Featured Post

Diputada del Verde propone que “memes” sean actos de difamación; ley restringiría derecho a la información

Por:  / 18 junio, 2015
MEMES
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(18 de junio, 2015).-En Sonora quieren regular los “memes” que circulan en redes sociales por considerarlos un acto de difamación que afecta a la familia y a la sociedad.
De acuerdo con información de la reportera de La Silla Rota, la diputada suplente del  Partido Verde Ecologista (PVEM), Selma Guadalupe Gómez Cabrera, presentó la iniciativa de Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen del Estado.
Aunque el nombre de la ley en cuestón incluye la aclaración de “imagen del Estado”, la diputada indicó que no está diseñada para ofender a los medios de comunicación si no para regular las acciones que afectan a terceros en las redes sociales.
Que se trata de proteger a todos de la difamación ya que “es muy fácil escribir un mensaje sin tener una base”.
Ante los cuestionamientos de la prensa respondió “Nosotros convivimos con los ciudadanos, ¿por qué se sienten así?”
La ley que busca la aprobación se compone de 44 artículos que incluyen sanciones cuando se compruebe la difamación, sin embargo, la diputada no explicó la forma en que podría considerarse un delito.
El artículo 26, estaría afectando la documentación periodística ya que indica que la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos sin la autorización de la persona constituye una afectación al patrimonio moral.
Bajo este argumento se restringiría el derecho a estar informados o a tomar registro de acontecimientos importantes y de orden público.
Por su parte en  el artículo 33 se escribe que los servidores públicos tendrán limitado su derecho al honor, a la vida privada y a su propia imagen como consecuencia del ejercicio de sus funciones sometidas al escrutinio público.
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Transparencia todo funcionario está obligado a dejar registro de sus funciones como servidor público y a rendir cuenta de ello.
Bajo argumentos como los citados en la ley que promueve la diputada ecologista, la ambigüedad de los artículos abre la puerta a que diversos actos, bajo pretexto de actos privados, queden fuera de la documentación necesaria para comprobar actos ilegales por parte de los funcionarios.
Cuando haya comprobación al daño moral el Artículo 39 refiere indemnizaciones de 350 veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Organizaciones no gubernamentales ya han comenzado a mostrar su preocupación porque esta ley atentaría contra la libertad de expresión, además podría ser inconstitucional, indica Odracir Espinosa, abogado de una de las organizaciones quien además aclaró que  la difamación no es considerada un delito desde hace ocho años, tras una reforma al Código Penal a nivel federal que obligó a los estados eliminarlo y solo quedó en materia civil. También mencionó que cuando una persona considera que hay acto de difamación  o afectación moral, puede interponer una demanda.
La iniciativa se encuentra turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv