Featured Post

Galardona Casa América Cataluña con Premio a la Libertad de Expresión a Carlos Payán

Por:  / 4 junio, 2015
PAYAN
Banner: Pe Aguilar
(04 de junio, 2015).- Carlos Payán Velver, periodista y director fundador de La Jornada y deRevolución TRESPUNTOCERO, fue galardonado con el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, reconocimiento que anualmente entrega la Casa América Cataluña, ante la que impartió una magistral clase de historia y periodismo.
Payán recordó la fundación de La Jornada, los momentos compartidos con grandes de la literatura iberoamericana como Gabriel García Márquez, José Saramago, con el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, el muralista Rufino Tamayo y la hoy directora del periódico, Carmen Lira Saade.
A través del galardón, que tiene por tradición exaltar la labor de defensa de las libertades y del ejercicio del periodismo desde una visión crítica, Casa América reconoce la trayectoria y los aportes realizados por Payán a sector.
El galardonado, pronunció un discurso titulado “Sobre las Dificultades del oficio”. En él, hizo referencia al aprendizaje que ha construido a través del periodismo, y la lucha por sus convicciones, pues consideró las decisiones más importantes de su vida fueron el abandono de su ejercicio como abogado, para sumarse al del periodismo y su afiliación al Partido Comunista Mexicano.
Payán señaló que uno de los principales enemigos de la libertad de expresión y de prensa, es la presión ejercida desde las cúpulas del poder gubernamental, en sus diversas instancias, y se refirió al actual conflicto que actualmente vive la periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS.
Además de la presión gubernamental, Payán habló de la que ejercen los empresarios: “hay que saber que cuando los empresarios hablan de libertad de expresión, en realidad están hablando de libertad de empresa. Para ellos, sólo es libertad de expresión la que defiende sus intereses económicos y la ideología que los sustenta. No hay que olvidar que en la inmensa mayoría de los casos, los periódicos, y ni se diga ya la televisión, son propiedad de empresarios, y no de periodistas. Por tanto, de entrada los medios están copados.”
El fundador de Revolución TRESPUNTOCERO llamó la atención sobre el peligro que para el periodismo supone la convivencia entre grupos del crimen organizado, narcotraficantes y funcionarios corruptos al interior de instituciones públicas, y dedicó algunas frases a recordar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Payán subrayó la importancia de que los medios de comunicación tengan un código de conducta periodística basada en una ética estricta; pues declaró que no se debe ejercer el derecho a la libertad de expresión para calumniar, mentir, injuriar o denigrar.
El caricaturista de La Jornada, Magún, entregó a Carlos Payán, la litografía que realizó como un encargo especial de la Casa América Cataluña.
Antoni Traveria, director de Casa América, celebró el reconocimiento a la trayectoria de un referente en el periodismo de México y América Latina, como lo es Carlos Payán.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv