Featured Post

Me chingaron de la manera más cruel; pequeño grupo de políticos ve como desechables a mexicanos: padre ABC

Por:  / 6 junio, 2015
SAB3
(06 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Ángel de la Independencia se pintó con banderas rosa y azul, colores que serían las primeras señales de un día más de lucha por justicia, por la memoria contra el olvido.
El reloj marcaba las 4 de la tarde. El cielo del Distrito Federal daba de complicar la jornada con una lluvia intensa, de esas que ponen en jaque a esta ciudad señalada como una de las más grandes del mundo.
Al paso de los minutos, la glorieta dedicada a la gesta revolucionaria que daría independencia a esta nación, se fue llenando de ciudadanos que fueron convocados por la indignación, esa que se siente al saber que a 6 años no hay justicia en la muerte de 49 niños y niñas.
Mientras esperaban la salida del contingente que tenía como meta el Zócalo de la Ciudad de México, los participantes citados en Av. Reforma, mostraban con pancartas el rechazó a la ineptitud-o complicidad- de dos administraciones federales que no han podido-o no han querido- castigar a los responsables.
Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo-menor víctima del incendio en la Guardería ABC- estuvo presente, puntual a la hora acordada para iniciar esta nueva jornada de lucha.
Los reporteros en un afán de obtener de él la perspectiva, el sentimiento a 6 años sin justicia, lo buscaban en todo momento, sin dar tregua en los cuestionamientos.
Así, la marcha convocada por los padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC para recordar que desde aquel 5 de junio de 2009 el gobierno no ha castigado a los principales responsables, inició alrededor de las 18:00 horas, una vez que llegaron las lonas con los rostros impresos de las 25 niñas y 24 niños que perecieron aquel viernes por la irresponsabilidad de un puñado.
Con la participación de madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que junto a una bandera mexicana con un listón negro y pancartas con los rostros de los 49 menores encabezaban la movilización, el trayecto comenzaba con el silencio como forma de expresar la indignación.
A diferencia de otras manifestaciones, que tienen como principal característica las consignas expresadas por un altavoz, y repetidas por los manifestantes con toda la fuerza que su garganta les da, esta sólo fue acompañada por el sonido de un tambor, que atenuaba la movilización.
Por Reforma, Juárez, y 5 de Mayo, las enormes lonas que mostraban las caras sonrientes de los menores víctimas del incendio, daban cuenta a la sociedad que paseaba por el centro de la tragedia suscitada hace 6 años.
Jóvenes, personas de la tercera edad, madres cargando a sus hijos o arrastrando carriolas, activistas, periodistas, todos marchaban con la firme intención de no permitir que este caso quede en el olvido así como recordar que la constante, como en muchos otros casos, ha sido la impunidad.
“Estamos aquí porque a 6 años no se olvida”
Durante el trayecto, diversas personas portaban una rosa blanca, otras más pancartas teniendo como constante la exigencia de justicia. “El Estado debe rendir cuentas”, “Justicia ABC”, “Guardería, crimen de Bours y mafiosos cómplices”, “Los angelitos de ABC siguen esperando justicia”, eran algunos de los mensajes que los manifestantes mostraban durante el recorrido.
“Me parece terrible la indiferencia de la gente, el estar acostumbrados a la impunidad, a que no haya consecuencias. Me parece lamentable que no haya nadie en la cárcel, que hay gente que ya haya muerto sin haber pagado. Me parece increíble que alguien tenga el descaro de candidatearse para un puesto público cuando  tiene esta culpa de no haber hecho lo que tuvo que hacer. Me parece triste que la gente se le olvida, que no siente el dolor, que no les conmueve”, sentenció Rafal Pineda, mejor conocido como el monero “Rapé”, ante la actitud de la sociedad que no se vuelca para exigir justicia.
Además agrega: “No sé qué tendría que pasar en México para que la gente se movilice. La gente sigue pasmada ante las violaciones del Estado. Llamó a la sociedad para que participe. Estamos aquí porque a 6 años no debe olvidarse esto”.
En la marcha también se dio cita Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Patrón señaló que el gobierno ha sido cómplice e inepto en el caso de la Guardería ABC.
“Este es un ejemplo más de como las tragedias en nuestro país no generan cambios. ABC es una de las tragedias más sentidas y que nos tocan más el corazón y a pesar de eso no ha logrado que altos funcionarios estén en la cárcel. Si hay 22 personas en proceso, pero no está investigada la cadena de mando. No se ha podido determinar la causa del incendio. El gobierno ha sido ineficaz, porque por una parte Tlatlaya, Ayotzinapa, es decir las graves violaciones a DDHH dan cuenta clara de que no hay capacidad instalada para asegurar la justicia. Pero también es un tema de voluntad política, de complicidades, de contubernios, en donde no se requiere poner ejemplos claros de justicia”, comentó.
“A las tragedias hay que ponerles rostro”
Con voz entre cortada, y con el coraje de denunciar la mala acción del gobierno, Abraham Fraijo tomó el micrófono y dirijió una palabras al final de la movilización, en un pequeño mitin realizado en la plancha del Zócalo.
Con los rostros de los 49 menores instalados al frente de Palacio Nacional, Fraijo repudió las candidaturas de Pavlovich, Murrieta y Gándara, personajes que favorecieron a los dueños de la Guardería ABC.
“Qué triste que en México se caracterizan las causas por número. Que ya no nos espanten. Es increíble, que un 72, un 22, un 43 más 6, un 49 no nos espanten. Les invito que a esos números les pongamos rostros, nombres, historias y el contexto cambia. Son 6 años que se ha negado la justicia, en los que no se ha garantizado que esto no se volverá a repetir. Al contrario sigue sucediendo. Es evidente que el Estado no tiene nada de voluntad política, porque les conviene mantener esto y como ellos no ponen los muertos, pues les vale madre. Si la acción social no hace algo, no quedará mexicano que no haya sido alcanzado por la impunidad, por la violencia, todos tendremos una terrible historia como la tenemos los padres de Ayotzinapa o los de la Guardería ABC. Ojala no llegue ese día. Daría lo que fuera por estar tirado en la cama con mi hija, pero me chingaron de la manera más cruel para darme cuenta de lo que nos quitan a diario, de cómo este pequeño grupo de políticos ve como desechables a los mexicanos”, manifestó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv