Featured Post

El gobierno de Borge siempre golpea a los pobres: Pedro Canché; llama a gobernador a debatir y éste guarda silencio

Por:  / 3 junio, 2015
canché
(03 de junio, 2015).-  “El gobierno de Roberto Borge siempre agrede a los pobres” declaró el periodista maya Pedro Canché para Aristegui CNN.  Pedro fue detenido por 9 meses en Quintana Roo, acusado de sabotaje, al cubrir una serie de manifestaciones en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la entidad.
Su caso, mencionó la abogada Aracely Andrade, es atípico ya que fue “construido” en tan sólo 49 horas. “Yo en mi carrera no he visto eso, y he visto casos graves como el del Lydia Cacho que me tocó atender. El de Lydia lo armaron en 9 meses, el de Canché en 49 horas”.
Canché hizo un llamado al gobernador Borge para que acceda a un debate sobre retraso y marginación de los mayas, sin embargo, el gobernador no ha respondido, así como tampoco ha acatado la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que pide a Borge, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva, y al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, disculparse públicamente con el periodista, reconocerlo como tal e indemnizarlo por los daños ocasionados, de los contrari “lo llamarían a comparecer al Senado de la República para que digan no y por qué”, explico su abogada.
“Debemos acostumbrarnos a los debates en el país, debe haber una cultura del debate. Debates entre los gobernantes y los gobernados”, enfatizó Canché.
Asimismo detalló que antes de su detención, le pareció sumamente importante cubrir la desaparición de los dirigentes Teresa Brito y Alfredo Esquivel, quienes tenían órdenes de aprehensión por el delito de sabotaje. “El término sabotaje es histórico en Quintana Roo, a nadie se la ha acusado de esto y creo que en México son pocos casos, si es que los hay”, refirió Pedro.
De ahí que decida trasladarse al lugar de los hechos, en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en donde busca entrevistarse con los funcionarios de tal. Relata que es en ese momento en el que se montan supuestos enfrentamientos y saqueos a la institución, además de acusar a Canché de llevar consigo a 50 personas para causar desmanes. Canché refiere irónicamente: “me insultan porque reunir 300 gentes no va conmigo, yo les puedo reunir 5 mil personas”.
“La subprocuradora que regresa después de 10 minutos, infiltra un policía y hace como que ataca a los antimotines, éstos regresan a barrer y agredir a la gente, a darles macanazos… siempre golpean a los pobres. El gobierno de Roberto Borge siempre agrede a los pobres”, denunció el periodista.
Por último, su abogada refirió lo importante que fue que la CNDH emitiera recomendaciones directas, particulares, a los responsables de la encarcelación, injusta a todas luces, de Pedro. Ya que si bien el órgano “protector” de los derechos humanos a nivel nacional, ya había emitido recomendaciones anteriormente, por abusos de las autoridades hacia periodistas, “es la primera vez en la historia de la CNDH que se hace una recomendación tan puntual a favor de un periodista, anteriormente lo habían hecho muy general”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv