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Ivonne Álvarez se benefició de cobertura en medios; candidatos de Nuevo León habrían rebasado topes de gastos

Por:  / 4 junio, 2015
ivonne
Banner: Pe Aguilar
(04 de junio, 2015).- De acuerdo a un reportaje de Luciano Campos, difundido a través del portal electrónico de la revista Proceso, las televisoras locales de Nuevo León, habrían privilegiado la cobertura de información de Ivonne Álvarez García, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad.
Según datos del Gastómetro, estimación de erogaciones por tiempo en medios, promovido por organismos de la localidad, la abandera priista tuvo mayor presencia en los espacios de empresas como Multimedios, Televisa y TV Azteca.
De acuerdo con el estudio, realizado por la Caintra, en coordinación con el Consejo Cívico, Index, Canaco Monterrey, Candadevi, Renace, Vértebra, Evolución Mexicana y presentado por la Coparmex, Álvarez García, Felipe de Jesús Cantú, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Jaime Rodríguez, El Bronco, candidato independiente, habrían rebasado el topo de gastos de campaña.
Los datos de estudio indican que de los ocho candidatos a la gubernatura, los punteros, ocuparon más del 70 % del espacio total destinado por las televisoras a la cobertura, lo que se puede interpretarse como inequidad.
“En el rubro de televisión, el estudio señala que los tres candidatos que lideran las encuestas acapararon 72% de la cobertura total: Ivonne recibió 30% de cobertura, seguida por Felipe de Jesús, con 23%, y Jaime, con 19%”, se puede leer en el texto del reportero.
Campos informa que Televisa destinó 31 % de su cobertura a la priista, 26 % al independiente y 15 % al panista; en tanto que Multimedios otorgó 43 % a Ivonne, 34 % a Felipe de Jesús y 18 % a Jaime, mientras que TV Azteca 32 % a la priista, 19 % al panista y sólo 9 % a El Bronco.
En la difusión en medios impresos, la cobertura se registró de manera similar: en total, el 74 % de los espacios fueron destinados a los tres candidatos punteros. El Norte publicó información de la abanderada priísta en 29 % de sus espacios, igual cobertura a Rodríguez Calderón, por 26 % a Cantú Rodríguez.
Milenio privilegió en 29 % de sus espacios a la candidata tricolor, por 26 % del panista y 22 % del candidato independiente.
En radio, se presentó mayor equidad. Los tres candidatos punteros recibieron 65 % del total de tiempo al aire: PRI y PAN con 22 %, y El Bronco con 21 %.
Se estima que a pesar de que el tope de gasto en las campañas de los aspirantes a la gubernatura de la entidad se fijó en 49.9 millones de pesos, tan sólo en la presencia en medios, tomando en cuenta el valor de mercado, Álvarez habría gastado 75.9 millones de pesos, 26 millones más del límite.
Cantú Rodríguez pagó 66.1 millones, rebasando en 16 mdp el límite establecido, mientras que Rodríguez Calderón lo habría superado por 10 millones.
El análisis concluyó que existen “tendencias marcadas” de algunos medios para dar mayor cobertura a ciertos candidatos; también se expresa la preocupación de los participantes al argumentar que no es suficientemente claro cómo el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscaliza a los partidos.
“Si nosotros pudimos terminar este ejercicio ciudadano antes del día de las elecciones, ellos con sus enormes recursos humanos y materiales debieran de llegar a resultados muy claros para la ciudadanía. Por eso emplazamos al INE para que en cuanto haga de conocimiento público sus conclusiones de fiscalización, venga a dar una explicación de sus hallazgos a todos los organismos ciudadanos y nos dé a conocer, en caso de haberlas, el deslinde de responsabilidades”, apuntan los promotores del reporte.
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