Featured Post

Un votante de cada 10 anulará su voto mientras que un 24% no siente nada al ir a votar: Parametría

Por:  / 1 junio, 2015
unode10
(01 de junio, 2015).- De cara a las elecciones del próximo domingo la duda es la principal protagonista respecto a lo que harán los votantes, ante el hartazgo generalizado y la desconfianza en el gobierno actual y partidos postulados.
En torno al panorama que se vislumbra los probables antagonistas, de las elecciones, seguramente serán el voto nulo además del abstencionismo. Sin embargo han existido diversas campañas sociales que, con hechos, dan a conocer que el voto nulo sólo ayudaría a quien, muy posiblemente, se lleve muchos primeros lugares: El Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo la encuestadora Parametría dio a conocer que de 10 votantes sólo uno llevará a cabo el voto nulo, de ser así no se beneficiaría al ya laureado en corrupción PRI.
Esto demostraría que, a pesar de no confiar en los partidos políticos, los votantes continúan viendo dicha acción como un deber además de considerarlo como una opción para quitar el poder a los enajenados y cuestionar la utilidad real del voto nulo.
A su vez la encuestadora da a conocer que seis de cada diez mexicanos, el 56 por ciento, asegura que el voto nulo intencional es un desperdicio de la acción y del dinero invertido, ya que de todas formas habrá un candidato ganador.
En contraparte se señala a un 41 por ciento que considera que el voto nulo es una buena manera para expresar el descontento contra la clase política del país, lo anterior debido a que se cumple con la obligación imperante de participar en un proceso electoral, sin embargo no se elige a ningún partido o candidato como una manera de protestar.
Empero ya se ha indicado que el porcentaje de votos anulados se reparten entre los partidos, ya que la meta es tener un 100 por ciento de “votos” (así sean anulados o no), de esta forma el primer lugar continuará siendo el primer lugar.
Cabe señalar que desde el 2012 la tendencia se ha mantenido, según Parametría, ya que desde entonces un 55 por ciento consideraba al voto nulo como un desperdicio.
De acuerdo a un estudio del ya inexistente Instituto Federal Electoral (IFE), el voto nulo para la elección de presidente de la República  ha estado entre el 2 y 3 por ciento de la votación general, lo anterior considerando los años de 1994  a 2012.
A su vez indicó que, en el caso de diputados y senadores, la tendencia sí es más elevada e incluso aumentó más de 2009 a 2012.
Cabe señalar que, de manera particular, en la elección intermedia, como la que se celebrará el próximo domingo, del año 2009 los votos nulos para diputados fueron altos, ya que tuvo lugar una campaña impulsada por personajes públicos que alentaban a anular el voto. En dichos comicios, entre los votos nulos intencionales y los anulados por algún error del ciudadano, se alcanzó el 5.39 por ciento de votación nula.
En torno a esto Parametría indica que el 48 por ciento de los mexicanos ve como un deber al voto; un 24 por ciento expresó no sentir nada especial al emitir su voto, 15 por ciento ve como una satisfacción asistir a las urnas a diferencia del 8 por ciento que lo ve como un mero desperdicio de tiempo.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv