Featured Post

Desaparecen 11 jornaleros en Sinaloa; “narco captura a jóvenes para que sean su escudo en enfrentamientos”: familiar

Por:  / 10 junio, 2015
mm2
(10 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Era mayo pasado, una semana antes de salir de la comunidad once jóvenes planeaban un viaje cuyo destino era un viñedo de Sonora, donde trabajarían como jornaleros, la mayoría de ellos conocía la ruta ya que habían trabajado en el mismo sitio en años anteriores.
Los jóvenes originarios de Choix, Sinaloa, fijaron como punto de encuentro una zona llamada La Capillita, a las nueve de la mañana tomarían un camino de terracería que comunica con Sonora, se despidieron de sus familiares y se fueron, sabiendo que sería hasta encontrarse en el viñedo que podrían comunicarse con quienes habían dejado en casa, porque la señal telefónica se perdería siendo una situación común en los altos de la sierra.
A las dos de la tarde de ese mismo día, una de las familias recibió un mensaje de texto, el contenido daba cuenta que habían llegado bien a Guaymas y en ese momento se disponían a comer, agregando que cuando estuvieran en el viñedo enviarían nuevas noticias de su llegada a su destino final.
Sin embargo esto no sucedió, las familias se reunieron para informarse si habían o no recibido mensajes de cualquiera de los once jóvenes, pero todas las respuestas fueron negativas. Con el  transcurrir de las horas la señal telefónica se perdió y pidieron ayuda a conocidos del pueblo vecino, Mezquite Caído, para que ellos también insistieran marcando los números de teléfono, sin embargo, ahí también falló la señal y en ninguna de las dos zonas volvió, sino hasta la tarde del lunes.
Fueron muchos los mensajes que enviaron y que no recibieron respuesta, así también llamaron muchas veces, y aunque algunos celulares daban tono de marcado, nadie contestó. Padres, hijos, esposas, madres, hermanos, de los desaparecidos comenzaron a desesperarse, debido a que dicha región es insegura, pensando que podían haber sido heridos o asesinados, como ocurre frecuentemente en Choix.
Ante el nerviosismo y la angustia un grupo que representaba a las familias, casi al filo de la media noche, salió en busca del alcalde, Juan Acosta Salas, pero no lo pudieron localizar, ya que se les informó que se encontraba fuera del municipio; el martes, pasadas las cuatro de la tarde, finalmente la comitiva informó de los hechos.
El presidente municipal les pidió que al día siguiente acudieran al palacio Municipal, donde tratarían nuevamente el caso, lo cual volvieron a hacer teniendo la esperanza de que las autoridades realizarán una búsqueda de los jóvenes, pero la respuesta no convenció, ya que el edil se limitó a decir: ‘veremos qué podemos hacer’.
“Pero también nos dijo que era difícil porque había pasado en otro estado y se tendría que hablar con las autoridades que les correspondía Guaymas, pero ante todo primero era establecer comunicación con ellos y platicarles el problema, para ver qué procedía”
“Nosotros creemos que pudo ser el narco, ellos capturan a los jóvenes para que les sirvan de escudo en sus peleas, o sean sus esclavos. A la gente rica la secuestran por dinero, pero al pobre para que sea su sirviente o su carne de cañón, eso pasa en el norte y en los últimos años en la franja entre Sonora y Sinaloa, que incluye a Choix, de donde muchos han escapado para no ser asesinados o esclavos del narcotráfico”.
Lo anterior es narrado para Revolución TRESPUNTOCERO por uno de los familiares de los jóvenes desaparecidos, quien prefirió mantenerse en el anonimato, pero asegura que su pariente era el más joven del grupo, de nombre José Everardo de 15 años.
Los otros jornaleros son: Jesús Hernán Antelo Rivas; Gabriel Alonso Berrelleza Rábago; Jesús Gastélum Contreras; Arturo Medina Berrelleza, y Jesús Izaguirre Valenzuela; Miguel Omar Berrelleza Izaguirre; Santiago Berrelleza Izaguirre; los hermanos Luis Enrique Rosas Berrelleza y Édgar Adrián Rosas Berrelleza y los hermanos Abel Antonio Lastra Berrelleza.
Sobre el caso, la visitadora regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la zona norte de Sinaloa, Araceli Sepúlveda,  comenta a Revolución TRESPUNTOCERO: “no estoy autorizada para dar mayores datos sobre la problemática, pero reitero que existe lentitud y los nulos resultados provenientes de las investigaciones que se realizan para dar con el paradero de los jornaleros”.
“No cuestiono que las autoridades de Sonora no están trabajando en el caso, pero no existen avances ni indicios para dar con la localización de los sinaloenses, o un indicio de algún testigo que los haya visto, para determinar si es posible que se encuentren con vida o plantear otras posibilidades”, afirma Sepúlveda.
Según informes de la Procuraduría de Sonora, los jornaleros debieron llegar el 3 de mayo al viñedo Los Gemelos para trabajar cortando uva, es por ello que se dice, se buscó en los ranchos de uva de la costa de Hermosillo, sin dejar de rastrear las líneas celulares, asegurando que luego de poco más de 35 días, uno de los celulares sigue encendido y mantiene la ubicación de Navojoa, Sonora.
Por su parte, Juana Berrelleza, madre de uno de los jóvenes comenta: “exigimos justicia porque son jóvenes que salieron en busca de trabajo honrado y no regresaron. Ahora ni el presidente municipal de Choix, ni las autoridades de Sonora nos dan la cara, todos se niegan y por el momento no sabemos nada, pareciera que nuestro dolor y angustia son poca cosa para ellos”.
Choix es uno de los municipios más pobres del país con altos índices de carencia, el cual presenta el mayor rezago a nivel estatal, en donde 24 mil 69 habitantes padecen alguna carencia, ya sea alimentaria o de bienestar social. Esto representa un 79.1 % del total de la población de la zona.
La ola de inseguridad en Choix dio inició, a decir por los habitantes, en septiembre de 2013, con una serie de secuestros y levantones, producto de las luchas entre dos bandas de sicarios, uno relacionado con el cártel de Sinaloa y el otro perteneciente a Los Mazatlecos, aliados de los Beltrán Leyva, quienes buscan dominar la zona haciendo uso del terror, por medio de asesinatos y privaciones de la libertad, lo que ha provocado la expulsión de decenas de familias, quienes han padecido secuestros, asesinatos y torturas, al ser capturados para formar parte del servicio de cualquiera de los dos grupos.
“A Choix también vienen delincuentes que son de Sonora por nosotros, muchos jóvenes y niños han desaparecido así, pero nadie nos hace caso, en toda la sierra y comunidades pobres el narco recolecta muchachos, si va bien será trabajando para ellos, cuidando sus casas o sirviéndoles, pero mal cuando nos atrapan para que matemos, secuestremos o nos disparen a nosotros mientras ellos huyen, así pasa mucho, luego los que salen en la tele resulta que eran chamacos que fueron obligados por la delincuencia a matar, robar o traficar”, afirma el hermano de uno de los desaparecidos.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv