Featured Post

Papa Francisco critica a ricos, poderosos y empresas energéticas que explotan los recursos sin considerar a los pobres

Por:  / 18 junio, 2015
capitalismo (1)
(18 de junio, 2015).- El Papa Francisco llama a “detener la espiral de la humanidad hacia la destrucción”
A través de una encíclica, uno de los documentos de mayor relevancia en la iglesia católica y a través de cual se determinan algunos de los temas prioritarios para el Papa, el pontífice da a conocer la postura de la iglesia frente al cambio climático.
En el documento denominado Laudato Si, una frase italiana arcaica, que significa “Alabado sea” y Subtitulado “En cuidado de nuestra casa en común”, fue publicada este jueves en al menos cinco idiomas y dada a conocer durante una conferencia de prensa en el Vaticano.
Se trata de un escrito elaborado por más de un año y contiene los trabajos científicos, teólogos y académicos de varios campos, así como el de otros papas.
En la encíclica también se refieren temas como la preocupación por los pobres y la idolatría por el dinero.
Aunque un documento de esta naturaleza tradicionalmente sólo se distribuía únicamente al clero, la encíclica será difundida en todo el mundo con la finalidad de hacer llegar a la humanidad el mensaje y el llamado del pontífice.
(El Papa Francisco hace un llamado concreto a emprender acciones que detengan en deterioro ambiental como el reciclado de materiales, el uso del transporte público y defiende que el  cuidado del medio ambiente está vinculado al autocuidado humano y que se está fallando en ambos.
“No nos enfrentamos a dos crisis separadas, una ambiental y otra social”, escribe Francisco, “sino una crisis compleja que es tanto ambiental como social”.
Además de la crítica a la forma de vida moderna, el Papa también hace una crítica a los rico y poderosos que explotan los recursos sin considerar a los pobres que son quienes padecen las consecuencias del cambio climático en los desastres ambientales.
Hace también un reclamo a las grandes compañías y empresas energéticas, a los políticos sin visión, a los católicos insensibles que no toman acciones de protección al planeta.
En el documento se refiere al planeta como un cúmulo de suciedad: “La Tierra, nuestro hogar, está comenzando a lucir más y más como una inmensa pila de suciedad”, escribe Francisco.
También advierte que de no detenerse el deterioro ambiental el cambio climático tendrá graves consecuencias para la humanidad, iniciando con los más pobres que no cuentan con los recursos para adaptarse o protegerse de los desastres ambientales.
Resalta que también llama a desechar la idolatría en el mercado económico pues escribe que debe rechazarse “la concepción mágica la concepción mágica del mercado que sugiere que los problemas se pueden resolver simplemente por un aumento en las ganancias de las empresas o de las personas”; incluso habla de “fuerzas invisibles” del mercado que lleva a la “explotación de los niños y al abandono de los ancianos que ya no sirven a nuestros intereses”.
El Papa Francisco alude a mafiosos, narcotraficantes, traficantes de órganos y de personas, cuando se refiere a los economistas neoliberales ya que forman parte de una “cultura de usar y tirar”.
La idea del progreso es atacada fuertemente por el pontífice y escribe también que los hombres han usurpado el papel de Dios imponiendo sus propias leyes e intereses pensando en lo inmediato y no en las consecuencias.
Con la difusión de la encíclica espera la unidad de los líderes del mundo para lograr acuerdos entre los países que se reunirán en la cumbre climática de la ONU a final de año.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv