Featured Post

En Santiago Amoltepec van 50 homicidios, incluidos los de 3 niños; sicarios están ligados a grupos de poder

Por:  / 26 junio, 2015
niñoasesinado
(26 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “En Santiago Amoltepec, Oaxaca, están pasando cosas… están asesinando a muchos, aquí hay de dos aguas, nos quieren asustar para que nos vayamos y se queden con nuestras tierras, o el gobierno municipal y estatal nos quieren amedrentar, porque nos cree enemigos”, José Rosales, poblador.
Santiago Amoltepec, municipio ubicado en la Sierra Sur, mantiene desde 2011 una división política, cuenta con un grupo paramilitar y hasta la fecha se han cometido aproximadamente 50 homicidios, de los cuales ninguno ha sido esclarecido.
El 14 de junio pasado, aproximadamente a las siete de la mañana, Martiniano González Roque de 13 años  de  edad, caminaba con rumbo al paraje “Encino amarillo”, donde trabajaría  la tierra, como ya era costumbre, pero en su camino, cerca del paraje Cerro Barro, fue emboscado por un grupo de hombres, quienes lo asesinaron, al dispararle con sus armas de fuego, por la espalda.
Al día de hoy sólo existe la denuncia correspondiente, hecha por los padres, con el apoyo de Maurilio Santiago reyes, Presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas a.c. (CEDHAPI), no hay otra versión de los hechos, tampoco hay culpables identificados, ni un móvil preciso que determine o mínimamente lleve a una línea de investigación del porqué del homicidio del menor.
El caso anterior se une al homicidio de Juventino Pérez Velasco, un niño de 11 años de edad. El día 22 de Mayo del año 2014, estaban por dar las ocho de la noche, cuando a la altura del paraje el Mamey, en ese mismo municipio, fue asesinado, derivado de un atentado en contra de su padre.
Aunque en un primer momento se dijo que se trató de una bala pérdida, existieron elementos que demostraron que el autor del homicidio fue el presidente municipal, Apolinar Roque Torres, quien finalmente fue recluido en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel tras ser detenido por el delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía en agravio de un menor de edad, pero finalmente fue liberado.
Catalina Velasco Torres, madre de Juventino, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, que, luego que su esposo Anastasio Pérez Velasco, fuera elegido por su comunidad, debido a la confianza y aprecio que le tienen, para ser agente de la Policía Rural, iniciaron las amenazas, agresiones, discriminaciones y todo tipo de hostigamiento en su contra, lo que finalmente derivó en la muerte de su hijo.
Al mismo tiempo explica, que perdieron a sus dos hijos, ya que el segundo, de ocho años, falleció en un accidente automovilístico, cuando eran trasladados por dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), a quienes pidieron el apoyo para su resguardo, a fin de transitar por la carretera con mayor seguridad, pues temían otro atentado.
El día 10 de Septiembre de 2013, a las nueve de la noche, Jonathan Santos Girón se encontraba jugando en la azotea de su casa, cuando un disparo directo en la cabeza cegó su vida. En la denuncia que realizó Lorenzo Santos Torres, padre del menor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), refiere que debido a ser defensor comunitario de derechos humanos de dicha población y ex preso político, la muerte de su hijo fue producto de una venganza.
Sobre el caso, Maurilio Santiago Reyes, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, que al acudir en aquella ocasión a realizar la inspección del lugar de los hechos, al encontrarse en la azotea, se percató que a unos metros se ubica la comandancia municipal, donde actualmente se encuentran soldados y uniformados de la Policía Estatal y le fue inexplicable que los elementos no pudieran detener a los sicarios.
Asimismo se asegura que al parecer el cometido era dañar a toda la familia, ya que poco tiempo después Lorenzo Santos Torres, recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen, por sujetos desconocidos, cuando se encontraba afuera de su negocio.
Antes de la agresión, Santos Torres sufrió amenazas por sujetos, que le colocaron un arma de fuego en la cabeza, esto por haberse enterado que había ido ante Derechos Humanos a denunciar las amenazas en su contra y que por tal razón lo iban a matar.
Santiago Reyes, asegura que “el gobierno debe tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones de niños y sus padres, incluyendo un análisis  de las causas de estos actos violentos, como lo es la violencia armada, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la desigualdad de género, la pobreza y la marginación, además de los intereses de grupos de poder”.
Además asegura que las autoridades se han olvidado de investigar las denuncias sobre muertes violentas, asesinatos y desapariciones, cuando es urgente que los presuntos autores de estos hechos sea llevados ante la justicia, incluyendo los casos en que se presume están involucrados funcionarios públicos, y a las familias de las víctimas se les provea de apoyo psicosocial y que sean compensadas de manera adecuada.
“El homicidio de Martiniano no es un caso aislado, y los sicarios están ligados a determinados grupos de poder, como ejemplo tenemos al del expresidente municipal, pero recordemos que pese a todo, no son solamente niños, recientemente, una joven de 22 años también fue asesinada por sicarios, cuando iba hacia su parcela, un asunto que se encuentra ligado a problemas internos de la comunidad, quienes mantienen una lucha por la tierra”, afirma Santiago Reyes.
El Presidente de CEDHAPI, comenta que Margarita Roque García, indígena mixteca de 22 años, madre de dos niñas y viuda desde hace poco más de seis años, cuando asesinaron a su esposo; se encontraba sembrando en su terreno, acompañada de su sobrino Eusebio Paz Roque de 14 años de edad, y su hermana, a los tres les dispararon 6 personas, con un arma de fuego de fusil M1. Ambos hermanos fallecieron en el lugar, mientras Eusebio Paz Roque resultó herido.
Un miembro de la familia, que por temor a represalias prefiere omitir su nombre asegura aRevolución TRESPUNTOCERO, que “después del asesinato de Margarita, amenazaron a toda la familia, nos dijeron que nos van a matar y nadie quedará vivo. Ya antes quisieron matar a dos miembros de la familia, con tal de quedarse con el terreno, pero la libraron, nos exigieron que ya no nos acercáramos ahí, no sabemos quiénes están detrás, pero los que nos dicen que nos matarán no son, ellos son contratados, lo único que sabemos es que nos quieren ir quitando nuestras tierras poco a poco, y como nos las vendemos, pues nos matan”.
“Las siguientes medidas a tomar es realizar un informe para hacerlo llegar al Comité de derechos humanos de la ONU, documentando la mayoría de los casos de la región que dan cuenta de los homicidios de los niños y también de los adultos, para evidenciar que el gobierno federal no ha cumplido con las medidas que nosotros planteamos, ni tampoco ha hecho caso a las observaciones que hizo el Comité de derechos humanos de la defensa de los niños de la ONU, lo anterior también se denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, asegura Santiago Reyes.
Y explica que dichos asesinatos pueden tener varios móviles, dentro de los cuales sobresalen, la búsqueda de control de la región, por parte de grupos de poder, por medio de la violencia, a modo que no existan levantamientos de grupos defensores de derechos humanos que luchan por sus tierras y también podrían ser motivo de muerte, los hechos más recientes, debido al veredicto que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena a Gabino Cué, la restitución de al menos 100 millones de pesos al municipio de Santiago Amoltepec.
El 17 de junio pasado la SCJN, estableció que en un plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a aquél en que le sea notificado este fallo, el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca deberá entregar las participaciones y aportaciones federales que corresponden a dicho municipio, debido a que la Secretaría de Finanzas, efectivamente hizo pagos a personas no autorizadas, por lo que le ordenó reponer los recursos más intereses.
Otros homicidios registrados y que han quedado impunes son los de: Cirenia, 51 años de edad; en mayo pasado, fue asesinada a balazos; en julio de 2014, Abundia Roque de 65 años  de  edad, fue asesinada a cuchillazos; en marzo de 2014, fue asesinada a balazos la señora Florentina de 65 años de edad; Antonia Riaño, fue asesinada en 2014.
El 3 de julio de 2011, fueron asesinados a Constantino Sánchez García y Bertoldo Chávez Mata; el 29 de julio de 2011, amaneció acribillado Emiliano Peña Palacios, esto en su domicilio; el 7 de agosto de 2011, asesinaron a los señores Martín Yescas Velasco y Hermelindo “N”; el 3 de septiembre de 2011, fue ultimado Saúl Mata Torres, de 31 años de edad; el 11 de septiembre de 2011, fue asesinado Ciro García Pérez; el 3 de noviembre de 2011, se llevó a cabo el homicidio de Juan Velasco; el 4 de noviembre de 2011, victimaron a Eduardo Gómez; el 5 cinco de noviembre de 2011, fue asesinado Cayetano García; el 5 cinco de noviembre de 2011, fue muerto Joel López Caballero.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv