Featured Post

Bancos, cajas de ahorro y préstamo se niegan a retirar cláusulas abusivas; sanciones podrían alcanzar 26 mdp

Por:  / 19 junio, 2015
cajero-automatico-costo-operar-bancos-argentina-y-provincias
(19 de junio, 2015).- El presidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el expetista Mario di Costanzo, denunció que entidades bancarias, de préstamos y ahorro popular, mantienen vigentes cláusulas abusivas en sus contratos que perjudican a los usuarios, a pesar de que la autoridad ha urgido su retiro.
El exdiputado federal recordó que el 4 de marzo venció el plazo para que los contratos de adhesión retiren dichas cláusulas abusivas, por lo que se enviaron 2 mil 642 recordatorios, de los que solamente recibieron respuesta de 848, argumentando que sus contratos no tenían este tipo de señalamientos o bien que ya habían sido eliminados.
Sin embargo, tras una revisión de 10 mil contratos, la dependencia determinó la expedición de 185 sanciones administrativas, que van desde el pago de 500 a 2 mil días de salario mínimo, equivalente a 35 mil a 135 mil pesos y que podrían representar hasta 26 millones de pesos en multas.
El análisis arrojó que 57 % de las cláusulas abusivas que se mantienen vigentes se presentan en el sector bancario, de este total, el 80 % está concentrado en entidades bancarias como Banorte, Banamex, Inbursa y BBVA Bancomer.
El producto que mayores abusos presenta es el crédito hipotecario, seguido del pago de nómina y depósito.
Para que la Conducef considere abusiva una cláusula, debe cumplir con tres condiciones: ser contrato de adhesión; referirse en cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones y que cause desequilibrio entre los derechos y obligaciones de ambas partes en perjuicio del usuario.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv