Featured Post

Pemex con problemas por carga fiscal elevada; “buscan desmantelarla para entregar recursos a extranjeros”

Por:  / 14 junio, 2015
PEMEX3
(14 de junio, 2015).- Como parte de las negociaciones de la reforma energética, una de las promesas que hizo el gobierno federal se centró en reducir la carga fiscal a la ahora empresa productiva del Estado, Petróleo Mexicanos (Pemex). Sin embargo a la fecha esto no se ha cumplido y por el contrario se ha incrementado.
Esta situación perjudicará el desarrollo de Pemex en el futuro, pues ante la apertura comercial del sector y el arribo de empresas transnacionales al mercado de los hidrocarburos, la petrolera mexicana prácticamente tiene nulas posibilidades de competir, pues el incremento en la carga fiscal la deja sin recursos para invertir.
De acuerdo con el informe que Pemex envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde detalla su actividad en los primeros tres meses de 2015, la empresa destinó el 89% de su remanente operativo  a saldar impuestos, derechos y aprovechamientos.
Lo anterior se posiciona como la cantidad más alta que Pemex ha utilizado para cubrir sus obligaciones desde hace un cuarto de siglo. En 2014 también presentó una cantidad alta pues destinó el 78.7%.
Al respecto, las empresas que lleguen a México no sufrirán lo mismo que Pemex. Las compañías petroleras que arriben al país tendrán un régimen especial y serán beneficiados con una carga tributaria menor a la de Pemex, en donde tendrán la posibilidad de deducir la totalidad de sus costos e inversiones.
En este sentido, Pemex en el informe enviado a la CNVB expresa la necesidad de cambiar. La empresa productiva del Estado menciona que para el futuro “es deseable que el régimen fiscal que se aplique a Pemex sea comprable con el de otras empresas”.
Aunado a lo anterior enfatiza que para que la reforma energética “rinda frutos”, es necesario que todas las compañías tengan piso parejo, con las mismas reglas. Además detalla que a diferencia de otras compañías, hoy en día Pemex no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derecho, por lo que el pago ha sido mayor al rendimiento de la operación.
Sobre el tema, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna, aseguró que esta situación se configura como una estrategia para desmantelar a Pemex y adelantar la entrega de los recursos a los extranjeros. Reitero que el gobierno prometió quitar la pesada carga fiscal a Pemex sin aún concretarse.
Padierna puntualizó que Pemex es víctima de un trato fiscal discriminatorio, en donde la carga fiscal y los condicionamientos que se aplican a Pemex no se hacen con los privados. Detalló que en el primer trimestre, a la petrolera mexicana sólo le permitieron deducir 28% de sus inversiones, gastos y costos. A esto añadió que se le recordó el presupuesto en 62 mil millones.
La legisladora puntualizó que a partir del año que viene, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá un nuevo impuesto, derivado de la reforma en la materia. Además señaló que Pemex afrontará la etapa de apertura comercial y competencia con una deuda que asciende al billón 278 mil millones de pesos, en donde tan sólo por cuestión de interés paga 50 mil millones de pesos anuales.
En 2014, explicó Padierna, la deuda de Pemex se elevó en 423 mil millones de pesos. Además que hoy en día posee un pasivo laboral de un billón 494 mil millones de pesos lo cual representó erogar 45 mil millones de pesos el año pasado.
De acuerdo a los datos, de enero a marzo de 2015 Pemex adquirió una deuda por 170 mil 153 millones de pesos. En tal sentido Dolores Padierna sentencia que el recorte presupuestal del gobierno pondrá en riesgo las inversiones de Pemex, lo cual hace que pueda perder campos asignados en la Ronda cero.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv