Featured Post

Intervención de la Gendarmería en la elección de Oaxaca; “quema de casillas fue para favorecer al PRI”

Por:  / 20 junio, 2015
PRI
(20 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- A escasos días de la jornada electoral, Pavel Meléndez Cruz, candidato a diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito electoral federal 5 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca –donde hubo una importante cifra de casillas quemadas y extraídas de manera ilegal- platicó en entrevista exclusiva para Revolución TRESPUNTOCERO para denunciar las irregularidades que se presentaron el día de la elección, mismas que serán utilizadas como fundamento jurídico para la impugnación que su partido hará, tras la supuesta victoria de José Antonio Estefan Garfías, candidato de la colación formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), “delfín” de Gabino Cué, gobernador de la entidad.
Visiblemente cansado y exhibiendo una barba de dos o tres días, el candidato originario de Ciudad Ixtepec, sostiene que la elección en el estado se dio en medio de reiterados actos ilegales de dos mafias: la encabezada por Diódoro Carrasco -expriista, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Oaxaca- en contubernio con Gabino Cué, primer gobernador no priista de la entidad, y la de José Murat, también exgobernador del estado del sureste, quien cobró fama luego de descubrirse que el supuesto atentado de que había sido víctima, se trató más bien de un autoatentado.
“La elección fue un choque de trenes en el que Morena quedó en medio, pero teníamos que sacar la casta y dignificar nuestra participación”, sostiene Meléndez, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La campaña, en contexto
Meléndez Cruz únicamente contó con escasos 20 mil pesos de recursos públicos para financiar la campaña; sin embargo, a través de donaciones, principalmente en especie, de simpatizantes de Morena, pudo recorrer tres ocasiones su distrito electoral.
“No gastamos mucho, lo que si gastamos fue el guarache…hicimos una campaña a ras de suelo, mi distrito tiene sierra y planicie, comparte la Sierra Mixe Zapoteca, es una parte muy accidentada para acceder, se hablan cuatro lenguas: el icot, conocido como huave, mixe, chontal y zapoteco”, explica.
En su primer gira, el candidato y su equipo de campaña le expusieron a los habitantes de la región el diagnóstico que Morena tiene de la situación de crisis que vive el país, luego de la aprobación de las siete reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto, y el daño que estas han significado en la economía familiar; posteriormente se invitó a la ciudadanía a prepararse de cara al proceso electoral, y en una tercera se le solicitó su apoyo para defender el voto.
“Morena no existía como partido en todos los municipios, la estructura estatal sólo había hecho comités municipales en las ciudades importantes, pero en los pueblos pequeños no; entonces, nos dimos a la tarea de organizar al partido y con esa estructura, nombrar presidentes de Morena en cada municipio para que fungieran como equipos de campaña municipales y preparándonos para la elección de 2016”, recuerda el candidato.
“La apatía hacia los partidos políticos y la campaña del voto nulo afectaron mucho, pero sobre todo, la presencia de la Sección 22 que promovía el boicot a las elecciones. Entiendo al magisterio porque soy hijo de maestra normalista, pero muchos maestros son presidentes de Morena en el Istmo, desafortunadamente el nombramiento del candidato del distrito 4 de Tlacolula de Matamoros, (Azael Santiago Chepi) anterior líder magisterial que es muy repudiado, afectó la imagen de Morena ante los maestros”, sostiene.
En el distrito 5, a Morena le fueron reconocidos 8 mil votos, tras la quema de 47 casillas, el robo de 7 más y 5 “manoseadas” durante la jornada electoral.

7 de junio
Pavel Meléndez narró para Revolución TRESPUNTOCERO, que el día sábado 6 de junio, a escasas horas del inicio de la jornada electoral, un grupo de personas, supuestamente maestros que no pudieron ser identificados como tales, violentó las instalaciones del Consejo Distrital de Juchitán y de Santo Domingo Tehuantepec; en el primero, quemaron boletas y en el segundo, solamente papelería electoral, lo que generó un ambiente hostil que contribuyó a que la ciudadanía no saliera a las urnas.
“El PRI tenía un operativo montado con la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; en mi distrito fue sorprendente la presencia de la Gendarmería y de la Marina, lo que sienta un mal precedente, independientemente de lo que convenía a los partidos, es el que se haya militarizado el proceso electoral porque la presencia militar tuvo como objetivo inhibir el voto”, sostiene Meléndez con la mirada fija.
Recuerda que tan solo en el municipio de Tehuantepec, había más de 150 vehículos militares.
Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) activaban sus operativos de acarreo, los supuestos docentes comenzaron con la quema de casillas y material electoral, pues el candidato comenta que no está seguro de que todos los que vandalizaron las instalaciones del INE hayan lo hayan sido.
En la cabecera municipal de Tehuantepec se reportó la quema de al menos 10 casillas, en la zona conocida como El Casco, otras más, pues ni Estefan Garfias, candidato del PRD a diputado federal, pudo emitir su voto, mientras que en Salina Cruz quemaron 15 casillas de las 100 que fueron instaladas.
“Alrededor de las 14:00 horas supe que maestros de Tehuantepec se dirigían a Santa María Jalapa del Marqués y a Tequisistlán a quemar casillas, hablé con el presidente del Consejo Distrital, Francisco Chicati, y le pedí que interviniera para que se pudieran preservar las casillas pero no lo hicieron; me respondió que pedirían a los presidentes municipales la intervención de sus policías, pero yo le dije que eso no debía pasar porque la elección era federal. Lo que noté fue que la Gendarmería sólo cuidó casillas donde el PRI podría ser beneficiado”, recuerda Meléndez.
Morena había previsto contar con un número importante de votos en Magdalena Tequisistlán y en Santa María Jalapa del Marqués; curiosamente, en ambas comunidades fueron quemadas el total de las casillas instaladas.
“En Salina Cruz y Tehuantepec quemaron casilla selectas y en Jalapa del Marqués y Tequisistlán quemaron todas, por ser el voto duro de Morena; algunos maestros que pudimos identificar están ligados al PRI y otros al PRD”, denuncia el politólogo.
En la siguiente entrega, el candidato narra la forma en que el PRD ha tratado de infiltrar a Morena, así como los elementos que tiene el instituto político para haber interpuesto el recurso de impugnación de la elección a diputado federal en el distrito 5 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv