Featured Post

Partido Verde incumple acuerdo ambiental para el manejo de propaganda; activistas piden “castigo contundente”

Por:  / 15 junio, 2015
partidospoliticos
(15 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Uno de los principales problemas que se presenta luego de un proceso electoral es lo relacionado a la propaganda utilizada por los partidos políticos y sus candidatos. El manejo de esta clase de herramientas de promoción ha provocado un dilema en lo referente a si deben seguir utilizándose, pues como es sabido parte de los recursos designados a los partidos se van a esta causa.
En los últimos años la producción a gran escala de esta clase de materiales y su colocación en puentes, semáforos, postes y cualquier otro lugar donde se consiga, ha generado polémica, pues a decir de muchos ciudadanos sólo contaminan la imagen de la ciudad y generan una gran cantidad de “basura electoral”.
Al respecto, la Fundación México Sustentable, una organización civil con sede en el Distrito Federal, resultó seleccionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para desarrollar el proyecto titulado: “Contaminación electoral, realidad o simulación”. Esta iniciativa de observación electoral busca, entre otras cosas, dar seguimiento al manejo de la propaganda electoral, ese decir, vigilar los programas de reciclaje presentados por los partidos políticos para esta clase de materiales, analizar los diversos impactos que producen, entre otras cosas.
Los integrantes de esta fundación presentaron algunos detalles de lo que ha sido el proceso de desarrollo de este análisis.
De acuerdo con Alejandra Mendoza, presidenta de la organización, esta iniciativa de vigilar el manejo de la propaganda es la primera que se realiza de su tipo. Señaló que la actividad va encaminada a analizar y evaluar el cumplimiento del acuerdo que firmaron los partidos con el INE a inicios de año, en el cual se comprometían a tener un manejo responsable de la propaganda.
Este acuerdo establece los materiales permitidos para elaborar la propaganda. Asimismo detalla los lugares en los que se puede colgar esta clase de materiales o en su caso, pintar los mensajes correspondientes. En este sentido se subraya que el equipamiento urbano, llámese puentes, semáforos, postes o bardas, no pueden ser utilizados para colocar este clase de mensaje proselitistas.
“La propaganda no se debe colocar en elementos del equipamiento urbano, no obstaculizar la visibilidad de señalamientos para transita u orientarse. No pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario. No colgarse, fijarse o pintarse en monumentos o edificios públicos”, señaló Mendoza.
A pesar de lo anterior, en el reciente proceso electoral, se pudo observar que esta medida no fue acatada por los partidos y la propaganda se colocó en el equipamiento urbano. Incluso se pudo ver actitudes hostiles por parte de equipos de campaña contra la ciudadanía que en aras de hacer cumplir la ley retiraba la propaganda de estos espacios.
Según explica Alejandra Mendoza, los ejes de trabajo de este proyecto se dirigen a: analizar el tipo de material utilizado en la propaganda; conocer la percepción de la gente sobre la utilización de este tipo de materiales; así como dar seguimiento a los planes de reciclaje presentados por los partidos, en este caso, del DF.

Los partidos han incumplido; no han entregado plan de reciclaje
Orquídea Arteaga Tenorio, integrante de la Fundación y líder de este proyecto, detalló que en este proceso de desarrollo una de las irregularidades que han encontrado es que a la fecha 5 partidos políticos en el DF no han entregado el plan de reciclaje, el cual están obligados a proporcionar a la autoridad electoral.
Comentó que esta obligación tuvo que haber quedado saldada desde el pasado 25 de abril, sin embargo, a la fecha no se ha entregado por lo que se ha dificultado el poder monitorear como ha sido el desarrollo de este plan.
Los partidos debieron presentar este plan el día 25 de abril, al INE y al IEDF, y a la fecha sólo 5 partidos han cumplido con esta normatividad: PRI, PRD, Humanistas, Encuentro Social, PT. Ha sido una tarea difícil poder conseguir estos planes de reciclaje, se enviaron oficios a los partidos, al INE y algunos los envió el instituto, pero aún tenemos pendientes. Ya termino la elección y nos quedan pendientes el PVEM, PAN, Morena, Panal, MC.”, comentó.
En tal sentido, añadió que se vuelve difícil su misión cuando los partidos no cumplen con esta obligación. Mencionó, sin dar nombres, que alguno de los partido dijo no tener plan de reciclaje. De igual forma detalló que de acuerdo al trabajo que han hecho gran parte de los materiales utilizado no cumplen con la normatividad, pues son plásticos que tardan hasta 400 años en biodegradarse.
Hay algunos partidos que se abanderan con la ecología y no tenemos su plan de reciclaje, estamos preocupados porque nos faltan estos 5 y no podemos monitorear; de los otros 5 todavía estamos monitoreando, debemos checar la consistencia de estos planes y realmente ver si existe un compromiso por parte de los partidos en materia ecológica, porque una cosa es que presenten el documento y otra que realmente exista un compromiso al respecto”, sentenció.

Los partidos son los primeros que deben cumplir la ley
En palabras del abogado José Antonia Piña Arenas, integrante de la fundación y observador electoral acreditado, lejos del impacto ambiental que provoca la propaganda al convertirse en basura, esta no cumple con su objetivo de difundir ideas y proyectos de los candidatos, sino más bien se utiliza como una herramienta de promoción personal.
“Se supone que los partidos lo que tratan de dar a conocer en la propaganda es plataformas, ideas, mensajes, para que la ciudadanía vote por ellos. Una de las cosas que vemos es que la propaganda es insulsa, que no sirve para llevar mensaje, que tiene más tientes de una cuestión de promoción personal, más que de promoción de ideas, lo cual nos lleva a que la gente tenga un hartazgo en términos personales y sociales de la propaganda política porque hay contaminación visual, de desechos sólidos y la gente empieza a percibir y sentir una violencia y sensaciones de estar hostigado por tanta propaganda”, manifestó.
Asimismo hizo referencia a que la propaganda no cumple con las condiciones impuestas en cuanto a los materiales. De manera particular detalló que en el actual proceso electoral no cumplieran con las reglas establecidas y entre otras cosas, quebrantaron la ley al no especificar en estos el tipo de material utilizado.
“Se estableció un código que tiene que ver con la norma mexicana de ecología en donde se estipula cuáles son los requisitos de esta propaganda. Un ejemplo: este código ordena que en la propaganda se le debe poner el símbolo de reciclaje, constituido por un triángulo formado por tres flechas, con un número al centro que indique el tipo de plástico y por debajo del triángulo la abreviatura de identificación de dicho plástico. Nos encontramos que la mayoría si contenía el triangulito pero estaba hecho como con power point, pegado, y no contenía nada más, no contenía el número, no decía el material, y lo que hacían era simular la norma. Eso es grave, porque los primeros obligados en cumplir la ley son los partidos porque ellos la hicieron, para que hacen una norma que van a violar”, dijo.
En tal sentido Piña Arenas cuestionó el uso de esta clase de propaganda electoral a través de lonas, mantas o papeles. Enfatizó que si no cumplen con su objetivo de difundir ideas o proyectos, y en vez de eso se utilizan para promoción personal, “para qué las hacemos”.
“Es fundamental el que trascendamos el asunto del uso de la propaganda. Creo que por lo menos en el DF existe una conciencia y por lo tanto no nos dejamos llevar por una propaganda que nos den en la calle, o por una lona o manta. Si no sirve para lo que fue creado para que lo usamos. Ya tenemos ejemplo que de candidaturas que utilizaron otro tipo de propaganda triunfaron, como las redes sociales. Tenemos que pensar en nuevas formas de propaganda y estas deben aceptar que la ciudadanía ya no es una que no piensa, que es una ciudadanía pensante y no por que nos den una papelito, o lona, vamos a votar por ellos, queremos ideas, proyectos, programas, queremos analizarlos para saber si nos conviene o no”, detalló.
Aunado a lo anterior enfatizó que la propaganda en el DF fue motivo de diversos actos violentos entre integrantes de partidos, esto luego de pelear por los espacios para colocar la propaganda.
“Algo que se demostró en estas elecciones es que la violencia se puede generar no solo a través de lo que ya conocemos, sino de los propios partidos. Todos supimos de los hechos violentos que hubo entre integrantes de diversos partidos por el hecho de estar colgando propaganda de uno u otro en lugares en los que está prohibido, pero es tanta la vehemencia que se genera en las campañas, que se genera violencia y tuvimos hechos violentos derivado de la famosa guerra de las bardas, de los postes y los semáforos, cosa que está prohibido porque no se puede colgar en mobiliario urbano propaganda, y eso es lo que hacen los partidos. Los primeros que deben respetar la ley son los partidos porque ellos la hicieron”, sentenció.
El jurista también hizo referencia las posibles sanciones que se deben imponer a los partidos en caso de confirmar una falta en el manejo de la propaganda. Al respecto indicó que es necesario que se empiecen a imponer sanciones contundentes para evitar se viole la ley.
“Todos sabemos el escándalo que se hizo por el Verde, por los Twitts. En este caso, ¿qué es lo que sucede? Hay dos tipos de sanciones que establece la ley que el INE el IEDF define si es una sanción administrativa o una multa o un delito. En esos términos puede variar pero algo fundamental es que tenemos que empezar a ver que estas sanciones sean los suficientemente claras y contundentes para que no lo repitan. Creo que algo que nos falta es que las sanciones sean contundentes, acorde con el tipo de violación que se cometió y que por lo tanto sea lo suficientemente caro el realizar esa actividad”, manifestó,
Detalló que una vez desarrollado el proyecto se emitirán recomendaciones sobre el caso, en donde se puntualizará la necesidad de cambiar la utilización de este tipo de propaganda. “Trataremos de hacer un foro, porque es necesario hacer una reflexión a fondo sobre el hecho, para tratar de hacerle ver a los políticos que ya estamos cansados, porque lo destinado a esto es dinero de nosotros como ciudadanos, es dinero que se desperdician en cosas que no funcionan”, finalizó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv