Featured Post

Velasco triplica maquinaria a favor del PVEM; “a disposición de sus candidatos programas para lucrar con el hambre”

Por:  / 30 junio, 2015
velascodineroCOMPARTE
(30 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Chiapas elegirá el próximo 19 de julio, 122 alcaldes24 diputados de mayoría relativa y 17 diputados por representación proporcional, repartidos en 24 distritos electorales, manteniendo un padrón electoral que alcanza los 3 millones 376 mil 449 ciudadanos, de cuales 3.2 millones integran la Lista Nominal, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las principales problemáticas que se han suscitado durante estas semanas de campaña electoral, han sido los topes de campaña, calificados como “excesivos” y la cuestionada “intromisión”, del gobernador, Manuel Velasco Coello.
Sobre el primer punto, Edgar Humberto Arias Alba, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, calificó de “irracionales” los topes de gastos de campaña que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó para los candidatos a diputados al Congreso y miembros de los 122 Ayuntamientos de Chiapas.
Realizando un comparativo con las elecciones pasadas, donde se eligieron 300 diputados por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, cada candidato contó con un tope de gastos de campaña equivalente a un millón 260 mil 38 pesos.
A contraposición, a un candidato a diputado local, se le asignó un monto “sumamente elevado”, para realizar su campaña electoral. En el caso de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez se fijó un tope de gastos de campaña superior a los 19 millones de pesos por candidato.
Para Arias Alba, existe una disparidad “brutal” en los presupuestos; los municipios que cuentan con la mayor cantidad respecto a los topes de gastos de campaña, además de Tuxtla Gutiérrez, son Tapachula con 11 millones 106 mil 644.58 pesos; Ocosingo con 6 millones 334 mil 889.89 pesos; San Cristóbal de las Casas con 6 millones 158 mil 928.20 pesos; Comitán con 5 millones 715 mil 959.44 pesos y Palenque con 4 millones 353 mil 706.90 pesos.
Con respecto a los Distritos Electorales, sobresalen el VII, con cabecera en Ocosingo, con un presupuesto de 12 millones 431 mil 343.24 pesos, el XVII en Motozintla, con 10 millones 626 mil 684.01 pesos; el VI, perteneciente a Comitán, con 10 millones 226 mil 377.70 pesos y el XXIII, con cabecera en Villaflores, con 9 millones 981 mil 736.31 pesos.
“Siendo el estado más pobre y con mayores carencias, derrochar esas estratosféricas cantidades de dinero, es un insulto a la sociedad, a quienes pagamos impuestos y para quienes sobreviven con 25 pesos al día, sin embargo se debe resaltar que el gasto de campañas excesivo, por parte del PVEM, nuevamente es inminente y las pruebas están en las entradas y salidas de las ciudades, calles, avenidas, casas, camellones, carreteras y puentes, ya sea con pendones, lonas o espectaculares, han cubierto Chiapas por completo, sin faltar el envoltorio de las tortillas, aquí también contrataron comerciales en cine, situación que dista de forma abismal de los otros partidos”, asegura el académico Alfonso Girón.
“Durante el presente proceso electoral, el PVEM continúa con su desmesura, soberbia e inmadurez, convencidos de que nada ha cambiado y que el gobierno los protege y desarrolla sin variar la misma estrategia de comportamiento al margen de la ley, con excesivo despliegue de propaganda, sólo por dar un ejemplo; Chiapas es ya de por si un polvorín, debido a las difíciles condiciones sociales en gran parte del territorio, las cuales han puesto en riesgo la gobernabilidad en el Estado, sumado a esto, se encuentra la forma en que el Partido Verde y el gobierno del Estado, vienen ensuciando el proceso electoral, por lo que se prevé un conflicto social, que puede arrastrar otras demandas y problemáticas históricas de la entidad”, explica el analista político José Adriano Anaya.
Girón explica que, “en Chiapas no existen igualdad de oportunidades para los contendientes, pero sí en el caso del PVEM, el partido del gobernador, tiene ventaja  indebida sobre los demás, porque además que no se necesita un análisis exhaustivo para ver la invasión de las ciudades, tienen los programas sociales, que Velasco Coello ha puesto a disposición de sus candidatos para manipular y lucrar con el hambre del necesitado y la ambición de los vende patrias”.
Comenta que, “las próximas elecciones, están plagadas, desde ya de irregularidades, donde domina la ilegalidad, prevalece el uso del dinero del que se desconoce su origen, el desvió de recursos públicos, para la ya común compra del voto, en un cerco de impunidad, cuyos protectores son los mandatarios en el poder, tanto estatal, como en ayuntamientos”.
La semana pasada, el Presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que Chiapas ocupa el primer lugar en compra de votos, además señaló que “Manuel Velasco lo tiene muy molesto, porque no hay peor inmoralidad que valerse de la necesidad, de la pobreza de la gente, y advirtió que para la elección del 19 de julio habrá compra de votos”.
Afirmando que, “el PVEM, es una franquicia al servicio de la mafia del poder, integrado por los hijos o los nietos que han sido gobernadores del PRI, es ofensivo que en la tierra del senador Belisario Domínguez, en su estado se compren votos y que no exista en realidad la democracia y que el pueblo no pueda elegir libremente a su autoridad”.
Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, aseguró que “existen tentaciones de no respetar el voto y eliminar la pluralidad social y partidista que caracteriza a un estado como Chiapas”. Al mismo tiempo denunció que en el estado “se pretende prefigurar un resultado que para todos resulta inadmisible, pues se intenta que una coalición de partidos, dos nacionales y dos locales, se lleven entre 115 y 120 gobiernos municipales, de los 122 en disputa. Quieren que todo se pinte de un solo color”, esto con respecto a la alianza del PRI y el PVEM.
Señalando que “no quieren presidentes municipales de otro color partidario y para ello hay una pretensión de impedir que la gente vote con libertad”. Exigiéndole al Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga de inmediato en el proceso electoral local.
Sobre el tema el diputado Miguel Alonso Raya, reitera su exigencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule “casillas zapato” que se registraron en el estado que favorecieron la votación del PVEM, aseverando que es posible se repita en las elecciones del 19 de julio.
Y añade que, “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe investigar el posible desvío de recursos públicos federales destinados a la promoción turística de ese estado y para comunicación social con fines electorales para respaldar la campaña del PVEM, así como el uso indebido de los programas sociales”.
“Toda la maquinaria que echó a andar Velasco Coello en Chiapas a favor de su partido, en las elecciones pasadas, hoy lo triplica, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son las dos cajas fuertes que le interesan, incluso podría canjear la capital, pero no se dejará perder la segunda, ya que es el principal capital económico del país, de donde provienen las ganancias para la publicidad desmedida del gobernador”, asegura Girón.
Y afirma, “Velasco Coello carece de pronuncia y desborda cinismo, y mezclado con la pasividad de los chiapanecos, obtuvo el escenario perfecto para desarrollarse como político corrupto y tejer alianzas, con dinero del pueblo, de cara a 2018, es por ello que el apoyo del Gobernador a su partido (y solamente a éste, porque quiere posicionarlo como el nuevo PRI), ha sido una constante en su administración. La obligación del joven era ser garante de la ley, pero terminó siendo el principal transgresor”.
DEJA UN COMENTARIO
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv