Featured Post

Si PGR impugna amparo a favor de Jacqueline y Bryan sería un acto político para mantenerlos presos: abogados

Por:  / 25 junio, 2015
b4
(25 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Jacqueline Santana y Bryan Reyes, detenidos en noviembre de 2014 tras ser acusados de robar 500 pesos a una agente de la Policía Federal (PF), podrían quedar en libertad en el transcurso de los próximos días, luego de que la Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal resolviera a favor el recurso interpuesto por la defensa de los jóvenes, ordenando así la libertad absoluta de los activistas.
Jacqueline y Bryan fueron detenidos luego de sufrir un intento de desaparición forzada cometido por 15 personas vestidas de civil, que tras ser descubiertos por un elemento de la Policía del Distrito Federal se identificaron como agentes de la PF. Los jóvenes fueron sometidos e ingresados a la fuerza a dos automóviles no oficiales. Tras ver interferido su intento de desaparición, los que se identificaron como agentes acusaron a los jóvenes de robo y los presentaron ante el Ministerio Público (MP).
En conferencia de prensa, Sergio Soto y Jorge Miranda, abogados de los jóvenes presos, dieron detalles del amparo y expresaron su confianza de que la salida de los estudiantes se pueda dar sin mayores dificultades.
En tal sentido, Sergio Soto aseguró que desde el inicio del proceso penal la defensa de los jóvenes ha podido demostrar con pruebas que las acusaciones contra Jacqueline y Bryan fueron fabricadas, luego del intento fallido de desaparición forzada que cometieron elementos de la PF en contra de los jóvenes.
Asimismo calificó como ridículo el tratar de mantener las acusaciones en contra de sus defendidos luego de tantas irregularidades e inconsistencias por parte de los acusadores.
“Lo relevante es que la Juez Noveno analizó los videos que ya hemos aportado, valoró los dictámenes periciales en dactiloscopia, que determina que el billete de 500 pesos y los cuchillos no tienen huellas dactilares ni de Bryan ni de Jacqueline. Se analizaron los videos de las cámaras de seguridad y la narrativa de la mujer policía Lidia Zarate Herrera, y de los policías aprehensores que no coincide en los videos. Es decir los hechos que manifiestan los agentes no se ven en imágenes”, dijo.
El jurista comentó que a través de los videos presentados se pudo confirmar la versión contada por Bryan y Jaqueline, en donde se aprecia el operativo llevado por un grupo de 15 policías que “levantan, secuestran e ingresan a los jóvenes a coches particulares. Esto se nota en el video, eso lo valoró la Juez Noveno y determinó que es inverosímil el dicho de la mujer policía- a quien supuestamente le robaron los 500 pesos- y de los dos elementos aprehensores, no es creíble”.
Aunado a lo anterior, advirtió la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda impugnar el amparo otorgado, con lo cual se retrasaría alrededor de mes y medio la salida de los jóvenes. En lo referente, enfatizó que si esta institución pide la revisión de lo dictado por la Juez Noveno de Distrito de Amparo, más que una acción jurídica sería una acción política para mantener más tiempo a los jóvenes en reclusión.
“Estamos a la espera que pasen estos 10 días para que cause ejecutoria el amparo y se ordene la inmediata libertad de Bryan y Jacqueline. En este camino, la PGR si decide interponer recurso de revisión, sería más que un acto jurídico, un acto político. Estamos pidiendo que la PGR, su titular, ordene a la MP adscrita al juzgado noveno a que no interponga este recurso de revisión, en virtud que la sentencia de amparo es muy sólida, entonces, si ellos interpusieran el recurso de revisión dentro de estos 10 días, sería una decisión más bien de tipo político para mantener a los muchachos un mes y medio o dos meses más en la cárcel”, apuntó.
“Los muchachos tienen que salir, no hay otra opción”
De acuerdo con Jorge Miranda, luego de 7 meses de análisis por parte de la Juez de Amparo, el lunes pasado se notificó la sentencia que ordena la libertad de Jacqueline y Brayan tras no poder comprobar la comisión del delito de robo agravado.
Miranda detalló que gracias a lo expuesto por la defensa, se demostró que los policías federales que llevaron a cabo la detención no se encontraban realizando labores propias de su cargo al momento de la aprehensión.
“La juzgadora valoró, analizó, y sentenció que dichos elementos de la PF no se encontraban en labores propias de su encargo como elementos de inteligencia, esto es: no se acreditó ni por sus superiores jerárquicos, ni del dicho de los propios elementos, ni de las constancias de autos, que los elementos hayan estado en labores de prevención del delito conforme a su esfera de competencia”, apuntó.
De igual forma, reiteró que no se pudo acreditar el delito de robo por el cual fueron detenidos los jóvenes. En este sentido la juez en el dictamen sentenció: “Al no encontrarse comprobado el delito de robo, (el Juez 39 penal del DF) debe decretar la libertad de los peticionarios del amparo por falta de elementos para procesar, pues sólo de esa manera se restituirá a los impetrantes de garantías en el pleno ejercicio de la garantía de seguridad jurídica violada”.
“Después de un análisis, y que además reconoce en el cuerpo de la sentencia la justicia hacia los presos políticos, la juzgadora de amparo determina ordenar al juez que les dictó el auto de formal prisión que los deje en inmediata libertad. Para la concesión del amparo a los estudiantes, la juzgadora de amparo realizó un estudio exhaustivo e impecable de todas las constancias que conforman el expediente penal. Analizó las absurdas, incongruentes y delictuosas declaraciones de Lidia Zarate Herrera, la agente supuestamente ofendida, así como las declaraciones de los testigos. Además recalcó que el juez 39 penal del DF (quien emitió el auto de formal prisión) valoró indebidamente las pruebas”, señaló.
En tal sentido, Jorge Miranda subrayó que se debe cumplir la sentencia de amparo y dictar la libertad absoluta e inmediata de Jacqueline y Bryan. Sentenció que no hay otra opción y las autoridades deben acatar lo dicho.
“Queremos dejar bien claro esto, los compañeros, conforme a la sentencia de amparo, tienen que salir en libertad, no hay otra opción, no hay que el juez con plenitud de jurisdicción dicte otra nueva resolución, no es así. La sentencia de amparo obliga clara y tajantemente al juez 39 penal a dejarlos en libertad”, apuntó.
El jurista llamó a la PGR y a la MP adscrita al Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, a no imponer recurso de revisión del amparo, ya que, dijo, de hacerlo se retrasaría de manera innecesaria la puesta en libertad de los jóvenes y quedaría evidenciado el actuar poco ético de las autoridades para mantener presos más tiempo a Jacqueline y Bryan.
“Hacemos el llamado a la PGR para que se abstenga de recurrir la sentencia de amparo, ya que de hacerlo se retrasaría de manera innecesaria la libertad de los presos políticos. Apelamos a la buena fe de la PGR a que acate en sus términos la sentencia de amparo, toda vez que está debidamente fundada y motivada; técnica y jurídicamente es impecable y se reconoce en el cuerpo de la misma la justicia para los presos (…) De no ser así estaríamos frente a una política punitiva del Estado que utiliza los medios y argucias legales a su alcance, para retrasar de manera indebida e innecesaria la libertad de los compañeros, mandando el mensaje de que no sólo el terrorismo de Estado es la ley, sino de que no se puede cuestionar a las instituciones y que el pueblo, por salir a manifestarse, haciendo uso de su legítimo derecho, es castigado con cárcel”, señaló.
“Es mucho el hostigamiento dentro de la cárcel”
De acuerdo con María de la Luz Pérez López, mamá de Jacqueline Santana, el hostigamiento que han vivido los jóvenes dentro de la cárcel es intenso y nadie, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha actuado para detenerlo.
La señora añadió que la CNDH debe tomar cartas en el asunto para que se den cuenta que el propio gobierno fabricó los delitos imputados a Jacqueline y Bryan “y que todo esto era para desaparecerlos”.
Por su parte, Wendy Reyes, hermana de Bryan Reyes, reiteró el llamado para que la PGR no impugne el amparo y pidió a la sociedad respaldar a los jóvenes detenidos en esta última fase del proceso.
“Pedimos el apoyo incondicional de toda la gente. Les pedimos que ahora, más que nunca, el apoyo sea más grande, que la difusión sea mayor. Sabemos que estamos en la recta final de este proceso, hemos trabajado juntos abogados, familiares, colectivos, medios, sociedad y  hemos llegado hasta este punto. Pedimos unión, apoyo, y no sólo para este caso, no podemos seguir luchando aisladamente, tiene que ser en conjunto, porque si no, no llegaremos a ningún punto”, manifestó.
Wendy habló sobre el actuar de la CNDH en el caso de Jacqueline y Bryan. Recordó que hace unos meses este organismo determinó que la detención de los jóvenes “no es violatoria de derechos humanos, ni relevante para la opinión pública”.
Asimismo manifestó que una vez lograda la libertad de los jóvenes, la exigencia principal será la reparación del daño.
Cabe mencionar que de acuerdo a la defensa, una vez obtenida la libertad para Jacqueline Santana y Bryan Reyes, será decisión de los jóvenes si se procede o no en contra de los responsables de su detención arbitraria.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv