de alta seguridad del Altiplano, antes Almoloya, pudo con sus cómplices hacerlo en tiempo récord de seis meses.
El personal que excavó debió haber usado taladros y una retroexcavadora, que habrían sido perceptibles tanto en movimiento de material como por el ruido.
Pero, ni desde la cárcel máxima ni en sus alrededores, ninguna autoridad vio siquiera un puño de tierra, no obstante que el personal penitenciario está capacitado y obligado a realizar periódicamente estudios de Radar de Penetración Terrestre y Tomografía Eléctrica de Resistividad para localizar elementos anómalos a profundidad, tales como túneles.
Algo indignante es saber que los cómplices de Joaquín “El Chapo” Guzmán cavaron un túnel de 1.5 kilómetros de longitud a pesar de que el personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) estaba capacitado para monitorear el subsuelo y también abrían sido capacitados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Carlos Mendoza, quien es consultor en temas de seguridad pública, dijo que el trabajo que implica construir un túnel de estas características requiere tareas que difícilmente pasan desapercibidas, resaltó Mendoza.
“Seguramente hubo corrupción, este tipo de acciones son difíciles de ocultar, el ruido que emite una excavación, el tener que estar sacando estas cantidades industriales de tierra y de escombros, no pueden hacerse sin que pase desapercibido, entonces forzosamente hubo corrupción, hubo conocimiento y hubo tolerancia de funcionarios gubernamentales”, consideró.
El hombre que tan solo estudiara la secundaria ha podido planear su segundo escape de una prisión de “máxima seguridad”. Recordar que el cartel de Sinaloa, mismo que comandara Guzmán es caracterizado por la construcción de túneles hacia el vecino país de Estados Unidos; algunos de los túneles cuentan con rieles para la transportación más rápida de armamentos y diversas drogas.
 Con información de Reforma.
 ¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv