Featured Post

“Halconazo” no se olvida; cientos marchan al Zócalo en memoria de la represión del 10 de junio de 1971

Por:  / 11 junio, 2015
HALCONAZO
(11 de junio 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Como cada año, diversas organizaciones y comités locales y nacionales, marcharon en memoria de los jóvenes estudiantes que asesinó y desapareció el gobierno mexicano. “El Halconazo” o “Jueves de Corpus” de 1971 quedó marcado en la historia del país.
A 44 años de la conmemoración, la marcha fue encabezada por el Comité del 68, acompañado de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y miembros de la Asamblea General Politécnica, quienes manifestaron su rechazo a las reformas estructurales de la administración de Enrique Peña Nieto.
Además exigieron la liberación de los presos políticos, incluyendo los detenidos el domingo pasado durante el boicot electoral en diferentes puntos del país. Asimismo exigieron la liberación de los manifestantes presos a raíz de las marchas contra la toma de poder de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.
Algunos padres de Ayotzinapa también estuvieron presentes; le recordaron al gobierno que merecen una investigación seria acerca del paradero de sus hijos desparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.
Los contingentes partieron al rededor de las 16:00 horas de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, Casco de Santo Tomás, en las inmediaciones del Metro Normal. De ahí culminarían en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México.
Con diversas mantas se podía leer “Fue el Estado” y con gritos aludían a todos los hechos violentos que se han suscitado últimamente en el país. La marcha se desarrolló de manera pacífica, no hubo incidentes como los de 2014 cuando las agresiones por parte de elementos de seguridad fueron directamente contra la prensa y manifestantes.
Cabe recordar que este miércoles se cumplieron dos años de las detenciones arbitrarias cometidas, por parte de elementos de seguridad pública, en contra de diversos jóvenes que participaron en El Halconazo, celebrada en 2013.
En tal sentido, Nancy Cazares, una de las víctimas de la detención arbitraria de aquel lunes 10 de junio, señaló que la CDHDF se ha visto incapaz de poder emitir las recomendaciones al gobierno del Distrito Federal (DF) por estas malas prácticas.
Sentenció que desde que Perla Gómez Gallardo tomó la dirección de este organismo, no se han emitido recomendaciones por ningún hecho relacionado con detenciones arbitrarias o violencia por parte de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones.
De acuerdo con Félix Hernández Gamundi, líder estudiantil del 68 e integrante del mismo Comité, los recientes casos en los que agentes estatales han estado implicados en violaciones a los derechos humanos tienen un mismo patrón de conducta, el cuál es actuar a partir de particulares, pero con el apoyo de las fuerzas legales.
“Hay que resaltar que existe una enorme inconformidad en el país por los hechos de Ayotzinapa, ahora Chilapa, Tlatlaya y otros más. Queremos denunciar que estos hechos siguen un patrón de conducta de parte del gobierno, que no ha cambiado, que se ha ido afinando, que van ensayando nuevas formas represivas. Pero todas tienen la particularidad que se trata de grupos al servicio del Estado, pero que formalmente no son fuerzas públicas aunque siempre están apoyadas por fuerzas públicas.  Este es el caso del 10 de junio, donde están Los Halcones, un grupo paramilitar formado y pagado por el gobierno, las más altas esferas del poder”, sentenció.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv