Featured Post

Hay elementos para obtener justicia en el caso ABC pero no voluntad política; el Estado le apuesta a la desmemoria: padres ABC

Por:  / 5 junio, 2015
bannervie2 (1)
(05 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este 5 de junio se cumple un año más de la tragedia de la guardería ABC, con lo cual se suman 6 años sin que los padres y madres de los 49 niños y niñas fallecidas, y 70 más que sufrieron lesiones graves en el incendio, encuentren justicia integral en el caso.
A 6 años, la lucha de los familiares por derribar las barreras que el gobierno ha impuesto para proteger a los responsables continúa, y para refrendar las exigencias de justicia este viernes se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
“A 6 años tenemos los elementos para lograr la justicia, sin embargo falta la disposición del gobierno”, sentenció Julio César Márquez, padre de “Yeye”, uno de los niños fallecidos en el incendio.
El también integrante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, detalló que a lo largo de estos años de lucha, los padres han podido obtener las herramientas jurídicas, pero lo que falta es voluntad política.
“Hay los elementos para lograr la justicia, hay las herramientas jurídicas. Existe un expediente amplísimo en donde con lujo de detalle se señalan las responsabilidades, están ahí, lo que falta es voluntad política. Esta falta de voluntad ha ido en consecuencia del afán proteccionista del gobierno, en su momento de Felipe Calderón y ahora de Peña Nieto, de proteger a los responsables de más alto nivel. Desde un principio se buscó generar un cerco de responsabilidad muy limitado que a la fecha se mantiene”, indicó.
Al hablar con Revolución TRESPUNTOCERO, Julio César Márquez sentenció que si bien 22 personas se encuentran en proceso penal por el caso, aún faltan acciones por hacer, entre ellas investigar a funcionarios de alto nivel que tienen relación  con el incendio.
“No quiero decir que no son responsables, pero los responsables están en otros niveles también (…) ha faltado la enorme voluntad del Estado mexicano para señalar o procesar a un Eduardo Bours, en su momento a un Juan Molinar, un Daniel Karam, entre otros”, dijo.
De igual manera detalló cuál ha sido el comportamiento que ha tenido tanto el gobierno de Felipe Calderón como el de Enrique Peña Nieto en relación al caso. Relató que la impunidad ha sido la constante y puntualizó que Peña Nieto, en su calidad de candidato a la presidencia de la República, asumió el compromiso con los padres para que el caso de la Guardería ABC se solucionara.
“En lo personal no generó absolutamente nada el cambio de administración para resolver el caso. Pero hubo una reunión de un grupo de padres de familia con EPN como candidato en Cd. Obregón a finales de 2012, donde él firmó una serie de compromisos y manifestó incluso en su boletín de prensa que al llegar a la presidencia, el caso de la guardería ABC sería una prioridad. ¿Qué ocurre? Llega a la presidencia y desde entonces hasta acá jamás si quiera se ha vuelto a manifestar respecto al caso, mucho menos a atender las múltiples solicitudes de audiencia por parte de los padres de familia, incluso el año pasado mi esposa, Estela Baez, hizo un emplazamiento a huelga de hambre, no se llevó a cabo, pero lo emplazo y un grupo de madres estuvo haciendo un ayuno frente a los pinos y ni así hubo esa intención o voluntad de acceder a una reunión para reiterar ese compromiso que él había hecho años atrás”, manifestó.
Julio César hizo referencia al apoyo que la sociedad ha brindado, y dijo que “al acompañarnos se están acompañando cada quien, porque están acompañándose en la posibilidad de que al haber justicia también sus hijos o nietos o los descendientes de sus hijos corran menos riesgo en caso de ir a una guardería”. Agregó que en estos momentos es importante que la sociedad se involucre para iniciar una lucha  y evitar que esta clase de tragedias se repitan.
“El gobierno ha sido omiso, ha sido dolosamente inepto, nos ha manifestado desprecio, ha hecho menos nuestras exigencias de justicia. Ha sido un Estado fallido para nosotros, definitivamente”, sentenció.
Por otro lado, al padre de “Yeye” pidió a la ciudadanía no permitir el olvido en el caso de la Guardería ABC, esto como una acción para romper la impunidad latente en el país.
“El punto es no olvidar, seguir exigiendo, luchar contra la desmemoria a través de las acciones. No olvidar, sentar un precedente en materia de impartición de justicia, terminar con la inercia de impunidad en tantos hechos tan trágicos. En la medida que consigamos mantener viva esta memoria va ayudar a alcanzar el objetivo que es la justicia y habiendo justicia, aunque no será plena como hubiéramos querido, por lo menos podremos sentar las bases para tener esperanza de que no se van a repetir tragedias de ese tipo. Desgraciadamente a la fecha no lo hemos podido realizar, hemos mencionado que han muerto 20 niños en guarderías después del 5 de junio de 2009. Si queremos cortar ese conteo maldito de muertes y acabar con eso, pues tenemos que mantener viva la memoria y seguir luchando”, apuntó.
El gobierno apuesta a la desmemoria y a confundir a la ciudadanías
“Desgraciadamente a 6 años, una de las estrategias del gobierno, que es la desmemoria y confundir a la ciudadanía, les está funcionando”, así lo señaló Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo, víctima del incendio en la Guardería ABC.
Abraham pidió a la sociedad mexicana mantener viva la memoria y ayudar a difundir lo que fue el caso de la Guardería ABC. Añadió que hoy en día, debido a esta intentona del gobierno por confundir, existen personas que creen que el caso ya está cerrado.
“Hay personas que piensan que el caso de la guardería ya esta cerrado. Hay personas que se atreven a aseverar que un arreglo económico ha sanado y cumplido con esta parte importante que es la justicia en el caso de la guardería y no es verdad. Seguimos en la lucha y la única justicia que habrá es un castigo ejemplar, garantías de no repetición y no solamente a empleados de bajo perfil sino también se toque a esta cúpula de poder que esta asesinando niños”, apuntó.
Fraijo habló sobre los funcionarios que durante el incendio de la guardería ABC tuvieron relación con la tragedia y que hoy están disputando un cargo de elección popular en el actual proceso electoral: Claudia Pavlovich- ex diputada local,  hoy candidata a la gubernatura de Sonora, y Abel Murrieta-ex procurador de Justicia de sonora, hoy candidato a diputado local- quienes intercedieron por los dueños de la guardería mientras se desarrollaban las investigaciones.
En tal sentido pidió a la sociedad sonorense revisar el perfil de estos personajes, que están marcados por la tragedia de aquel 5 de junio de 2009.
“Si llega Pavlovich, qué nos puede esperar de alguien que avaló a los dueños de la Guardería ABC (…) Desde hace 6 años les estamos pagando con nuestros impuestos a personas que han protegido a los asesinos de nuestros hijos, yo me niego a seguir haciendo eso, me niego a seguir pagando a personas que son asesinos de niños. Si llega a quedar Claudia Pavlovich como gobernadora me voy de Sonora o del país la verdad, no es posible que estemos permitiendo este tipo de situaciones”, manifestó.
Fraijo demandó que hoy en día el gobierno estatal y federal pretende dar carpetazo al caso de la Guardería ABC, esto en aras de ir cerrando filas para las elecciones del 2018.
“Evidentemente quieren dar un carpetazo al tema preparando filas para 2018, porque les guste o no el tema, a los gobernantes el caso de la Guardería ABC le sigue siendo una piedra en el zapato para cada uno de lo que están coludidos (…) Me es absurdo que hay quedado Padrés y que en 6 años no haya mencionado el tema de la guardería, el tema que lo puso como gobernador, el tema que marcó a México y Sonora como una de las principales tragedias”, dijo.
Del mismo modo reiteró que la lucha continuará “haciendo lo que hemos venido haciendo desde hace 6 años, señalar, cuestionar, preguntar las cosas que se están haciendo mal. Hemos tenido contacto con otras víctimas como los padres de los 43 padres de Ayotzi, con los feminicidios de Cd. Juárez, con varios, desgraciadamente tenemos para escoger causas y sí, ya nos han asesinado suficientes personas como para seguir permitiéndolo, es tiempo de unificar causas y hacer un solo frente. Hay que parar este mar de sangre”, finalizó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv