Featured Post

Más de 1 MDP al PRI en elecciones por retención salarial de trabajadores de Torreón

Por:  / 18 junio, 2015
desviģo
(18 de junio, 2015).- El Ayuntamiento de Torreón transfirió  1 millón 148 mil 359 pesos al PRI, a través de la Fundación Colosio, y luego a la cuenta de ese partido en Coahuila. Esto de acuerdo con indagaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las indagaciones del INE iniciaron cuando el senador Luis Fernando Salazar, del PAN, presentó una denuncia por las transferencias.
Aunque las constancias entregadas al INE indican que se trata de aportaciones voluntarias y que sólo se deducía el 3.5, sin embargo, en  el caso de quienes recibían menor sueldo, el porcentaje descontado ascendía al 31 por ciento; así se constata en documentos que indican que a quienes percibían 956 pesos a la quincena, se le retiraba “la aportación voluntaria” de 287 pesos.
Según Miguel Ángel Riquelme Solís, Alcalde de Torreón, las aportaciones fueron hechas a petición expresa de los trabajadores, sin embargo, las retenciones en el salario únicamente pueden realizarse por causas estipuladas en la ley. Así lo determinó  la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.
Derivado de los descuentos salariales lograron transferirse desde el Ayuntamiento de Torreón a una cuenta de Fundación Colosio y luego a la cuenta de PRI en Coahuila, 1 millón 148 mil 359, tan solo en el periodo de enero a abril de 2014.
Sin embargo, las retenciones continuaron realizándose hasta noviembre del año pasado cuando el proceso electoral ya había comenzado incurriendo en una falta.
Este tipo de prácticas para recabar fondos para campañas fueron avaladas en su momento por las consejeras electorales Beatriz Galindo y Adriana Favela por considerar las aportaciones similares a los hechos para los fondos de retiro. Ambas votaron por no castigar esta forma de financiamiento.
Pero el caso no quedó en las autoridades electorales locales y la Sala Superior del Tribunal les corrigió la plana y el 18 de diciembre de 2014 ordenó que se dictaran medidas cautelares para que el Ayuntamiento de Torreón dejara de aplicar los descuentos.
El INE será ahora quien resuelva y no el Instituto Electoral de Coahuila (IEPCC) que al parecer, de acuerdo con la postura de las consejeras citadas, no parecía tener gravedad el hecho de retener a los trabajadores una retención salarial con fines electorales.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv