Featured Post

Úlceras infectadas y calvicie algunas de las afectaciones en niños por el derrame en Río Sonora; Fideicomiso sin atender casos

Por:  / 15 junio, 2015
niñoulceras
( 15 de Junio, 2015).- Con el pretexto de la veda electoral el Fideciomiso Río Sonora incumple la asistencia a los afectados por el derrame tóxico de Grupo México en el Río Sonora.
Aunque el Instituto Nacional Electoral aclaró que no existía argumento para la suspensión de los apoyos del Fideicomiso, éste no ha atendido las demandas de atención desde hace casi dos meses, así lo indicó Guadalupe Córdova Mendoza,  al diario Excelsior. Su hijo nadó en el río en el mes de agosto del año pasado. También han usado el agua de los pozos para consumo diario y como consecuencia, Adrián Molina, de ocho años e hijo de Guadalupe,  tiene úlceras infectadas y en gran parte del cuerpo. Esto como consecuencia del salpullido y otras afectaciones provocadas por la contaminación del agua.
El Fideciomiso Río Sonora no usa recursos del erario público, se trata de dinero de la empresa privada y por ello el INE no objetó el ejercicio del dinero, sin embargo, los afectados no han contado con la atención. Por ello padres de niños y habitantes con secuelas tomaron la alcaldía de Ures para exigir los apoyos.
Tras la afectación al río, se abrió una clínica para atender los casos pero a decir de la madre de Adrián, éste fue diagnosticado con una infección de la piel y únicamente se le recetó una pomada.
Otra pequeña de cuatro años ha registrado metales pesados en su organismo y ya tiene problemas de alopecia. “a la niña se le están cayendo pedazos de cabello y a mi hijo le salieron llagas en el cuerpo “cuenta  Jessica Hernández, madre de los niños.
También destaca que en los análisis efectuados a la niña presenta niveles de 40.8 microgramos por litro de magnesio cuando  el índice normal debe ser inferior de 20mcg/L.
Joel López Villagómez, director de Operaciones de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora ha reconocido la presencia de metales pesados en al menos 270 habitantes de los siete municipios del río, así como las afectaciones provenientes de ellos.
Ante la indolencia de quienes están a cargo del Fideicomiso, padres de los niños y otros afectados han anunciado el cierre de carreteras en demanda de la atención que se les debe.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv