Featured Post

En 13 estados se han presentado ataques contra candidatos; el narco impone a los suyos: Encinas

Por:  / 5 junio, 2015
elecciones
(05 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El panorama que vive el país de cara a las elecciones del próximo domingo 7 de junio es complicado y dista mucho de las afirmaciones de algunos funcionarios que sostienen que todo está bajo control para llevar a cabo la jornada electoral, así lo señaló el senador de la República, Alejandro Encinas.
En conferencia de prensa, el legislador afirmó que el país vive en un contexto al cual hay que poner atención, en donde a nivel nacional los conflictos sociales y las disputas de la delincuencia organizada se presentan en gran parte de los estados, y no son hechos concentrados sólo en algunos entidades como lo han afirmado las autoridades, configurando una problemática de grandes envergaduras.
Encinas recordó que en recientes fechas, tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, han hecho referencia a un supuesto panorama de tranquilidad para el desarrollo de los comicios.
“En torno al proceso electoral, en los últimos días, a pesar de las dificultades y conflictos que se han dado, se han realizado diversas declaraciones de servidores públicos diciendo que prácticamente existe un clima de normalidad democrática para el desarrollo del proceso electoral. Particularmente el secretario de Gobernación, que es el responsable de la seguridad interior, ha señalado que prácticamente el país no está incendiado y que si bien se han detectado algunas dificultades, así como zonas de riesgo vinculadas al crimen organizado, no hay señal de alarma para realizar los comicios y por el contrario ‘son millones los que han participado en campañas y millones los que van a ir a casillas, y muchos menos los que han dicho que evitaran el proceso electoral”, indicó.
En lo referente, añadió que Lorenzo Córdova ha mencionado que el INE está listo para las elecciones y que de las 149 mil casillas, sólo 8 están en riesgo de no instalarse por falta de funcionarios y personal capacitado.
Aunado a lo anterior, comentó que de acuerdo al titular del árbitro electoral, los principales riesgos en la elección vienen de los movimientos sociales y no del narcotráfico.
“De acuerdo a la versión del comisionado representante del PAN en el INE, Francisco Gárate Chapa, en la reunión que sostuvo el presidente del INE con los representantes de los partidos, Córdova señaló que en Oaxaca y en Guerrero se concentran los principales riesgos para la elección a causa de los movimientos sociales aunque, esto hay que subrayarlo, precisó que el presidente del INE no percibe ni un intento de sabotaje por parte del crimen organizado. Es decir tanto para el secretario de Gobernación, como para el presidente del INE, el problema son los conflictos y movimientos sociales, y no la delincuencia organizada, lo que a mi juicio dista mucho de la realidad.”, apuntó.
Continua la violencia electoral
En palabras del senador Encinas, y de acuerdo a los avances que han obtenido de un estudio en proceso, los conflictos sociales no se encuentran focalizados en unos cuantos estados, como lo han mencionado funcionarios, sino es una problemática vivida en gran parte del territorio.
En tal sentido aseguró que una gran mayoría de estas problemáticas tienen que ver con la defensa de los recursos y la lucha en contra del despojo, situaciones derivadas, entre otras cosas, de la implementación de las llamadas “reformas estructurales”.
Por otro lado expresó su rechazo ante los señalamientos que indican que el narcotráfico no representa mayor dificultad para el desarrollo de la elección y señaló que hoy en día el narcotráfico opera en casi todo el territorio del país, situación que se debe considerar.
“Dicen que la delincuencia organizada no representa dificultades. En 2014 se registraron 18 conflictos entre los principales grupos de la delincuencia organizada, entre los que destaca por su nivel de violencia, agresividad (…) a raíz de la guerra contra la delincuencia se han venido dividiendo y multiplicando los principales cárteles y vemos cómo el cartel del Pacifico en 2007 era una sola banda y actualmente tenemos 8 bandas delictivas derivadas. Esto da cuenta del poder y presencia de la delincuencia organizada (…) el problema de los grupos delictivos no se concentra como se ha señalado soló en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, y otros estados, sino su presencia y nivel de confrontación y enfrentamiento por las plazas se da en la mayor parte de los estados de la república”, dijo.
Al respecto recordó el clima adverso que se ha presentado en las campañas electorales. Apuntó que a la fecha hay por lo menos 70 ataques a los participantes del proceso.
“Parecía que la violencia electoral había sido erradicada. En 13 estados se han registrado por lo menos 70 hechos que involucran homicidios, secuestros, ataques armados, agresiones físicas, robos, quemas de casa y vehículos durante el desarrollo de actividades político-electoral. Vemos el caso específico en Sonora, en donde hubo la vandalización de las oficinas de la candidata a gobernadora del PRI-PANAL-PVEM en Sonora. El asesinato de 2 militantes del PAN en Yucatán. El asesinato de candidatos y dirigentes de diversos partidos políticos en 13 estados de la república. . El caso del asesinato reciente del candidato del PRD en Valle de Chalco, en donde es lamentable la declaración de Eruviel, de que se trata de un hecho aislado, cuando hay una problemática de conflicto mayor”, mencionó.
De igual manera el senador comentó sobre el enfrentamiento ocurrido en Cuajimalpa entre integrantes del PRI y PRD. Dijo que con lo anterior se da muestra que México regresa a viejas prácticas “ahora hasta con la presencia de grupos porriles al servicio de candidatos que están generando conflictos”.
Aunado a lo anterior, Encinas comentó sobre las amenazas que el crimen organizado ha hecho a diversos candidatos a los largo de la República. Dijo que a este tema no se le ha dado la relevancia adecuada aun cuando los grupos criminales han tratado de intimidar a los abanderados de los partidos para que abandonen la contienda, pues según, “la elección ya está decidida”.
“Un asunto que poco se le ha dado importancia es la cuestión de las amenazas a candidatos para que se retiren de las campañas electorales. Estas amenazas las realizan particularmente los grupos de la delincuencia organizada, donde dicen que ya está resuelta la elección y que tal candidato, de tal partido es el que va a gobernar tal municipio, es decir, son amenazas muy poco denunciadas que van asociadas a buscar que la delincuencia organizada mantenga el control territorial en algunos municipios o regiones del país”, dijo.
Al respecto Encinas manifestó que no hay un escenario de normalidad democrática, en donde no sólo hay violencia, amenazas y ataques sino también una débil respuesta de las autoridades para garantizar el desarrollo de la contienda.
“De alguna manera es entendible porque la autoridad dice que la amenaza, que el boicot no vendrá de la delincuencia organizada sino de movimientos sociales, porque si pensamos, quien va a garantizar la elección en Guerrero y muchos estados va a ser la propia delincuencia organizada que quiere mantener el control de los municipios donde impone candidatos.
“En Guerrero, los casos de Acapulco, Chilpancingo, Atoyac de Álvarez, Tlapa e Iguala, son en los que efectivamente hay un riesgo, pero no atribuido sólo a la presencia de movimientos sociales, sino el peso se va definiendo por la presencia de movimientos sociales, la operación de grupos delictivos, el índice de marginación, el abstencionismo y la densidad de casillas”, apuntó.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv