Featured Post

Desde 1997 PRD no tenía competencia en el D.F; MORENA se perfila a ganar delegaciones y aventaja en la Asamblea

Por:  / 7 junio, 2015
prd
(07 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de dos meses de intensa campaña electoral, llegó el día de reflejar en las urnas el sentir de la ciudadanía. En la Ciudad de México, el actual proceso electoral resulta distinto a los anteriores, donde eran pocas las sorpresas que se podían esperar ya que el PRD desde que asumió la jefatura de gobierno en 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas, siempre ha ganado la mayoría de las delegaciones, en parte claro, por los gobiernos anteriores al actual: Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.  Gobiernos con buena aceptación entre la población.
Sin embargo, el actual proceso se enmarca en un deterioro del sol azteca, a decir de la ciudadanía, por su cercanía con el PRI y el PAN desde la firma del Pacto por México. Una decisión de sus dirigentes que provocó la fuga de sus principales líderes y fundadores históricos.  De ahí que Andrés Manuel López Obrador decidiera no formar más parte de las filas del PRD, y registrar como partido político lo que comenzó como un movimiento social: el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
La llegada de MORENA al mundo de los partidos políticos, especialmente en la Ciudad de México, ha cambiado, en parte, el panorama y las predicciones para las elecciones a celebrarse hoy 7 de junio.  A poco menos de un año de su conformación como partido político, MORENA se acerca cada vez más al sol azteca en las preferencias electorales.
La actual contienda electoral en la Ciudad de México servirá para elegir a los nuevos jefes de las 16 delegaciones del Distrito, además de la conformación de la Asamblea Legislativa; precisamente es en esta última en donde, según una encuesta publicada por el diario Reforma, la intención del voto se inclina por Regeneración Nacional con 26 %, arriba del PRD que tiene un 25 % de la preferencia electoral. La diferencia, refiere el diario, está en que los votantes por el PRD cuentan con escolaridad básica, mientras los votantes por MORENA, en su mayoría, tienen estudios universitarios.
Lo mismo ocurre con las preferencias para diputados federales, en donde MORENA lidera las preferencias con el 23 %, mientras el PRD le sigue de cerca con el 22 %.
Por su parte, El Universal publicó una encuesta que mide las preferencias respecto a los candidatos a jefes delegacionales, sus resultados refieren que MORENA ganará en al menos dos delegaciones: Cuauhtémoc e Iztapalapa, con sus candidatos Ricardo Monreal y Clara Brugada respectivamente.
Monreal aventajaría  a su contrincante de la alianza PRD-PT-PANAL, José Luis Muñoz Soria con el 32.2 % de la preferencias, contra el 27.8 % registrado a favor del perredista.
En Iztapalapa, Brugada aventajaría con el 41 % de la preferencia, contra el 28 % que tiene la candidata del PRD-PT-PANAL, Dione Anguiano, según información de Reforma.
Asimismo, el citado diario refiere que entre la población que no siente simpatía por un partido político en especial, el voto se inclinaría a MORENA con un 12.5 % contra el PRD que sólo alcanzaría el 9.5 %.
Otra delegación donde la lucha se mantiene cerrada entre el candidato del sol azteca y el del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, sería Azcapotzalco, con el perredista Antonio Padierna a la cabeza, pero seguido muy de cerca por el candidato de MORENA, Pablo Moctezuma Barragán, quien ha ganado la confianza del electorado de manera paulatina, acrecentándose más en los últimos días previo a las elecciones.
De 2012 a 2015: Irrupción de MORENA cambia el panorama.
La llegada de MORENA al proceso electoral cambia el panorama de elecciones pasadas, tan sólo en 2012, el PRD, con Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la presidencia de la República, ganó 14 de las 16 delegaciones, sólo no lo hicieron en Cuajimalpa, donde ganó el candidato del PRI, y la Benito Juárez, panista por excelencia.
Para Jefe de Gobierno no quedaron dudas, si bien es cierto que el voto favorable al PRD sufrió una ligera caída, éste ganó con un 63.58 % a favor de Miguel Ángel Mancera, candidato sin afiliación al partido, incluso hasta la fecha. Su rival más cercano fue la alianza PRI-PVEM,  con Beatriz Paredes, que obtuvo el 19.73 % de las preferencias.
En la elección a Diputados de mayoría relativa, el sol azteca arrasó en 38 de los 40 distrititos que conforman la Ciudad de México.  Sólo no ganó en los distritos XIV y XX en donde el PAN se ungió victorioso.
Es apreciable cómo hasta 2012, no existía una verdadera oposición al PRD en la Ciudad de México, donde gobierna desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas asumió la jefatura. Su últimos errores aunado a su cada vez más apreciable acercamiento con aquellos partidos contra los que se propuso hacer frente desde su creación, han abierto la posibilidad al partido de Andrés Manuel López Obrador, personaje político que goza de gran simpatía entre los capitalinos, para que MORENA se posicione y avance su propia agenda legislativa en la Ciudad de México.
Los resultados de los comicios darán fe de lo aquí escrito. MORENA se perfila a ganar al menos dos delegaciones, con posibilidades de un par más y su presencia en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México será importante para hacer frente a lo que muchos han calificado como desorden burocrático y legislativo con Miguel Ángel Mancera a la cabeza.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv