Featured Post

Boicot desde EU en apoyo a jornaleros de San Quintín

Por:  / 12 junio, 2015
SanQuintin
(12 de Junio, 2015).- Jornaleros de San Quintín reciben apoyo desde Estados Unidos para constituir su propio sindicato y defender sus derechos laborales frente a los abusos que han vivido.
Organizaciones en defensa del campo y derechos laborales en EU acordaron dar el espaldarazo a los jornaleros de San Quintín Baja California  a través de la implementación de un Boicot a los productos de la zona como medida de presión para respetar los compromisos  con los trabajadores del campo.
Una acción contundente al considerar la cifra de 12 millones de integrantes que conforman la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL- CIO, por sus siglas en inglés), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el frente El Campo Somos Todos.
Así lo indicó  a Valdermar Velázquez, vicepresidente de la AFL-CIO y dirigente de la Farm Labor Organizing Committee,  y explicó que la intención es frenar el flujo de compras de productos del Valle de San Quintín en las tiendas Walmart y Cosco colocando a las empresas productoras en un aprieto si no respetan lo firmado con los jornaleros.
Además el apoyo se extiende a mayor organización a través de un encuentro entre trabajadores agrícolas en EU y San Quintín, lo que les dará mayor articulación y el intercambio de experiencias para fortalecer sus acciones en defensa de sus derechos.
En este sentido, el aumento salarial apenas es un paso, dijo Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal para la Justicia Social, integrada por los jornaleros de San Quintín.
El objetivo es la conformación de un sindicato propio que haga frente a los abusos de las empresas contratistas.
Además de los 12 millones de integrantes de las organizaciones, estiman que podrían sumarse otras 18 mil de otros grupos religiosos y en defensa de los derechos humanos y en los que el fundamento principal de lucha es la justicia como principio social.
Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, y Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista e integrante de la agrupación El Campo es de Todos, se pronunciaron para enfatizar el apoyo y para vigilar a las autoridades federales, estatales y a los agroempresarios para que se cumplan los compromisos pactados.
El apoyo a los jornaleros agrícolas de San Quintín marca un paso más en la lucha por los derechos de los trabajadores que trasciende frontera pues las agrupaciones han indicado que no se limitarán en el cruce de territorio de ser necesario para poyar las causas justas de los campesinos y trabajadores.
El boicot en EU como medida de presión es una muestra de ello.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv