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“Gobierno demostró prepotencia e incapacidad para atender demandas”; maestros regresarán al DF la próxima semana

Por:  / 17 junio, 2015
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(17 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De nueva cuenta miles de docentes que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las calles de la Ciudad de México; la movilización, última antes de que parte de los docentes regresen a sus estados, fue fuertemente vigilada por cientos de elementos de la Policía Federal, antimotines y de Tránsito, que se desplegaron por la avenida Paseo de la Reforma y Juárez.
Adolfo Andrés Bernal López, integrante de la delegación D2-225 de la región de la Costa de Oaxaca, declaró que la retirada de un porcentaje de maestros del plantón permanente que mantienen en el Monumento a la Revolución, no implica el cese de su demanda porque se derogue la reforma educativa y resaltó que no permitirán que se lleve a cabo la evaluación a los docentes, programada para las próximas semanas.
“La supuesta reforma educativa nada tiene que ver con los conocimientos que impartimos a los niños, es una reforma laboral mal diseñada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; no está entre sus funciones hacer algo así porque nada tiene que ver con la educación”, dijo el docente en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
Bernal López informó que el próximo 22 de junio, una comisión representativa de la Sección 22 de Oaxaca, integrada por aproximadamente 30 mil maestros, regresará a la Ciudad de México, además de que ya se analiza el plan de acción que seguirá la Coordinadora en el periodo de vacaciones de verano, comprendido entre el 15 de julio y el 10 de agosto.
La logística que se seguirá para el retiro de miles de profesores de la Ciudad de México se planeó desde hace varios días, e implica ante todo, el retiro del campamento de manera ordenada, además de la contratación de cientos de autobuses de pasajeros que los trasladarán a sus lugares de origen; algunos de los docentes de la costa de Oaxaca partieron la madrugada de este martes en autobuses comerciales.
Sobre los miles de uniformados que resguardaron la última movilización, el docente declaro que “el gobierno ha demostrado su prepotencia, su falta de capacidad para atender las peticiones que hace la CNTE; le falta capacidad”, sentenció.
El profesor subrayó que se ha realizado de manera errónea el planteamiento a través del cual se pretende evaluar, de manera estandarizada, a los docentes de todo el país y sostuvo que, en Oaxaca, es imposible hacer comparaciones entre las condiciones en que dan clase los maestros en la Costa, la Cañada o la Mixteca.
“Tenemos diferentes tipos y condiciones de vida en cada una de las comunidades, tenemos más de 30 lenguas indígenas en Oaxaca, existen condiciones muy precarias, tenemos aulas que ni siquiera tienen paredes, los profesores bilingües no son suficientes, vivimos en condiciones muy raquíticas”, sostuvo Adolfo Bernal.
Describió que los niños de la Costa oaxaqueña carecen de materiales indispensables para tener un buen desempeño de sus actividades de aprendizaje, pues en muchas ocasiones únicamente cuentan con un pequeño lápiz y unas cuantas hojas para poder escribir, además de carecer de mobiliario, techos de palma y en muchas ocasiones, carecen de energía eléctrica.
“Mucha gente nos critica, pero nosotros caminamos de la mano con los padres de familia, alumnos y organizaciones que buscan el bien de nuestra niñez oaxaqueña, nos respaldan totalmente”, afirmó el profesor Bernal.
Boicot general en contra de evaluaciones
En tanto, el profesor Gustavo Manzano, también de la Sección 22, recalcó que en la lucha de la CNTE habrá un cambio en la estrategia: 30 mil docentes se mantendrán en la capital de la República, otros 30 mil en el plantón que mantiene la Coordinadora en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, mientras que el resto, más de 40 mil profesores, cerrarán en las aulas el presente ciclo escolar.
Informó que aproximadamente siete mil docentes de Oaxaca permanecerán en el Monumento a la Revolución, pues están conscientes de que su lucha debe permanecer activa “hasta que podamos avanzar en los temas contenidos en el pliego petitorio que se le entregó al gobierno del estado y al federal, el primero de mayo”.
Manzano declaró que con las autoridades de Oaxaca permanece abierto el diálogo y la interlocución; sin embargo, los tópicos trascendentes se encuentran estancados en la mesa de negociación que la Secretaría de Gobernación (Segob) declinó continuar en tanto no regresen los profesores a las aulas.
“Nos interesa avanzar en lo nacional y en un segundo momento valoraremos los temas de índole estatal”, añadió el docente.
Los docentes acordaron no permitir en los estados que se aplique en las escuelas secundarias el examen PLANEA, sustituto de la prueba ENLACE, mismo que está programado para este 17 y 18 de junio; también tienen contemplado que ningún docente de la CNTE se presente al examen para promoción de directores y supervisores, agendado del 20 al 22 de este mes.
“Hay una acción política para revisar dónde van a ser las sedes de aplicación y no se va a permitir que se realicen porque no está considerado el planteamiento de evaluación pedagógica de fondo que tiene la Coordinadora Nacional…el tema es de fondo, antes de hacer cualquier reforma educativa se tienen que revisar las necesidades que hay, primero tenemos que terminar con el tema de la desnutrición, el analfabetismo, el derecho al trabajo y a la salud; mientras en los pueblos marginados no haya esos temas y mejore la seguridad, la economía y la alimentación, no podemos pedir resultados en el tema educativo”, añadió Manzano.
El docente sostuvo que el gobierno federal no consideró que para que haya una verdadera evaluación, deben tomarse en cuenta los contextos culturales, políticos y sociales de cada comunidad, por lo que es impensable que se pretenda hacer a través de estándares delineados desde las cúpulas.
“El único objetivo del gobierno federal es privatizar la educación, terminar con el normalismo y obviamente implementar planes de estudios que nada tienen que ver con los contextos que rodean a los menores, sino siguiendo los mandatos de organismos internacionales; aplicar una educación homogénea cuando sus características son completamente diferentes, es absurdo”, sentenció.
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