Featured Post

En el caso de Jacqueline y Bryan; “CNDH utilizada para satisfacer los deseos y necesidades del régimen”

Por:  / 2 junio, 2015
bl5
(02 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el caso de Jacqueline Santana y Bryan Reyes -detenidos desde hace más 6 meses por ser señalados responsables del asalto a una agente de la Policía Federal y robarle 500 pesos- no implicó violaciones graves a los derechos humanos por parte de los agentes policiacos, así lo dieron a conocer los abogados Sergio Soto y Jorge Miranda.
En conferencia, los juristas comentaron que a pesar que los jóvenes detenidos arbitrariamente denunciaron tortura desde el momento de su arresto, así como un intento de violación sexual por parte de los elementos de la fuerza federal hacia Jacqueline, la CNDH calificó al caso como no grave ni relevante para la opinión pública.
Los abogados señalaron que las quejas por violaciones a los derechos humanos fueron interpuestas ante la CNDH desde el pasado mes de noviembre, sin embargo, detalló, este organismo nunca informó a los familiares ni a los acusados los avances sobre las quejas.
“Para nuestra sorpresa, la CNDH calificó las quejas interpuestas por Wendy Reyes (hermana de Bryan Reyes) y un amigo de la pareja, como no grave ni violatoria de derechos humanos y como no relevante para la opinión pública. Desde que fueron detenidos, los medios de comunicación han dado cuenta de los agravios (…) nosotros decimos de inicio: la CNDH miente, sus visitadores y su personal que dio seguimiento a las quejas”, dijo Sergio Soto, abogado del colectivo 1mx.
Aunado a lo anterior, Soto manifestó que la defensa y la familia se enteró de esta resolución de la Comisión el jueves pasado, cuando los abogados revisaron la causa penal y dieron cuenta que a los jóvenes se les practicaron exámenes físicos y psicológicos . Señalaron que estos dictámenes de la CNDH fueron otorgados en enero, sin que hasta hoy esta Comisión informara de la respuesta.
“Nos enteramos el jueves pasado, cuando revisamos la causa penal. Llegan los expedientes de la CNDH y nunca se les notificó a Bryan o a Jacqueline, ni a los familiares, cuál era el avance de esas quejas de derechos humanos. Para nuestra desagradable sorpresa, la perito en psicología que realizó los exámenes dictaminó que Jaqueline Santana presenta huellas de ansiedad  y depresión pero no por motivo de la detención, ni el proceso que ha llevado, ‘sino porque su mamá tiene problemas de salud y tiene miedo que le dé un paro cardiaco’”, sentenció.
En lo referente el abogado cuestionó esta resolución y calificó como absurdo que se diga que las afectaciones psicológicas no sean producto de la aprehensión arbitraria de la cual fue víctima.
De igual manera, el jurista detalló que de acuerdo a los peritos de la CNDH, tanto Jacqueline como Bryan presentan huellas de lesiones en el cuerpo, sin embargo, según los expertos de la Comisión “esas huellas de lesiones son propias de una detención normal”.
“Según los visitadores médicos-peritos de la CNDH, Jacqueline presenta lesiones en las piernas, en distintas partes de su cuerpo, pero que esas huellas de lesiones son propias de una detención normal y por lo tanto no aplica el protocolo de Estambul para saber si hay huellas de tortura. Los policías dicen en sus declaraciones que a Jacqueline simplemente la tomaron de las manos y ella copero, es decir nunca refieren que la hayan golpeado, ella si lo refiere y refiere una tentativa de violación, fue amenazada de que si no cooperaba iba a ser violada por los policías”, comentó.
En este sentido, Sergio Soto detalló que la defensa ha aportado los elementos que demuestran la inocencia de ambos jóvenes, mismos que dan cuenta del intento de fabricación del delito para detener a Jacqueline y Bryan.
Al respecto el abogado detalló que este modus operandi, en donde se acusa a alguien de robar a un agente federal y que se usa para justificar detenciones, ya se ha presentado en otros casos.
“Es relevante decir esto porque hubo un caso previo, de Julián Luna, en donde se aplicó el mismo modus operandi para la detención de Jacqueline y Bryan. A este joven lo obligaron a declararse culpable por el delito de robo de 500 pesos a policías federales. Fue consignado y llevado al reclusorio norte, es decir esto ya era un modus operandi de la Policía Federal, estamos hablando del Área de Inteligencia de Operaciones Encubiertas”, dijo.
Aunado a lo anterior, el jurista se cuestionó como es que elementos de la PF desempeñan actividades en calles del DF, puesto que, explicó, de acuerdo a la legislación, sólo pueden operar en zonas federales como aeropuertos, aduanas, ríos, costas, etc.
Por otro lado, Soto habló sobre el proceso en torno al caso y las acciones que buscan la libertad de ambos jóvenes. Dijo que la próxima semana esperan la resolución de un amparo interpuesto ante el juzgado 9no de distrito de amparo en materia de penal. Explicó que la defensa confía en este recurso para obtener la excarcelación de Jacqueline y Bryan.
“Estamos ya cerrando la etapa de desahogo de pruebas. La última etapa que está pendiente es la declaración de los jefes superiores jerárquicos de los policías que intervinieron en la detención y fabricación del delito: Salvador Irving Martínez y José Besaldúa Manrique. Supuestamente estos jefes  dieron la orden verbal a Lydia Zarate Herrera y los policías para realizar sus funciones el día 15 de noviembre de 2014 en las delegaciones de DF”, detalló.
El abogado añadió que si no se logra la libertad de los jóvenes mediante el amparo, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar una solución a lo que califican como una reclusión injusta mediante la fabricación de un delito.
“Estamos en un proceso final de desahogo de pruebas, en donde será casi en paralelo que se resuelva el amparo. Si esto no da resultado vamos a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no vamos a dejar pasar más tiempo de que Bryan y Jacqueline sigan en la cárcel. Hemos ofrecido las pruebas pertinentes para demostrar que no se cometió ni un delito de robo, que eso es fabricado. ¿Cuáles son las pruebas? Las imágenes de video, con una pericial en identificación humana y video, que ya también se rindió este dictamen; con una pericial en dactiloscopia, que dice que no hay huella en el billete de 500. En este no aparece ninguna huella dactilar ni de la mujer policia, ni de Bryan, ni de Jaqui, ya nuestro perito ratificó esto”, dijo.
En cuanto a los dictámenes de la CNDH, dijo intervendrán con nuevos peritajes para determinar que existe el estrés postraumático en los jóvenes y exigir se haga la prueba de Estambul para establecer si hubo tortura.
Captura de pantalla 2015-06-01 a la(s) 23.29.20
“Los dictámenes de la CNDH carecen de toda lógica legal”
En palabras de Jorge Miranda, abogado de Jacqueline y Bryan, los dictámenes enviados por la CNDH “carecen de toda lógica legal y psicológica” en donde no hay bibliografía que soporte lo dicho por los peritos y la visitaduria.
El jurista demandó que la CNDH, en concreto la primera visitaduria, establece de manera dogmática y sin analizar todos elementos, que el caso no califica como grave. “Sin analizar el expediente de la causa penal 109-2015, y sin aplicar los manuales derivados de los tratados internacionales en materia de protección de derechos humanos, han establecido que los hechos por medio de los cuales Bryan y Jaqueline fueron detenidos, no trascienden a la opinión pública y lo más grave es que sienta un precedente negativo en la defensa de los derechos humanos al no considerar como violación grave”, dijo.
Miranda explicó que los expertos de la CNDH señalaron que desde el punto de vista técnico-medico, no se puede corroborar las declaraciones de Bryan Reyes, quien demanda haber sido golpeado desde el momento de su aprehensión y haber sido víctima de abusos por parte de las autoridades en todo el proceso hasta su llegada al penal.
“No existen elementos técnicos-psicológicos que permitan dar luz a que este dictamen este realizado de manera correcta y conforme a los lineamientos y manuales que tanto la CIDH, como la ONU han establecido como parámetro para peritar en materia de tortura. No existen los lineamientos establecidos por la SCJN que dicen que un dictamen pericial debe ser elaborado con base en las reglas de la lógica y la experiencia y con base en instrumentos y análisis exhaustivos para determinar si una persona ha sido objeto de tortura o no”, señaló.
El abogado enfatizó que objetaran estos dictámenes, pues, dijo, la defensa se opone a que la CNDH diga que no hubo violaciones a los derechos humanos.
“De este hecho denunciamos el papel, no de defensor de derechos humanos de la CNDH, sino el papel de tapadera, de soslayar las garantías derivadas del articulo 1 y lo que parece más grave es que siendo un organismo constitucionalmente encargado de la defensa y promoción de los derechos humanos, está siendo utilizada esta institución para satisfacer los deseos y necesidades del régimen que hoy nos gobierna y que desde luego interviene en el juicio. No podemos confiar en una institución que se dice ser de buena fe, que se dice respetar los derechos humanos y respetar los tratados internacionales, cuando en los hechos, con sus dictámenes periciales y calificaciones a modo, no sólo está negando justicia, sino que viola sus propios principios y su razón de ser”, subrayó.
Por otro lado los familiares y abogados de Jacqueline y Bryan denunciaron, además, que estos exámenes fueron una simulación de la CNDH pues luego de de consultar a los jóvenes detenidos, se confirmó que no realizaron la prueba a cabalidad como deberían aplicarse esta clase de pruebas psicológicas y médicas. “La CNDH está solapando la actitud violatoria de derechos humanos de policías federales con estos dictámenes a modo, porque no les hicieron ninguna prueba a fondo, ósea están simulando”, manifestaron.
Por último, los familiares de los jóvenes expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que el Estado fabrique más delitos para mantenerlos presos, pues, explicaron, ya ha habido amenazas hacia Bryan de que “los van a estar vigilando”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv