Featured Post

No hay grupo criminal que no esté relacionado con la autoridad; EPN busca venganza contra el CJNG: Reveles

Por:  / 4 junio, 2015
narcos5
(04 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La creciente fuerza del narcotráfico ha sido visualizada en los últimos meses de manera más clara, en los hechos del pasado 1 de mayo, cuando el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) paralizó su estado de procedencia y derribó un helicóptero castrense con elementos de élite: uno de los más significativos ejemplos.
A finales de abril, en Tamaulipas se registraron otra serie de hechos en donde el crimen organizado fue protagonista, pues realizó bloqueos, incendió vehículos y se presentaron enfrentamientos en calles de esta ciudad. De acuerdo a las versiones oficiales, los ataques fueron consecuencia de la detención de un alto mando del Cártel del Golfo.
En lo referente al CJNG, José Reveles, periodista especializado en temas de seguridad nacional y narcotráfico, habló con Revolución TRESPUNTOCERO sobre el surgimiento “intempestivo” de este cártel del occidente del país. Manifestó que los focos rojos se han encendido aún más por la violencia que este grupo ha demostrado contra la autoridad.
“A partir que las autoridades de inteligencia de EUA, la DEA, y otras organizaciones, dijeron que el CJNG es el grupo más enriquecido del país, pues puso los focos rojos. Y luego se incrementa el tema porque se vuelven muy violentos contra la autoridad, que anunció la operación Jalisco, la operación Colima y esto les dio pauta para estar preparados y recibir al ejército y por eso les pudieron tumbar un helicóptero”, dijo.
Aunado a lo anterior, manifestó que el derribo de la aeronave militar así como el hecho de que el CJNG se ha convertido en un grupo capaz de emboscar a las fuerzas del orden del Estado, ha representado una gran ofensa para la autoridad.
“Entonces esto resulta muy ofensivo para la autoridad que este Cártel sea capaz de emboscar policías, matar muchos policías, matar soldados. Hay quien publicó que ya llevan como 100 asesinados de las fuerzas estatales, federales y municipales, esto es ofensivo y lo confirma como un grupo muy fuerte”, añadió.
En lo referente enfatizó que el gobierno, tras esta demostración de fuerza del grupo criminal, hará lo imposible para acabar con él, esto “como una especie de venganza” luego del ataque en Jalisco. Al respecto dijo que los acontecimientos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, se ubican ya, como parte de esta posible venganza de las autoridades.
“Será una especie de venganza, un poco en lo de Tanhuato o Ecuandureo, parece que hubo una especie de venganza en los 42 individuos que mataron, porque no pareció un enfrentamiento, sino una ejecución, como las más recientes que ha habido por parte del ejército”, expuso.
Aunado a lo anterior, comentó que si las autoridades en verdad quieren erradicar este grupo criminal, y otros más del narcotráfico, será necesario cambiar la estrategia y redirigirla para atacar su poderío financiero.
“Entonces creo que eso van a querer hacer con todo el CJNG, pero si no cambian la estrategia, si otra vez van a ir a capturar al “Mencho” o alguno de los hermanos de “los Cuinis”, si van sólo a descabezar el cártel lo van a dejar incólume, porque surgen los nuevos líderes, hay sustitución inmediata. Entonces lo que tienen que hacer es quitarles el dinero. Nunca en México se les quita el poderío financiero a los grupos de delincuencia organizada y pues siguen funcionando, siguen contratando sicarios, siguen comprando blindados, armas, etcétera. Ósea, si no les quitas el dinero, no sirve de nada que los encierres, que los mates o los arraigues”, sentenció.
Por otro lado, Reveles habló sobre la colusión de funcionarios con el CJNG. Subrayó que no hay grupo criminal que no esté relacionado con la autoridad, pues  esto representa protección para los grupos criminales.
“No hay grupo criminal que no este relacionado con la autoridad, que no pague su protección. Es decir, alguien tiene que proteger las rutas, sus lugares de producción, etcétera, y me parece muy natural que así sea, siempre ha sido así y no lo digo yo. Cuando fue procurador Jorge Madrazo, estamos hablando en los 90, él dijo: ‘el narco mexicano gana 30 mil millones de dólares y el 40% de ese dinero lo destina a corromper autoridades´. Lo dijo un procurador de la República, ósea 12 mil millones de dólares destinados a corromper en aquella época, ahora supongo es mucho más”, comentó.
El periodista agregó que no duda que el gobierno de Enrique Peña Nieto emprenda una cacería del CJNG. Recordó que el priista ya declaró que el enemigo a vencer es este grupo criminal, sin embargo, dijo, “el problema es que lo hagan correctamente”.
De igual manera hizo mención de las posibilidades de crecimiento de este Cártel. Dijo que si bien ha demostrado fuerza, aún no se ve que supere al Cártel de Sinaloa.
“No creo que supere al Cártel de Sinaloa. Creo que el de Sinaloa sigue siendo importantísimo, lo que pasa es que el CJNG, que eran los mata-zetas originalmente, escogió irse directo a Europa, Asía, Sudáfrica y Australia, en vez de ir a EUA y por eso les ha ido muy bien porque allá no hay mucho decomiso”, señaló.
La Red criminal Sinaloa se sigue expandiendo
De acuerdo al Dr. Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, una de las cuestiones que genera mayor preocupación es el crecimiento de la organización criminal Sinaloa, liderada, entre otros, por Ismael “Mayo” Zambada, tras la detención del “Chapo” Guzmán.
El también director del Internacional Law and Economic Develoment Center, aseguró que este grupo criminal es el más consolidado de México y se sigue expandiendo de manera silenciosa y sin violencia.
“Más episodios de violencia extrema van a seguir ocurriendo en el territorio mexicano y lo que más preocupa es que la red criminal de Sinaloa, la más consolidada, se sigue expandiendo silenciosamente, sin ataques. Ya tiene a un consorcio de políticos y empresarios que le trabajan para ellos, no necesitan violencia para expandirse”, dijo
Por otro lado, señaló que lo presentado por el gobierno como la captura de grandes capos, sólo representa la aprehensión de líderes de células, pues no han detenido a políticos que tienen que ver con el negocio.
“Lo que estamos viendo como capturas de los grandes capos, en realidad sólo es la detención de líderes de células, no han detenido a ninguno de los miembros de los directorios que incluyen a políticos o sindicalistas de este país y empresarios. El día que yo vea a más del 60% del Congreso mexicano procesado por vínculos con grupos criminales, como sucedió en Italia o Colombia. El día que yo vea  a los grandes empresarios mexicanos, voy a ser el primero en venir aquí a aplaudir al gobierno o al poder judicial que lidere ese movimiento. Eso va a suceder porque el directorio mafioso de los grupos criminales de este país va a caer como en otro país, pero por ahora vivimos en un pacto de impunidad”, manifestó.
Reiteró que utilizar a militares para erradicar al narcotráfico es una estrategia equivocada, pues, aseguró, “los elementos castrenses no están preparados para combatir la dimensión política y empresarial legal que tienen los grupos criminales”.
Muchos candidatos han sido puestos por el narco
En otro orden de ideas, José Reveles habló sobre el proceso electoral y la interferencia de los grupos criminales en la contienda.
El periodista consideró que muchas de las campañas que se han visto en las últimas semanas, han sido financiadas por el narco y agregó que muchos candidatos han sido puestos por los cárteles de la droga.
“Creo que muchas campañas han sido financiadas por el narco. Creo que muchos candidatos han sido puestos por ellos, a modo. Ósea el ejemplo de Iguala cunde. Vamos a tener candidatos bajo sospecha. Pero independientemente de la criminalidad organizada, ellos mismos son corruptos, ha habido varias grabaciones en estos días, de pase de charola, de millones de pesos con facilidad, entonces son unas elecciones que han creado bastante desconfianza, muchas gente no va a ir a votar, va a haber una gran ausencia en las urnas y creo el abstencionismo va a subir”, dijo.
Recordó que el actual proceso ha sido marcado por la violencia en contra de candidatos, situación que dijo,  podría complicar la participación ciudadana en los comicios.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv