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Pemex productora de cine para educar a sus empleados; lleva gastados 558 millones de pesos en películas

Por:  / 25 junio, 2015
CINE
(25 de junio, 2015).- Con un proyecto iniciado desde 2009,  Petróleos Mexicanos (Pemex) ha producido películas para entretener y educar a sus empleados y ha gastados desde entonces hasta la fecha 558 millones de pesos.
A través de la filial de la petrolera, Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex produce con  la compañía Cinetransformer, películas con historias que intentan recrear problemas a los que sus empleados podrían enfrentarse.
La intención es que los trabajadores se sientan identificados y que sepan cómo reaccionar ante eventualidades de salud, robos de combustible o procedimientos preventivos.
En las cintas aparecen actores como como Andrés García, Fernando Changherotti, Sergio Meyer, Alejandro Camacho, Liz Vega, Rosa Gloria Chagoyán, entre otros actores de Televisa y TV Azteca.
De acuerdo a información del Portal de Obligaciones de Transparencia obtenida por El Universal, la empresa Cinetransformer SA de CV, ha firmado tres contratos con la subsidiaria PEP desde 2009 hasta 2013, periodo en el que se gastó el monto citado.
Según el proceso de licitación, los contratos se otorgaron por adjudicación directa, dejando a la empresa Cinetranformer con un beneficio de 31 millones de pesos por cada película realizada, esto es unos 92 millones anuales ya que se realizan 3 cintas en promedio.
De estos contratos, dos se adjudicaron durante la dirección de Juan José Suárez Coppel  y uno más con la actul de Emilio Lozoya.
Hasta ahora se han generado 18 películas de 45 minutos desde 2009 cuando el proyecto arrancó.
Las historias son exhibidas en un tráiler acondicionado como un pequeño cine de 16.5 metros y tiene capacidad para 92 empleados. P
Puede desplegarse y moverse lo que hace que pueda ser llevado a centros locales y ferias donde son solicitados.
Luis Betancour Sánchez, subdirector de Desarrollo Sustentable de la Dirección Corporativa de Planeación indicó que los guiones están escritos basándose en historias cotidianas y que se han grabado en escenarios reales y usando plataformas, posos u hospitales de Pémex.
También dijo que la movilidad del cine-tráiler llega hasta ciudades pequeñas donde organismos de Protección Civil federal, estatal y municipal lo solicitan y que el objetivo es concientizar a los trabajadores y dar soluciones de cómo actuar cuando se enfrenten a un problema.
A decir de Betancourt las películas han sido vistas por 850 mil personas en diversos lugares y han reducido los índices de accidentes en el personal.
Según este alcance y dada la capacidad de 92 personas para los que tiene capacidad el cine-tráiler debería haberse usado ya poco menos de mil veces.
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