Featured Post

De continuar matanzas de jaguares, especie desaparecerá en 20 años: UNAM; inacción de autoridades en la persecución de delitos ambientales

Por:  / 25 junio, 2015
b5
(25 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y representante de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, alertó sobre las constantes matanzas de jaguares en México -icono cultural de nuestro país y especie considerada como el felino más grande del continente- y sostuvo que “si no atendemos contundentemente esta pérdida de biodiversidad y sus causas, vamos a tener serios problemas para nuestra existencia”.
El investigador señaló que “el planeta enfrenta una crisis de extinción sin precedentes, la cantidad de especies en riesgo de desaparecer para siempre, sigue creciendo y nuestra propia existencia, como especie humana, está en riesgo… hoy el Jaguar está en peligro de extinción y su población sigue reduciéndose”, argumentó luego de exigir al Congreso de la Unión involucrarse en el tema para cambiar la situación y asegurar el futuro del felino “patrimonio cultural del que depende nuestra vida propia”.
Denunció que aunque hay suficiente evidencia sobre las matanzas de los felinos, los crímenes siguen sin ser resueltos por las autoridades competentes que se niegan a realizar su trabajo y presentar a los responsables, pues las investigaciones se mantienen estancadas sin ningún tipo de avance.
Medellín señaló la urgencia de que el Legislativo se involucre de manera directa y decidida en el tema, pues de otra manera, la especie desaparecerá en 20 años, pues “si no actuamos hoy, la pérdida de esa especie será responsabilidad de nuestra generación, con todo lo que implica para nuestro país”, dijo frente a un grupo de diputados y senadores, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Solicitó que se instale una mesa de diálogo entre las comisiones ambientales, de ciencia y tecnología y otras afines, con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, considerando el derecho ecológico y la conservación de la biodiversidad en México, para forman el Bloque de Constitucionalidad Ambiental, para subsanar los vacíos legales existentes en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para que haya una aplicación correcta de la justicia en materia ambiental.
El investigador subrayó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no trabaja los fines de semana, por lo tanto quien cometa algún tipo de delito ambiental en esos días no recibirá ningún tipo de sanción, lo que indica la necesidad de modificar las facultades de la dependencia federal.
Los ambientalistas buscan que se instale una comisión sectorial que aglutine personal directivo y técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional para el Estudio de la Biodiversidad y un consejo técnico académico que incluya a miembros de la Alianza Nacional para que sea la que revise y apruebe los programas productivos de la Sagarpa para asegurarse de que sean verdaderamente sustentables y compatibles con la conservación de las especies en peligro de extinción.
Urgió a que se asignen fondos en el ejercicio fiscal del año siguiente para capacitar y promover la justicia ambiental, derecho ambiental, delitos ambientales, biodiversidad y en particular sobre la protección y conservación del jaguar entre los agentes del Ministerio Público de toda la federación, así como entre jueces y magistrados del sistema judicial.
También solicitaron que se aumenten los recursos presupuestarios de la Sagarpa destinados al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para fortalecer el seguro contra depredadores porque un gran porcentaje de las matanzas de jaguares que suceden en todo el mundo, se da por lo que denominaron “la venganza del ganadero” y la firma de un memorándum de entendimiento a través del cual los legisladores se comprometan a dar seguimiento al tema y a cumplir con lo señalado.
Medellín habló de la urgencia de que se cree una Comisión Nacional de Vida Silvestre para fortalecer y centralizar la capacidad del gobierno federal sobre los temas de conservación y uso sustentable de la flora y fauna nacional que consideran “están relegados y rebasados completamente dentro de la propia Semarnat”.
Ángel Morales, de Biofutura, A. C, declaró que la injusticia social debe ser denunciada y combatida porque el mundo no se va a arreglar por sí solo y que la pérdida de la biodiversidad es un eje rector de la crisis ambiental que atravesamos, lo que causa inestabilidad en los fundamentos geofísicos de la vida, necesarios para el desarrollo de la especie humana.
“El derecho ambiental puede ser una herramienta viable para la conservación de la biodiversidad y en específico del jaguar… si se tiene una Constitución viable, un bloque de constitucionalidad apegado a los lineamientos de los principios del derecho, se puede contribuir a que los criminales ambientales, estén en prisión”, argumentó Morales.
Subrayó que es necesario fortalecer a la Profepa y a la Procuraduría General de la República (PGR), para que cuenten con los elementos necesarios para combatir de manera eficiente los delitos ambientales en México, “no vamos a permitir que sigan matando jaguares y que sigan existiendo estos crímenes ambientales”, sentenció.
Entre las organizaciones que respaldan la exigencia de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, se encuentran: Reserva Ecológica del Edén, Jaguar Su, Instituto de Investigaciones de Conservación de la Fauna Silvestre de Texas, Naturalia A.C. y Primero Conservation.

Medidas legislativas
Graciela Saldaña Fraire, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que la próxima semana presentarán el tema ante el pleno de la Comisión Permanente y que su grupo parlamentario asumirá como propio el impulso en el Congreso de las iniciativas para defender y preservar la vida del jaguar.
La legisladora hizo un llamado a sus homólogos para “actuar con responsabilidad, al momento de votar iniciativas que ponen en riesgo la preservación del jaguar y muchas otras especies en peligro de extinción… en todos los puntos de acuerdo en materia ambiental deben ser de conservación de la especie, sin la conservación de ésta, finalmente el mundo sería completamente diferente”.
Enfatizó que la aprobación de la Reforma Energética recientemente “pone en riesgo la vida humana, también afecta gravemente la riqueza natural que tenemos en la flora y fauna en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, en donde existe todavía la presencia del Jaguar, podemos asegurar que en un silencio se impulsa la fractura hidráulica y se hace caso omiso a un tema tan relevante como la conservación de esta especie”.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv