Featured Post

Puebla vive un Gobierno autoritario; la Ley Bala sigue, no ha sido modificada y avanza todavía más: abogado

Por:  / 25 junio, 2015
LEYBALA
(25 de junio de 2015).- El 09 de julio se cumplirá un año de la brutal represión policiaca que se efectuó contra los habitantes de Chalchihuapan, en el estado de Puebla por parte del Gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas donde tuvo como consecuencia la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, además de varios presos políticos.
De acuerdo con Hilario Gallegos Gómez, abogado defensor del expresidente auxiliar de la Resurrección Leonardo Báez, quien está preso, señaló que “la Ley Bala ahí sigue y no ha sido modificada y contrario a ello, avanza todavía más, en algunos aspectos, por lo que los pobladores de las Juntas Auxiliares, siguen coartados en sus libertades”.
Gallego Gómez destacó que este primer año de luto social servirá para crear los comités de defensa de la equidad de los pueblos y buscar el acercamiento con los nuevos diputados federales poblanos para que impulsen la figura del cuarto orden de gobierno.
Asimismo lamentó que hasta la fecha la impunidad y abuso de autoridad sigan presentes. Reiteró que como defensor del edil auxiliar preso y de los derechos indígenas, le deja como enseñanza que enfrentan un “gobierno represor, autoritario y que tiene controlado el sistema de justicia”.
Explicó que esto no puede estar por encima de los usos y costumbres de los pueblos indígenas y no se puede violentar el artículo 2 constitucional en el caso de San Miguel Canoa y La Resurrección, que son pueblos indígenas, “nadie en este país, puede violentar la ley”.
Cabe recordar que fue en mayo de 2014 cuando el Congreso poblano aprobó la iniciativa de Moreno Valle la cual permite el uso de armas supuestamente no letales, para disuadir manifestaciones. Ante esto diversas organizaciones y los mismos ciudadanos la nombraron la “Ley Bala” porque violaba el derecho a manifestarse libre y pacíficamente.
Sin embargo, ese día Moreno Valle ordenó al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, la implementación de un operativo, al amparo de la Ley Bala, para desalojar una manifestación que se realizaba en Chalchihuapan.
En dicho operativo, los elementos de seguridad el estado usaron balas de goma para disuadir a los manifestantes, los impactos, como se demuestra en video y fotografías, fueron directamente contra la población, en donde resultó muerto el menor José Luis y varios heridos entre los que destacan Martín Xelhua Romero, quien recibió un impacto de bala de goma en la mejilla, fracturándole los huesos del rostro además de la lengua, las cuerdas vocales y los molares izquierdos.
Y también el caso de Hugo Jiménez Varela, quien perdió un ojo cuando una lata de gas lacrimógeno lo impactó de lleno.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv